Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
El Episcopado dio a conocer el protocolo para la consulta de archivos del período 1976-1983
Jueves 18 May 2017 | 09:15 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer el “Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la CEA, en la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede”. “Podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores”, puntualizó.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), tal como lo anunciara en la última Asamblea Plenaria, dio a conocer el “Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, en la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.

Además del Protoloco, la Secretaría General de la CEA adjuntó el modelo de carta para la solicitud de la respectiva información.

En este sentido, recordó que el 25 de octubre pasado, a través de un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede, se anunció que habían finalizado “los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo”.

En aquella comunicación se especificaba que en una reunión realizada en el Vaticano el 15 de octubre entre las autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA y la Secretaría de Estado se constató “que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”.

La tarea se desarrolló “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz”, según se especificó.

“Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores”, puntualizó.

Asimismo, se especificó que la consulta de los archivos eclesiásticos de ese período se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

Las solicitudes de información son recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032, barrio porteño de Retiro, de lunes a viernes de 9 a 17.

Informes: www.episcopado.org o en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Zecca presentó su renuncia por razones de salud  22.05.2017
La comunidad neuquina recordará a monseñor Jaime de Nevares  18.05.2017
Mons. Ñáñez aclaró que no puede haber auténtico perdón y reconciliación sin justicia y sin reparación  10.05.2017
Misiones, migraciones y educación, últimos temas abordados por el plenario episcopal  06.05.2017
El Episcopado aprobó propuestas para la prevención de abusos sexuales  05.05.2017
Mons. Ojea: "No hay reconciliación sin justicia"  04.05.2017
El Episcopado saludó al Papa y expresó cercanía con los obispos venezolanos  04.05.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton