Viernes 19 de abril de 2024

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones: "Bautizados y enviados"

  • 10 de junio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede, difundió el domingo 9 de junio el mensaje del Santo padre Francisco para la 93ª Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el domingo 20 de octubre. El título de mensaje del pontífice, fechado en la solemnidad de Pentecostés, es igual al tema del mes extraordinario misionero que se celebrará en octubre: "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo".
Doná a AICA.org
La Oficina de Prensa de la Santa Sede, difundió hoy, domingo 9 de junio, el Mensaje del Santo padre Francisco para la 93ª Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el domingo 20 de octubre. El título de mensaje del pontífice, fechado hoy, solemnidad de Pentecostés, es igual al tema del mes extraordinario misionero que se celebrará en octubre: "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo", para conmemorar el centenario de la promulgación de la carta apostólica Maximum illud del papa Benedicto XV (30 noviembre 1919).

El pontífice recuerda que "nuestra pertenencia filial a Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es fuente de una vida nueva junto a tantos otros hermanos y hermanas. Y esta vida divina no es un producto para vender ?nosotros no hacemos proselitismo? sino una riqueza para dar, para comunicar, para anunciar; este es el sentido de la misión. Gratuitamente hemos recibido este don y gratuitamente lo compartimos, sin excluir a nadie".

"Es un mandato que nos toca de cerca, subrayó Francisco y escribe: "Yo soy siempre una misión; tú eres siempre una misión; todo bautizado y bautizada es una misión. Quien ama se pone en movimiento, sale de sí mismo, es atraído y atrae, se da al otro y teje relaciones que generan vida. Para el amor de Dios nadie es inútil e insignificante. Cada uno de nosotros es una misión en el mundo porque es fruto del amor de Dios".

En su mensaje el Papa destaca que en octubre se dará "la coincidencia providencial con la celebración del Sínodo especial de los obispos para la región Panamazónica me lleva a destacar que la misión confiada por Jesús, con el don de su espíritu, sigue siendo actual y necesaria también para los habitantes de esas tierras".

"Un Pentecostés renovado abre las puertas de la Iglesia para que ninguna cultura permanezca cerrada en sí misma y ningún pueblo se quede aislado, sino que se abran a la comunión universal de la fe. Que nadie se quede encerrado en el propio yo, en la autorreferencialidad de la propia pertenencia étnica y religiosa".

Francisco invita a confiar a María, nuestra Madre, "la misión de la Iglesia. La Virgen, unida a su Hijo desde la encarnación, se puso en movimiento, participó totalmente en la misión de Jesús, misión que a los pies de la cruz se convirtió también en su propia misión: colaborar como Madre de la Iglesia que en el Espíritu y en la fe engendra nuevos hijos e hijas de Dios".

Por último, el pontífice concluye su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019, destacando el "servicio a la universalidad eclesial" que realizan las Obras Misionales Pontificias y recordó que "sus donativos ayudan al Papa en la evangelización de las Iglesias particulares (Obra de la Propagación de la Fe), en la formación del clero local (Obra de San Pedro Apóstol), en la educación de una conciencia misionera de los niños de todo el mundo (Obra de la Infancia Misionera) y en la formación misionera de la fe de los cristianos (Pontificia Unión Misional). Renovando mi apoyo a dichas obras, deseo que el Mes Misionero Extraordinario de Octubre 2019 contribuya a la renovación de su servicio a mi ministerio misionero".+

» Texto completo del mensaje