Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cáritas
Solidaridad, misión y promoción humana, claves de la tarea de Cáritas
Lunes 5 Jun 2017 | 10:59 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina difundió un ejemplo, de tantos, que se repiten en las diócesis y subrayan la tarea asistencial, evangelizadora y de promoción humana que desarrollan los voluntarios de Cáritas junto con sacerdotes y obispos. Los testimonios esta vez corresponden a las comunidades de la diócesis de Rafaela y buscan motivar la colecta anual de Cáritas Argentina, que se realizará los días 10 y 11 de junio en todo el país y llevará por lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal Argentina difundió un ejemplo, de tantos, que se repiten en las diócesis y subrayan la tarea asistencial, evangelizadora y de promoción humana que desarrollan los voluntarios de Cáritas junto con sacerdotes y obispos.

Los testimonios esta vez corresponden a las comunidades de la diócesis de Rafaela y buscan motivar la colecta anual de Cáritas Argentina, que se realizará los días 10 y 11 de junio en todo el país y llevará por lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”. La frase está inspirada en una reflexión del papa Francisco dirigida a la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador.

A fines de los años 90, el padre Hugo Santiago, actual obispo de San Nicolás de los Arroyos, llegó a Villa Podio (Rafaela). Frente a la capilla San Francisco de Asís, encontró un barrio con muchas necesidades. Comenzó a trabajar con las familias y, con el esfuerzo de todos, se abrió un comedor comunitario al que asistían unos 400 niños.

Cuando la escuela comenzó a cubrir los almuerzos y meriendas de los chicos, el proyecto inicial se reconvirtió, con el objetivo de “reconstruir los vínculos familiares”, buscando que pudieran comer todos juntos en casa. Así se invitó a las familias a que fueran a la capilla a cocinar sus viandas para compartir la mesa el fin de semana.

A la vez, se promovieron los encuentros de oración mientras se cocinaba, para que las madres repitieran esa experiencia en familia, fomentando el diálogo y la integración. Fueron 10 años de profundo trabajo de promoción social, en los que se compartió la vida y se capacitó a las madres.

Llegaron así a la propuesta del horno comunitario, donde cada mamá recibe los insumos necesarios para elaborar y vender panes y pizzas. De esta manera, obtienen un ingreso y colaboran con el emprendimiento.

Obras caritativas y de promoción humana
En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

Cáritas sostiene y desarrolla durante el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, jardines maternales, entre otros.

Asimismo, asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

Formas de colaborar todo el año
Cáritas recordó que se puede colaborar mediante la contribución en la parroquia más cercana del barrio o localidad.

También por teléfono: 0810-222-74827 o ingresando al sitio www.caritas.org.ar.

A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4.

Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.

Informes: (011) 4342 –8650/7931/7936, por correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página web www.caritas.org.ar/colecta2017.+






« Volver
Noticias relacionadas:
Obispos argentinos condenaron la “crueldad” de los atentados en Barcelona  18.08.2017
Cáritas La Plata celebra el Día del Niño  18.08.2017
La Virgen Peregrina de Cáritas llega a La Rioja  18.08.2017
La “Virgen peregrina de Cáritas” llegó a Catamarca  16.08.2017
Cáritas: Capacitación para el Programa Nutrición -9+6  11.08.2017
El Episcopado definió el temario y metodología del plenario electivo de noviembre  09.08.2017
El arzobispo de Resistencia convocó a la Colecta para el Sostenimiento de la Obra Evangelizadora  09.08.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton