Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cáritas
Solidaridad, misión y promoción humana, claves de la tarea de Cáritas
Lunes 5 Jun 2017 | 10:59 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina difundió un ejemplo, de tantos, que se repiten en las diócesis y subrayan la tarea asistencial, evangelizadora y de promoción humana que desarrollan los voluntarios de Cáritas junto con sacerdotes y obispos. Los testimonios esta vez corresponden a las comunidades de la diócesis de Rafaela y buscan motivar la colecta anual de Cáritas Argentina, que se realizará los días 10 y 11 de junio en todo el país y llevará por lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal Argentina difundió un ejemplo, de tantos, que se repiten en las diócesis y subrayan la tarea asistencial, evangelizadora y de promoción humana que desarrollan los voluntarios de Cáritas junto con sacerdotes y obispos.

Los testimonios esta vez corresponden a las comunidades de la diócesis de Rafaela y buscan motivar la colecta anual de Cáritas Argentina, que se realizará los días 10 y 11 de junio en todo el país y llevará por lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”. La frase está inspirada en una reflexión del papa Francisco dirigida a la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador.

A fines de los años 90, el padre Hugo Santiago, actual obispo de San Nicolás de los Arroyos, llegó a Villa Podio (Rafaela). Frente a la capilla San Francisco de Asís, encontró un barrio con muchas necesidades. Comenzó a trabajar con las familias y, con el esfuerzo de todos, se abrió un comedor comunitario al que asistían unos 400 niños.

Cuando la escuela comenzó a cubrir los almuerzos y meriendas de los chicos, el proyecto inicial se reconvirtió, con el objetivo de “reconstruir los vínculos familiares”, buscando que pudieran comer todos juntos en casa. Así se invitó a las familias a que fueran a la capilla a cocinar sus viandas para compartir la mesa el fin de semana.

A la vez, se promovieron los encuentros de oración mientras se cocinaba, para que las madres repitieran esa experiencia en familia, fomentando el diálogo y la integración. Fueron 10 años de profundo trabajo de promoción social, en los que se compartió la vida y se capacitó a las madres.

Llegaron así a la propuesta del horno comunitario, donde cada mamá recibe los insumos necesarios para elaborar y vender panes y pizzas. De esta manera, obtienen un ingreso y colaboran con el emprendimiento.

Obras caritativas y de promoción humana
En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

Cáritas sostiene y desarrolla durante el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, jardines maternales, entre otros.

Asimismo, asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

Formas de colaborar todo el año
Cáritas recordó que se puede colaborar mediante la contribución en la parroquia más cercana del barrio o localidad.

También por teléfono: 0810-222-74827 o ingresando al sitio www.caritas.org.ar.

A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4.

Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.

Informes: (011) 4342 –8650/7931/7936, por correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página web www.caritas.org.ar/colecta2017.+






« Volver
Noticias relacionadas:
El Episcopado saludó a la agencia AICA por su 61º aniversario  25.06.2017
Sugieren celebrar la Misa por el Papa el día de las bodas de plata episcopales de Francisco  15.06.2017
Cáritas destacó la respuesta solidaria de la sociedad en su colecta anual  14.06.2017
La Casita de Don Orione: seis meses recibiendo a quienes necesitan refugio  12.06.2017
Animan a ser generosos con la colecta de Cáritas de este fin de semana  09.06.2017
Mons. Arancedo convocó a la colecta de Cáritas y expresó preocupación por niveles de pobreza  08.06.2017
Mons. Canecín llamó al pueblo de Goya a solidarizarse con Cáritas  08.06.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton