Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Santos y beatos
Paraguay más cerca de contar con su primera beata
Martes 6 Jun 2017 | 11:00 am
« Volver
Asunción (Paraguay) (AICA): Paraguay aguarda la beatificación de María Felicia Guggiari, conocida como “Chiquitunga”, carmelita descalza fallecida en abril de 1959. La junta médica del Vaticano reconoció, el 1 de junio, que no hay explicación científica en una curación que se atribuye a la intercesión de la religiosa, po lo que la carmelita que murió a los 34 años podría convertirse en la primera paraguaya declarada beata.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Paraguay aguarda la beatificación de María Felicia Guggiari, conocida como “Chiquitunga”, carmelita descalza fallecida en abril de 1959. La junta médica del Vaticano reconoció, el 1 de junio, que no hay explicación científica en una curación que se atribuye a la intercesión de la religiosa, po lo que la carmelita que murió a los 34 años podría convertirse en la primera paraguaya declarada beata.

El presunto milagro presentado por la Orden del Carmelo, se refiere al caso de un recién nacido paraguayo que presentó complicaciones en el parto y que estuvo veinte minutos sin signos vitales tras cortar el cordón umbilical. El recién nacido –el sampedrano Ángel Ramón que hoy tiene 15 años–, recuperó sus signos vitales luego de 20 minutos de haber sido dado por muerto y que la obstetra invocara a Chiquitunga.

“Ni el oxígeno que le quisieron poner, ni oprimiendo su pecho, se reanimó, nada, nada, así estuvo por 20 minutos. Ya con cinco minutos sin oxígeno en el cerebro queda con secuelas, hoy 15 años después el niño está normal”, indicó el padre Flaminio Benítez, sacerdote de la congregación carmelita.

El padre Benítez explicó: “Esto ahora va a la Congregación para la Causa de los Santos y ahí los teólogos hacen una nota al Papa, presentándole los resultados de la junta médica y entonces el Papa firmará un decreto convocando la beatificación, esto sería dentro de unos meses todavía”.

Añadió que luego seguirá con un diálogo entre la Orden del Carmelo y la Conferencia Episcopal Paraguaya e incluso con el Gobierno porque tendrá que venir al país un cardenal para realizar el acto de la beatificación.

Por su parte, monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, pidió a la ciudadanía en general prudencia a la hora de llamarla “beata”.

“Hasta que el Santo Padre no promulgue aún el reconocimiento del milagro inexplicable y maravilloso nadie la llame aún beata. Esperamos un poco más”, dijo monseñor Valenzuela en un mensaje.

¿Quién era ella? María Felicia Guggiari Echeverría, Chiquitunga, nació en Villarrica, el 12 de enero de 1925. Se unió a los 14 años a la Acción Católica y trabajó en la catequesis con niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, con los pobres, enfermos y ancianos.

El 14 de agosto de 1955, a los 30 años de edad, respondió al llamado de Dios para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción. Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital por una hepatitis que contrajo.

El proceso de beatificación de “Chiquitunga” se abrió en 1997 y en 2010 fue declarada venerable por el papa Benedicto XVI, quien proclamó sus “virtudes heroicas”.

El único santo con que cuenta Paraguay es el jesuita y mártir San Roque González de Santa Cruz, hijo de un escribano de León (España) que nació en 1576 en Asunción y fundó la ciudad argentina de Posadas y la paraguaya de Encarnación, en la frontera sur del país. Fue canonizado en 1988 por el papa san Juan Pablo II.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Paraguay celebró la beatificación de Chiquitunga, la primera beata del país  24.06.2018
Los obispos paraguayos solidarios con Guatemala  08.06.2018
Setenta mil rosarios “rezados”, formarán el rostro de Chiquitunga para su beatificación  16.05.2018
La beatificación de “Chiquitunga” en búsqueda de su canción  06.05.2018
Los obispos paraguayos se retiran del Instituto Nacional de Beneficencia  23.03.2018
El papa Pablo VI y el arzobispo salvadoreño Romero, serán santos  07.03.2018
Chiquitunga se convertirá en la primera beata paraguaya  07.03.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton