Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Francisco
El Papa entregó el palio al arzobispo argentino Jorge Lozano
Jueves 29 Jun 2017 | 12:30 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): En una ceremonia celebrada en el Vaticano, el papa Francisco entregó hoy al arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, el palio “un signo del Buen Pastor y de mayor comunión con él y con las diócesis vecinas en la Argentina”, declaró el prelado.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco entregó hoy a monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, el Palio, signo del Buen Pastor y de comunión con el Santo Padre y con las demás diócesis argentinas.

Durante la ceremonia llevada a cabo esta mañana en el Vaticano, el Papa bendijo y entregó el Palio a 36 obispos. En ese marco, monseñor Lozano envió un videomensaje a los fieles de su arquidiócesis.

"Queridos amigos, acabamos de tener esta muy bonita celebración en la Plaza de San Pedro. El Papa me acaba de entregar el Palio, un signo del buen pastor y de mayor comunión con él y con las diócesis vecinas en la Argentina", expresó el prelado.

"Les envío un cariño muy grande. Sé que he contado con las oraciones de ustedes. Y aquí, junto a la tumba de Pedro, renuevo mi fe en el Señor resucitado y rezo para que Él les bendiga y acompañe siempre", concluyó, enviando su afecto y bendición.

Monseñor Lozano participó de la misa por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la que el Papa bendijo los palios de los 36 arzobispos metropolitanos nombrados el último año, símbolo que les será impuesto en sus respectivas diócesis.

Acudieron a la celebración eucarística, 32 de los nuevos arzobispos, entre ellos monseñor Lozano y los metropolitanos de las diócesis brasileñas de Londrina, Paraíba, Aracaju, Sorocaba y Aparecida, de la mexicana Morelia, de la venezolana Coro y de Santo Domingo.

Ceremonia de entrega del palio
El palio se confecciona con lana de corderitos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés (21 de enero) en una capilla del Palacio Apostólico. El emblema de Santa Inés es un cordero, por la similitud de su nombre (en latín Agnes) con la palabra cordero (en latín agnus). En esa ocasión le presentan al Papa dos corderos adornados uno con flores blancas (simbolizando la virginidad de Santa Inés) y el otro con flores rojas (simbolizando su martirio).

Luego, los corderos son llevados a la Basílica de Santa Inés, en la Via Nomentana de Roma, donde está enterrada la santa, y son criados por los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes. Los palios son confeccionados posteriormente por las monjas benedictinas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada. Luego se los coloca en un cofre sobre la tumba de San Pedro en la basílica de San Pedro del Vaticano, y en la misa de la fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio) son bendecidos y entregados solemnemente por el papa a los nuevos arzobispos nombrados durante el año.

No obstante, cuando el Papa no puede hacer él mismo la entrega del palio, le corresponde la entrega al cardenal protodiácono, el mismo que anuncia Urbi et Orbi (a la Ciudad y al Mundo) la elección de un nuevo Papa.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Lozano: Hay que dar pasos concretos para acercarse a los pobres  19.11.2017
Francisco deseó que el CoMiNa “los haga crecer en espíritu misionero”  18.11.2017
Mons. Lozano: “Basta de versos en el amor”  12.11.2017
Mons. Lozano y las sensaciones de su primer año en San Juan  05.11.2017
Encuentro de la Pastoral Familiar Sanjuanina  01.11.2017
Mons. Lozano aclaró que no es suya la voz de un audio sobre Halloween  30.10.2017
Mons. Lozano y una pregunta: “¿Quiénes son los pobres?”  29.10.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton