Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Educación
Empezó en Jerusalén el congreso interreligioso organizado por Scholas
Lunes 3 Jul 2017 | 11:16 am
« Volver
Estudiantes de Burundi y Congo representaron una canción en Swahili ver más
Jerusalén (Tierra Santa) (AICA): Jóvenes de Israel y Palestina, además de estudiantes que ya hicieron la experiencia educativa del Papa y viajaron desde España, México, Argentina, Kenia, Burundi, Congo y Brasil, participan desde hoy en la Universidad Hebrea de Jerusalén del Congreso Interreligioso organizado por Scholas Occurrentes y el Instituto Truman.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En la Universidad Hebrea de Jerusalén comenzó el 3 de julio el Congreso Interreligioso organizado por Scholas Occurrentes y el Instituto Truman.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de 75 jóvenes de Israel, Palestina y otros estudiantes que ya realizaron la experiencia de Scholas y viajaron desde España, México, la Argentina, Kenia, Burundi, Congo y Brasil.

Asimismo, asistieron 70 académicos de 41 universidades de África, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia. También estaban presentes otras autoridades vaticanas, el decano del cuerpo diplomático y ocho embajadores de diversos países en Israel.

La apertura estuvo a cargo de Hanna, una estudiante de México que participó hace pocos meses del programa Scholas Ciudadanía en su país.

“Hace cinco meses viví la experiencia de Scholas Ciudadanía y vine a Jerusalén pensando que sabía lo que me encontraría. Pero llegué y me encontré nuevamente con algo inesperado. Estoy tranquila porque este caos es necesario para salir de nuestra zona de confort y de seguridad, es el espacio abierto para una nueva creación. El miedo nos llevará a quedarnos con lo conocido. Los invito a romper esquemas, pensar diferente y mejorar el mundo”, dijo la joven.

El profesor Menahem Ben Sasson, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, expresó: “Tomen el ejemplo de Scholas, para adaptarlo, traducirlo y que sea un ejemplo para el mundo. Esta es la lección que estudiamos desde el primer día que empezamos nuestro romance con Scholas y este es el gesto de esta conferencia. De Jerusalén vendrá el mensaje para el mundo”.

Por su parte, el profesor José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, agradeció a las autoridades de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Truman.

“Los chicos, como dice el papa Francisco, nos permiten salir de nuestras propias seguridades para abrirnos al presente, y para nosotros es una enorme alegría que ustedes, académicos del mundo, en estos días se encuentren no sólo entre ustedes sino que puedan escuchar, sentir, oír a los jóvenes de nueve países que vienen a acompañar, a encontrarse”, manifestó.

“Creemos que la educación es encuentro, que hay que ponerle a la ciencia, como dice el Papa no sólo la mente sino también el corazón y las manos. Por eso celebro anticipadamente el olivo del jueves, el abrazo del Papa en esta tierra y lo que ustedes pueden aportar para cambiar el mundo”, agregó.

También viajó desde el Vaticano el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Angelo Vincenzo Zani, quien explicó: “El tema que este congreso toca es un argumento característico de la experiencia de Scholas, de todo lo que está haciendo en el mundo este año y es uno de los puntos fundamentales de la educación”.

“El papa Francisco ha querido juntar las tres religiones monoteístas en Jerusalén y q concluya este encuentro con el olivo como signo del diálogo de las religiones”, sostuvo.

Los jóvenes expresaron sus deseos de paz a través de distintas presentaciones artísticas. Estudiantes de Burundi y Congo representaron una canción en Swahili, los jóvenes de Palestina de Shu'afat and Beit Hanina cantaron la canción “Imagine” de John Lennon y estudiantes israelitas cantaron otra canción por la paz en hebreo.

Como cierre, tres líderes representantes de las religiones abrahámicas pronunciaron una oración interreligiosa por la paz. Por el islam, Kadi Iyad Zahalka, el Kadi de Jerusalén y el líder de las Cortes de la Sharia de Israel, por los católicos lo hizo monseñor Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Israel y por los judíos Rabbi Michael Melchior, ex ministro de Asuntos Sociales y de Diáspora y líder de la Iniciativa por la Paz religiosa de Medio Oriente.

Al terminar la oración los tres líderes religiosos encendieron una vela y luego la entregaron a tres estudiantes como símbolo del intercambio entre los jóvenes y sus mayores que se dará en estos días durante el Congreso.

El miércoles 5 de julio a las 16.30 en el acto de clausura se plantará el olivo de la paz como signo del encuentro y del diálogo entre las religiones.+






« Volver
Noticias relacionadas:
Endepa presentó el informe sobre Educación Intercultural Bilingüe  15.11.2018
Brindan herramientas para trabajar sobre la Educación Sexual  15.11.2018
Scholas Occurrentes presentó el Observatorio Mundial de Cyberbullismo  08.11.2018
Jornada de capacitación sobre la ESI y la Ideología de Género  08.11.2018
Rezarán un Jericó frente al Ministerio de Educación  06.11.2018
Scholas y ORT: Jóvenes del mundo piden al G20 “renovar la educación  02.11.2018
El Papa a los jóvenes de Scholas: “No negocien su identidad”  01.11.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton