Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Catequesis
Mons. Víctor Fernández exhortó a los catequistas a vivir un “dinamismo de salida”
Jueves 13 Jul 2017 | 12:44 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, exhortó a los catequistas reunidos en el Simposio Internacional de Catequética a vivir un “dinamismo de salida” y detalló las diversas formas “de salida” a las que puede estar llamada la catequesis.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En su exposición de ayer -miércoles 12 de julio- en el Simposio Internacional de Catequética, el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, animó a vivir el “dinamismo de salida” al que invita el papa Francisco y planteó diferentes desafíos que el Papa propone a la catequesis.

El Simposio se está llevando a cabo desde el lunes 10 de julio en la Facultad de Teología de la UCA, ubicada en Concordia 4422, en el barrio porteño de Villa Devoto, y finalizará este viernes 14 de julio.

“Lo que algunos nos achacan a los agentes pastorales es que no se nos ve claramente ‘en salida’”, como si no tuviéramos reacción, como si estuviéramos adormecidos y sin ganas de responder sinceramente a esta propuesta”, apuntó.

“Pero no nos quedemos en este diagnóstico negativo y preguntémonos: ¿Cómo se plantean en positivo los desafíos que Francisco propone a la catequesis?”, preguntó y propuso: “Deberían ser diversas formas de salida”.

Monseñor Fernández explicó que no se refiere “sólo a la salida misionera, porque sería reductivo”, sino que “la ‘salida’ o autotrascendencia, es una categoría antropológica, propia de una experiencia auténticamente humana, y se manifiesta concretamente de formas muy diversas”.

A continuación, habló sobre distintas formas “de salida” tales como: la salida de sí hacia el maestro, hacia la simplicidad del Evangelio, el otro en el amor, la salida misionera, hacia las periferias culturales y existenciales, hacia el pueblo, hacia la inseguridad y hacia un nuevo lenguaje.

“Intentemos reavivar ese gozo tan intenso de poner nuestra catequesis realmente en salida, como nos propone Francisco”, concluyó monseñor Fernández.

La agenda

En la mañana de hoy, jueves 13, monseñor Luis Francisco Ladaria S.J, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión para el Estudio del Diaconado de Mujeres, dio una conferencia titulada: "Hemos creído en el amor. 'Lumen Fidei' la primera encíclica del papa Francisco". Luego de su disertación, se realizó una actividad junto con la Sociedad Argentina de Teología (SAT) y una mesa redonda donde se pudieron plantear al prefecto dudas.

Mañana, viernes 14 de julio, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, hablará sobre “La misericordia y el papa Francisco”.

Para más información y fotos ingresar al Facebook del ISCA o a www.isca.org.ar/simposio2017.

Ver disertación completa..+




« Volver
Noticias relacionadas:
Encuentro Diocesano de Catequesis  14.08.2019
UCA: Inscriben para la Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad  08.08.2019
Nuevo reclamo por incumplimiento de los compromisos con las personas con discapacidad  26.07.2019
XXI Capítulo General del Instituto Catequista Dolores Sopeña  04.07.2019
Scouts católicos diocesanos se reunieron en la catedral de San Justo  10.06.2019
Scouts católicos diocesanos se reunirán en la catedral de San Justo  31.05.2019
El argentino fray Carlos Trovarelli elegido Ministro General de los Frailes Menores Conventuales  27.05.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton