Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Catequesis
Mons. Ladaria: “Es necesaria una comunicación testimonial de la fe”
Viernes 14 Jul 2017 | 13:19 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Monseñor Luis Francisco Ladaria S.J, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión para el Estudio del Diaconado de Mujeres, participó del Simposio Internacional Catequético que se realizó en Buenos Aires, donde reflexionó sobre la primera encíclica del papa Francisco ´Lumen Fidei´, y consideró que el documento es “un hermoso signo de la continuidad del magisterio”. “No hay fe sin testimonio”, expresó.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Monseñor Luis Francisco Ladaria S.J, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión para el Estudio del Diaconado de Mujeres, participó el jueves 13 de julio en el Simposio Internacional Catequético que se llevó a cabo desde el lunes 10 de julio hasta hoy, viernes 14, en la Facultad de Teología de la UCA, ubicada en Concordia 4422, en el barrio porteño de Villa Devoto.

El prefecto expuso una conferencia en la que reflexionó sobre la primera encíclica del papa Francisco 'Lumen Fidei', especialmente sobre el primer capítulo titulado "Hemos creído en el amor”.

Destacó la carta apostólica 'Lumen Fidei' como “un hermoso signo de la continuidad del magisterio”, y explicó que “esta encíclica sobre la fe de algún modo completa las otras encíclicas del papa Benedicto XVI”. Recordó que el título del documento “nos indica que la fe nos señala el camino a seguir, nos lo ilumina”, y aseguró: “La luz de la fe es capaz de iluminar toda nuestra existencia”.

“Por la fe el hombre se abandona completamente a Dios”, agregó y reflexionó sobre qué es la fe y lo que le corresponde a la catequesis como su trasmisora. El prelado explicó que “en la fe y el amor nos confiamos totalmente a Dios”, y señaló que “si no hay confianza en el amor no se descubre el camino luminoso”.

Para monseñor Ladaria, en el primer capítulo de la encíclica, que se titula con las palabras de san Juan en su primera carta, la Iglesia brinda una “definición” actual (si se pudiese definir algo tan grande) de Dios como amor, compuesta por las diferentes etapas históricas del gozo de quien encontró y encuentra la fe.

“Los creyentes son transformados por el amor ya que la fe es luz que ilumina y entonces el amor nos transforma”, reiteró y resaltó que “el testimonio es un elemento esencial de la fe”. “No hay fe sin testimonio. Es un elemento esencial de la fe y de su transmisión. Empezando por el testimonio de Cristo, el testigo fiel”.

Del testimonio apostólico “vivimos nosotros, es el testimonio que nos hace creyentes, a través de los tiempos y de los siglos”. “¿Dónde entramos en la experiencia espiritual de Cristo? En la oración, en particular en la oración del padrenuestro”, recordó y aseveró: “Es necesaria una comunicación testimonial de la fe. Si no hay testimonio no hay catequesis ni conocimiento. La fe supone cierta experiencia”.

Por la tarde, se realizaron en los espacios que el ISCA tenía para trabajar en forma colaborativa en comisiones temáticas y las reuniones de grupos. La misa de cierre del día se celebró en honor al santo Cura Brochero y a Mama Antula, concelebrada por obispos y sacerdotes que participan del Simposio.+






« Volver
Noticias relacionadas:
Convocan a la Semana Diocesana de Catequesis en Quilmes  19.07.2017
Catequistas renovaron su compromiso en el ENEC 2017  17.07.2017
Comienza el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis  14.07.2017
Mons. Víctor Fernández exhortó a los catequistas a vivir un “dinamismo de salida”  13.07.2017
Comenzó el Simposio Internacional de Catequética  12.07.2017
Misión bíblica: con la compra de tu Biblia, doná otra a quien no puede pagarla  11.07.2017
Simposio Internacional de Catequética  10.07.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton