Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
Recordarán a monseñor Alberto Devoto, considerado el “Apóstol de los Pobres”
Viernes 28 Jul 2017 | 11:50 am
« Volver
Goya (Corrientes) (AICA): La diócesis de Goya recordará a su primer obispo, monseñor Alberto Pascual Devoto, con una misa por celebrarse hoy, viernes 28 de julio, a las 19.30, en la catedral Nuestra Señora del Rosario. La Eucaristía será presidida por el obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramón Canecín, quien rezará un responso por el difunto prelado junto a la tumba de quien es considerado el “Apóstol de los Pobres”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La diócesis de Goya recordará a su primer obispo, monseñor Alberto Pascual Devoto, con una misa por celebrarse hoy, viernes 28 de julio, a las 19.30, en la catedral Nuestra Señora del Rosario.

La Eucaristía será presidida por el obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramón Canecín, quien rezará un responso por el difunto prelado junto a la tumba de quien es considerado el “Apóstol de los Pobres”.

La catedral permanecerá abierta todo el día, mientras que a las 15 se celebrará una misa en el paraje “El Carmen”, donde se produjo el accidente en el que murió monseñor Devoto.

En el marco de la celebración eucarística en la catedral goyana se realizará el lanzamiento del Encuentro Nacional de CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) y la ofrenda será jugos y agua mineral para ese acontecimiento nacional.

La diócesis de Goya destacó que 33 años después del fallecimiento de monseñor Devoto “sigue tan vigente” el lema episcopal que lo identificó: "Yo siempre estaré contigo".

Alberto Pascual Devoto nació el 17 de mayo de 1918 en Buenos Aires, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1942 y nombrado obispo de Goya el 12 de junio de 1961 por el papa Juan XXIII. Recibió la ordenación episcopal el 17 de septiembre del mismo año, de manos de monseñor Aguirre, obispo de San Isidro, y enseguida tomó posesión de la sede.

Monseñor Devoto participó del Concilio Vaticano II, particularmente en el grupo de trabajo "Jesús, la Iglesia y los Pobres". En 1964 fundó el Instituto Vocacional San Carlos Borromeo, en 1976 el seminario menor San Pablo Apóstol, y en 1978 el seminario mayor Santo Cura de Ars.

En 1966, conmovido por la inundación que azotó a la ciudad de Goya, hizo votos de pobreza y asumió como propias las privaciones de las personas carenciadas, ya sea en la comida, en la ropa o en la manera de viajar.

En 1967 motivó la realización de los encuentros nacionales del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, impulsó la creación de comunidades eclesiales de base; motivó el desarrollo del Movimiento Rural de la Acción Católica; promovió las vicarías obreras e incentivó los derechos laborales a través del Movimiento de las Ligas Agrarias y la Pastoral Rural.

Monseñor Devoto falleció trágicamente en la madrugada del 28 de julio de 1984, cuando circulaba por la ruta 12 a la altura del paraje El Carmen y un ómnibus impactó de frente el vehículo en el que viajaba. Murieron también en el accidente Argentino Ojeda, miembro de la Pastoral Juvenil, y Mari Romero, delegada de las comunidades eclesiales de base de la ciudad de Esquina.

Informes: www.obispadodegoya.org.ar.+





« Volver
Noticias relacionadas:
Los goyanos renovaron su devoción a la Virgen del Carmen  17.07.2018
Festejos en la ciudad que tiene por fundadora a la Virgen del Carmen  13.07.2018
Destacan la figura pastoral y el compromiso social de monseñor Jorge Novak  12.07.2018
Oración del Episcopado Argentino a la Virgen de Luján  11.07.2018
Mons. Boghossian felicitó al nuevo exarca para la comunidad armenia católica  05.07.2018
Al iniciar su misión, el nuncio destacó el compromiso del Papa por la vida  30.06.2018
El 11 de agosto, Mons. Colombo tomará posesión de la arquidiócesis de Mendoza  29.06.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton