Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Interés general
Card. Urosa: “El Palacio Legislativo fue invadido violenta y arbitrariamente”
Miercoles 9 Ago 2017 | 10:02 am
« Volver
El cardenal Urosa condena las medidas del presidente Maduro contra la ... ver más
Caracas (Venezuela) (AICA): El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino expresó en la tarde del 8 de agosto “su asombro y su rechazo” ante las medidas que según él van “contra la voluntad del pueblo soberano”, como son el “desalojo de la Asamblea Nacional del Palacio Federal Legislativo, que es su sede legal”, y la “destitución” de los alcaldes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro. En una declaración dada a conocer por la Oficina de Prensa del arzobispado de Caracas, el cardenal denunció que “se trata de una medida que asombra por su violencia y arbitrariedad, y que atenta contra la voluntad popular que eligió soberanamente a la Asamblea Nacional en los comicios de diciembre de 2015”
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino expresó en la tarde del 8 de agosto “su asombro y su rechazo” ante las medidas que según él van “contra la voluntad del pueblo soberano”, como son el “desalojo de la Asamblea Nacional del Palacio Federal Legislativo, que es su sede legal”, y la “destitución” de los alcaldes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

En una declaración dada a conocer por la Oficina de Prensa del arzobispado de Caracas, el cardenal denunció que “se trata de una medida que asombra por su violencia y arbitrariedad. Y que atenta contra la voluntad popular que eligió soberanamente a la Asamblea Nacional en los comicios de diciembre de 2015”

El violento desalojo se produjo para que la Asamblea Constituyente, compuesta por 545 personas afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ingresaran al lugar.

Asimismo el cardenal Urosa expresó su solidaridad con Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao (estado Miranda), quien durante la madrugada de este 8 de agosto, fue encontrado culpable de desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y sentenciado a 15 meses de prisión.

Desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Maduro, en abril de este año, han muerto alrededor de 120 personas en las calles.

Por otra parte, también este martes 8 de agosto, mientras que en Caracas los países del ALBA -entre los que están Ecuador, Bolivia,Cuba y Nicaragua- expresaron su apoyo a la Asamblea Constituyente, otros 17 países de América firmaron la llamada Declaración de Lima, en Perú, en la que se precisa que lo que existe actualmente en Venezuela es una dictadura. Entre los países firmantes de la declaración están la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Canadá, Uruguay.

Comunicado del arzobispado de Caracas
“Medidas contra la voluntad del pueblo soberano”
El cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, expresa su asombro y su rechazo a medidas que según él van contra la voluntad del pueblo soberano. Una de ellas, el desalojo de la Asamblea Nacional del Palacio Federal Legislativo, que es su sede legal.

En esa línea dice el cardenal Urosa: “Hoy, 8 de agosto, la sede de la Asamblea Nacional, órgano importantísimo del poder público y representante del pueblo soberano y elegido por este, fue invadida arbitrariamente por la Asamblea Nacional Constituyente. Se trata de una medida que asombra por su violencia y arbitrariedad. Y que atenta contra la voluntad popular que eligió soberanamente a la Asamblea Nacional en los comicios de diciembre de 2015. Más allá de ser un organismo inválidamente constituido, pues no fue convocado por el pueblo, y cuya elección está bajo sospecha de fraude, la Constituyente no tiene derecho de apropiarse de la sede de la Asamblea Nacional. Eso es arbitrario y violento, y por lo tanto, inaceptable”.

“Pero además, en estas últimas semanas, hemos visto cómo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha aplicado sanciones gravísimas a varios alcaldes de oposición. Ayer, destitución y cárcel e inhabilitación contra el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. Y para mañana está citado el alcalde de El Hatillo, David Smolansky. Ambos, así como el alcalde de Lechería, han sido acusados de desacato por el Tribunal. Esas sanciones van en contra de los derechos de esos alcaldes y de la voluntad del pueblo, que los eligió para regir sus municipios”.

“La búsqueda de la paz y del entendimiento que pregona el presidente Maduro se ve impedida por esas medidas. Pedimos que cesen esas actuaciones y que se cree un ambiente de sosiego que permita encontrar soluciones a la actual crisis política, económica y social del País”.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Los obispos venezolanos deploraron actuación del Consejo Nacional Electoral  20.10.2017
“¡Vayamos todos a votar por nuestro futuro!”, exhortaron los obispos venezolanos  09.10.2017
Cáritas Venezuela: “Ollas solidarias” para contrastar el hambre y la desnutrición  14.09.2017
El Papa se encontrará con los obispos venezolanos en su visita a Colombia  25.08.2017
Obispos de la frontera colombo-venezolana unen esfuerzos en favor de los migrantes  23.08.2017
El Card. Urosa rechazó toda intervención militar extranjera en Venezuela  14.08.2017
Protestan por tratos crueles e inhumanos a los detenidos  12.08.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton