Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
El Episcopado definió el temario y metodología del plenario electivo de noviembre
Miercoles 9 Ago 2017 | 16:08 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) finalizó su 177º reunión, en la que definió el temario y la metodología eleccionaria de la Asamblea Plenaria de noviembre para renovar autoridades que tendrá lugar en el mes de noviembre. En ese marco, se agradeció a monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, por su tarea como presidente durante los últimos seis años, y destacaron su ¨espíritu de apertura y diálogo al interior de la Iglesia y hacia el resto de la sociedad¨.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Los obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) participaron ayer y hoy, miércoles 9 de agosto, de la 177º reunión de la comisión, que se realizó en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.

En las deliberaciones se trató el temario y la metodología eleccionaria de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre próximo y en la que se realizarán las votaciones para elegir las autoridades de la Comisión Ejecutiva, presidentes y miembros de comisiones episcopales para el período 2017-2020. Se decidió que la metodología será similar a la utilizada en ocasiones anteriores y de acuerdo a lo que establece el estatuto de la CEA.

Asimismo, se decidió unirse a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres que estableció el papa Francisco y que se celebrará por primera vez el próximo 19 de noviembre. Los obispos resolvieron que se elaborará un material que acompañe la preparación de dicha jornada en todo el país.

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presentó la propuesta para declarar Año Mariano Nacional y realizar un Congreso Mariano en 2020, con motivo de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle en Catamarca. También, el obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D’Annibale expuso sobre el cronograma para conmemorar, en 2020, los 500 años de la celebración de la primera misa en suelo argentino, llevada a cabo en Puerto San Julián, Santa Cruz, el 1 de abril de 1520. Estos temas serán definidos en las próximas asambleas plenarias.

Además, se aprobaron estatutos y propuestas de algunas comisiones episcopales, se decidió la incorporación de fechas en el calendario litúrgico, la designación de autoridades del Colegio Sacerdotal Argentino, se recibieron informes de encuentros organizados en los últimos meses y se conversó sobre cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Conferencia Episcopal.

Las jornadas fueron presididas por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, a quien –siendo la última reunión de la Comisión Permanente antes de la renovación de autoridades- los obispos le agradecieron su tarea como presidente de la CEA durante los últimos seis años, destacando el espíritu de apertura y diálogo al interior de la Iglesia y hacia el resto de la sociedad.

La Comisión Permanente está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico.

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Miles de niños celebraron una misa en el Luna Park  23.10.2017
Caso Maldonado: La CEA rogó para que “se llegue a la verdad y a la justicia”  22.10.2017
Obispos ordenados en los últimos dos años visitaron la Secretaria General de la CEA  19.10.2017
Últimos días para inscribirse en el Congreso de Jóvenes “Juntarnos 2017”  19.10.2017
El Card. Poli presidirá una misa en memoria del Card. Copello  18.10.2017
Santuario de Fátima de Villa Soldati celebró el cierre del centenario de las Apariciones de la Virgen  17.10.2017
Mons. Carlos Alberto Sánchez es el nuevo arzobispo de Tucumán  14.10.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton