Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Juventud
‘Lumen Sky’, un nuevo espacio de alabanza a través de la música
Martes 29 Ago 2017 | 07:34 am
« Volver
Foto: Primera edición de 'Lumen Sky', en el auditorio Namuncurá, en Bu... ver más
Buenos Aires (AICA): ¿Qué es‘Lumen Sky’? Los cantantes católicos Maxi Larghi y Athenas Venica explican en una entrevista con AICA en qué consiste este “nuevo espacio de alabanza a Dios a través de la música” que ya convocó a 450 personas, el pasado 16 de agosto, en Buenos Aires.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“La humanidad necesita la belleza de la música”, afirmó el papa Juan Pablo II, porque “relaja el alma”, “levanta nuestra mirada”, y nos conecta a Dios haciéndonos admirar su belleza.

A eso invita ‘Lumen Sky’, un espacio para alabar y adorar a Dios a través de la música y la palabra. "Pensamos que hacía falta un espacio más de encuentro para los jóvenes que estuviese en torno a cantarle a Dios y a orar con Dios a través de la música, de la alabanza, de la adoración”, explicó a AICA la cantante católica Athenas Venica, una de las organizadoras.

“Queríamos que fuera una experiencia atractiva, que invitara, y que tuviera un mensaje”, agregó. Por eso, se eligió un nombre “que tuviera un sentido”, pero también “que no fuera algo cerrado y que llamara a los que no están en la Iglesia, que no asustara a nadie”, describió Jenny Tchinnosian, de la productora Soul Fire, que colaboró con el encuentro.

‘Lumen’, que significa luz en latín, “hace un nexo con el origen católico de esta iniciativa”, señaló Maxi Larghi, otro de los encargados de este proyecto, “Nos sentimos muy movidos por el papa Francisco, especialmente con esto de ‘hacer lío’, y con que en Aparecida llamó a ‘ser una Iglesia en salida’, a tomar la parroquia no como una institución caduca, sino lo contrario, viva. Por eso queremos que ‘Lumen Sky’ sirva como un vínculo para eso”, detalló el cantante.

Además, recordó que el Sumo Pontífice estuvo recientemente en el Congreso Internacional de Música Sacra, “en donde pidió ‘inculturizar’ la música sacra y el canto litúrgico a los estilos actuales”. “Por eso, la música que se toca en este espacio, si bien es de alabanza, va hacia los estilos actuales”, expresó y aclaró que “‘Lumen Sky’ no es un recital, sino un espacio más, al servicio de la Iglesia, que coopera, no reemplaza a los otros, sino que es un medio”.



Decirle a Dios lo que se canta
El vocalista puntualizó, además, que estos encuentros no consisten tanto en cantar música confesional, sino que es más música de alabanza. “Esa es la clave. No solo cantamos canciones en las que hablamos de Dios sino que le decimos a Dios lo que cantamos, que lo alabamos y que lo adoramos”, mencionó Larghi.

“Dejarse llevar y rezar”
“Fue cerrar los ojos y dejarme llevar. Escuchar y permitir que la música te transporte y te haga rezar”, describió Darío Díaz, quien participó de la primera edición de ‘Lumen Sky’ que se realizó el miércoles 16 de agosto, en el auditorio Namuncurá, en Buenos Aires. El encuentro, que llenó con 450 personas la capacidad del establecimiento, contó con cuatro “focos”: La música de alabanza, una prédica “kerygmática”, el hacer sentir a los participantes especialmente bienvenidos y la oración de intercesión.

Acompañaron en esta ocasión los presbítero Facundo Fernández Buils y Juan Martín André, junto con los laicos Athenas Venica, Maxi Larghi, Uriel Arcodaci, Rocío Schindler y Mateo Rodó.

Sobre llevar esta experiencia a otras partes del país, Athenas Venica expresó su deseo de que esta propuesta “sea una inspiración para que luego otros hagan su propio ‘Lumen’ en sus parroquias, en sus comunidades”. “Me gustaría que puedan ‘tomar la posta’ de liderazgo y se animen a replicarlo en sus lugares. Me parece más lindo eso a que seamos nosotros los que vayamos a todos los lugares”, reconoció.

Esta iniciativa planea ser periódica, cada dos meses, y contará con diferentes cantantes en cada oportunidad. “No queremos que haya un artista, un destacado, sino que el protagonista sea Jesús. Y también la gente”, manifestaron los organizadores.

“Considero que las próximas ediciones, espontáneamente van a ser un espacio en donde muchos van a ir a poner su talento y sus dones, y es parte de un descubrimiento para otros. Sabemos que hay muchísimo talento dando vueltas y vamos a tratar de que sea un canal para eso”, concluyó la cantante.

El próximo ‘Lumen Sky’ será el 12 de octubre, en Buenos Aires (dirección a confirmar). Más información en las redes sociales de Lumen Sky. Instagram: @lumen.sky; Facebook: /lumenskyy; Twitter: @lumenskyy, o en el portal web: www.lumensky.org.+




« Volver
Noticias relacionadas:
En Itatí, Mons. Ojea llamó a los jóvenes a "gastar la vida en el servicio"  24.09.2018
Pastoral carcelaria: “Comunidad que asume, recibe y dignifica”  24.09.2018
Casi 700 jóvenes del IVE vivieron el Campamento del Estudiante  24.09.2018
Francisco a jóvenes lituanos: "Vayan contra la corriente de ese individualismo que aisla"  23.09.2018
Mons. Seirutti: “Nuestros jóvenes necesitan ser escuchados”  21.09.2018
Los peregrinos se preparan para unir Buenos Aires con San Nicolás  20.09.2018
Más de 300 jóvenes participaron de la Jornada Diocesana Juvenil  20.09.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton