Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Peregrinaciones
El Card. Poli convocó a Luján: “Un fenómeno que no se hace solo a pie”
Lunes 25 Sep 2017 | 14:26 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, encabezó esta mañana una conferencia de prensa para convocar al pueblo de Dios a participar de la peregrinación juvenil a Luján: “El santuario es una casa que recibe a todos, no hay discriminación”, destacó. Consultado sobre si el papa Francisco viajará a la Argentina, el purpurado respondió: “Estamos próximos a esa visita”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Con el objetivo de convocar a la peregrinación juvenil a Luján, que unirá a los fieles hacia el santuario y basílica nacional los próximos 30 de septiembre y 1º de octubre, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, brindó una conferencia de prensa en la sede del arzobispado de Buenos Aires.

El purpurado reconoció que la peregrinación “siempre nos sorprende, es un evento humano y religioso que después del acontecimiento, nos invita a pensar cómo es religioso nuestro pueblo, de qué manera lo manifiesta”.

"La caminata a Luján es una de las expresiones religiosas más caras de la Iglesia… Esta peregrinación tiene como destino una imagen de la Virgen de 37 centímetros, morenita, cuidada por un negro esclavo por cuarenta años”, detalló.

El cardenal Poli destacó que la peregrinación juvenil se “enraíza en una tradición muy linda de nuestra piedad popular”, al hacer referencia a la “otra” caminata al santuario mariano, que tiene más de cien años. El purpurado recordó que fue el padre Rafael Tello quien la pensó, centrada en los jóvenes y la Virgen.

“Desde sus humildes comienzos, ha tomado a los pocos años una proyección y una dimensión impresionante. Nos sorprende por el número, la piedad, los gestos de los jóvenes y también los frutos pastorales y espirituales, de convivencia, que surgen de la peregrinación”, manifestó, y consideró que “hay una historia secreta de la peregrinación, que no la vamos a revelar porque surge del corazón de cada peregrino”.

A pesar de que “nunca nos jugamos por las estadísticas”, el arzobispo reconoció que la peregrinación “va creciendo en número” año a año. Sin embargo “lo que nos interesa es que cada vez más el santuario los tiene que atender un día antes y prácticamente un día después”, y de esta manera “crece el servicio”.

El purpurado porteño definió la peregrinación como “un fenómeno que no sólo se hace a pie”, porque “los enfermos también peregrinan, también los que trabajan sábado y domingo y no pueden ir. Hay un movimiento espiritual muy grande el sábado y el domingo que trasciende no sólo a los que van caminando y adhieren de corazón”, afirmó.

“El santuario es una casa que recibe a todos, no hay discriminación, están los que están muy alejados de la Iglesia, aquellos que no están bautizados, y se les ofrece en el camino la posibilidad de bautizar. Aprovechemos este hecho evangelizador que Dios nos lo sirve en bandeja”, enfatizó.

Al hablar del lema
El arzobispo se refirió al lema que guía la 43º peregrinación: “Madre, enséñanos a construir la paz”. Al respecto, recordó que “un padre de la Iglesia dice que la paz es la madre del amor. Sin paz no podemos seguir adelante en el camino. Me parece que han elegido muy bien el lema, el espíritu. Además responde a lo que es la peregrinación. En la peregrinación hay muchas virtudes sociales que van caminando: la solidaridad, la alegría, las ganas de estar juntos. No hay competencia, sino ayuda de unos con otros. Me parece que hay muchas cosas que expresan este deseo de vivir en paz. Como dicen los chicos, hay un antes y un después de la peregrinación. Eso significa que les ha pegado fuerte”.

“Hay mucha manifestación masiva que responde a un espíritu religioso y patriótico. La Virgen tiene los colores de la Patria. No dejan de ser argentinos, nadie renuncia a su opción política para ir. Se da en la peregrinación algo que se gesta, algo que puede ayudar al ambiente de nuestra patria. Los efectos y la proyección son insospechables. Aspiramos a una patria que viva en paz, pero la paz no se puede imponer, es una tarea, es un don y es tarea”, agregó.

Sobre la visita del Papa a la Argentina
Al responder a la pregunta si Francisco vendrá al país en 2018, el cardenal Poli expresó: “La Santísima Trinidad es el gran misterio de la Iglesia, el otro misterio es cuándo viene el Papa. Los obispos argentinos lo hemos invitado cinco veces, por carta y personalmente. La última vez, desde la Comisión Ejecutiva, a la que pertenezco, le hemos dicho: “Andá pensando cuándo vas a venir, porque la gente va a pensar que ya no nos querés. Ya no tenemos argumentos. Y él nos contestó: ‘Y ustedes no creen que yo quiero ir’”.

“El Papa ha elegido periferias y está a la vista dónde se ha metido: En África en Turquía, donde los católicos son la minoría absoluta. Él piensa ir a China, a Rusia y va a los lugares también donde él y la Secretaria de Estado juzgan que tiene que ir. Creo que estamos próximos a esta visita y esta tensión, me parece que va a terminar bien, eso pienso”, concluyó.+


« Volver
Noticias relacionadas:
El Cura Brochero se encontró con la Virgen de Luján en la peregrinación  02.10.2017
Harán una cobertura radial de la 43º Peregrinación Juvenil a Luján  28.09.2017
Cardenal Poli a los universitarios: “Tengan orgullo de su fe”  20.09.2017
El cardenal Poli llamó a “no ser indiferentes con nuestro prójimo”  01.09.2017
Card. Poli invitó a los sacerdotes a hacer un alto en el camino del trabajo pastoral  22.06.2017
Mons. Ojea: "La colecta de Cáritas, un medio para ir a buscar a quien no está en la mesa de la vida"  06.06.2017
Misión, escucha, comunión y opción por los pobres: las claves del Sínodo Porteño  05.06.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton