Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Movimientos e Instituciones
Nueva junta directiva de la Corporación de Abogados Católicos
Viernes 29 Sep 2017 | 10:27 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Corporación de Abogados Católicos eligió su nueva Junta Directiva, presidida por el Dr. Cosme María Béccar Varela, y como vicepresidente el Dr. Miguel De Lezica. El Dr. Luis Esteban Roldán secretario y el Dr. Ramón Cabriza tesorero. Prosecretario el Dr. Agustín Durañona y Vedia, y protesorero el Dr. Mario L. Turzi. Vocales los doctores Emilio Ignacio Hardoy, Ricardo Bach de Chazal, Juan Bautista Fos y Carlos María Gelly y Obes; Asesor espiritual Mons. Víctor Pinto.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Corporación de Abogados Católicos realizó el pasado 19 de septiembre su asamblea general ordinaria, en la que se eligieron los nuevos integrantes de la Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva será presidida por el doctor Cosme María Béccar Varela, quien será asistido en la vicepresidencia por el doctor Miguel De Lezica. El doctor Luis Esteban Roldán actuará como secretario, y el doctor Ramón Cabriza como tesorero. En calidad de prosecretario actuará el doctor Agustín Durañona y Vedia, y protesorero el doctor Mario L. Turzi.

Serán vocales titulares los doctores Emilio Ignacio Hardoy, Ricardo Bach de Chazal, Juan Bautista Fos y Carlos María Gelly y Obes; y vocales suplentes serán los doctores Horacio Sánchez de Loria, Virgilio Gregorini, Matías Sánchez Sorondo, Candelaria Casares y Mariana Rodríguez Giavarini.

El Tribunal de Ética estará conformado por los doctores Lucas Lennon, Eduardo Sambrizzi, Eduardo Quintana, Eduardo Bieule y Luis M. Casares. Asesor espiritual monseñor Víctor Pinto.

Qué es la Corporación de Abogados Católicos
La Corporación de Abogados Católicos "San Alfonso María de Ligorio" fue fundada y aprobada por el arzobispado de Buenos Aires el 4 de diciembre de 1935.

Su primera sede social se estableció en el Convento de la Congregación del Santísimo Redentor (Padres Redentoristas), iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Su primer asesor espiritual fue el sacerdote redentorista Federico Grote, ampliamente conocido por la fundación del diario católico "El Pueblo" y los Círculos Católicos de Obreros, y su primer presidente fue el doctor Santiago de Estrada, cuya vida puede proponerse como modelo a quienes militan en el apostolado laico de la Iglesia.

A través de los años sucedieron a Estrada en la presidencia de la institución Frank Chevallier Boutell, Manuel Portela Ramírez, Daniel J. E. Alonso, Martín Aberg Cobo, Oscar Collabelli, Jorge J. Llambías, Ricardo J. Alberdi, Jorge Mazzinghi, José Manuel Ibáñez, Fernando H. Payá y Atilio C. Rinaldi.

Este último revitalizó y reorganizó la Corporación dándole nuevos estatutos que, con pocas modificaciones, son los que hoy la rigen y que fueron aprobados por la Inspección General de Justicia al otorgarle personería jurídica.

Después de Rinaldi ejercieron la presidencia Lorenzo J. Butler, Juan R. Llerena Amadeo -cuyo período fue completado por Julio César Otaegui-, Ambrosio Romero Carranza -en cuyo mandato se llevó a cabo con mucho éxito el primer Congreso Nacional de Abogados Católicos-, Alberto E. Solanet, Francisco J. Fornieles, Lucas J. Lennon, Luis María Casares, Eduardo Martín Quintana, Alberto Solanet, Eduardo A. Bieule, Eduardo Sambrizzi y Enrique A. Ramos Mejía.

La finalidad de la Corporación es proveer al bien común asumiendo valores morales contenidos en la Doctrina Social de la Iglesia, que regulan las acciones de los individuos y de la sociedad, contribuyendo al mejoramiento del orden jurídico positivo sobre la base de los principios del derecho natural y, en especial, afirmar los intereses de la Nación mediante las actividades profesionales o las que dé lugar la profesión, exteriorizando su criterio sobre la legislación, jurisprudencia y temas de interés general.

En su sede actual, adquirida en 1990 mediante una donación de la Fundación Pérez Companc, funciona la secretaría de la institución, una biblioteca a disposición de los socios, el consultorio jurídico gratuito y el salón de actos donde se dan cursos y conferencias de carácter cultural o jurídico, también de otras instituciones. En el marco del objetivo de propagar los valores cristianos, la Corporación publicó varios libros bajo el sello Ediciones Signo Cruz, y una revista de distribución gratuita entre los socios. La incorporación de socios se efectúa todos los años en la fiesta de San Alfonso María de Ligorio.

La Corporación participó en diversos congresos internacionales, es cofundadora de la Unión Internacional de Juristas Católicos, ha instituido premios para alentar trabajos de investigación, y también entre los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la solidaridad y el buen comportamiento. Su presencia es permanente en la vida jurídica nacional mediante declaraciones públicas y presentaciones ante organismos administrativos, judiciales y legislativos sobre temas vinculados a la defensa de la vida por nacer, la familia y la potestad de los padres en la educación de los hijos, como también los derechos religiosos de raíz constitucional.

En su sede se realizan en forma permanente cursos, jornadas y conferencias tratando temas específicamente jurídicos y de cultura general. Desde hace décadas atiende semanalmente un consultorio jurídico gratuito para habitantes de la ciudad carentes de recursos y a instituciones católicas.

La Corporación de Abogados Católicos tiene su sede en la avenida Santa Fe 1206, primer piso "A", 1059 Buenos Aires, teléfono: (011) 4812-0544; correo electrónico: cabcatol@fibertel.com.ar, sitio web: www.abogadoscatolicos.org.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Abogados católicos piden prisión domiciliaria a presos enfermos  18.04.2017
Exhortación de los abogados católicos a los poderes públicos  04.11.2016
El allanamiento al monasterio de Nogoyá fue “un posible acto de persecución religiosa”  09.10.2016
“Los cristianos corren el peligro de desaparecer en Medio Oriente”  04.10.2016
La Corporación de Abogados Católicos rechaza el proyecto de ley de alquiler de vientres  21.09.2016
Exhortación de los abogados católicos a los poderes públicos  14.04.2016
Abogados católicos preocupados por las detenciones ilegales  24.12.2015
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton