Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Fallecimientos
Falleció Mons. Dónnelly, obispo emérito de Deán Funes
Lunes 3 Sep 2012 | 00:15 am
« Volver
Mons. Lucas Lusi Dónnely
Deán Funes (Córdoba) (AICA): El viernes 31 de agosto, a los 91 años de edad, en la Mariápolis Lía, de la localidad bonaerense de O’Higgins donde residía desde hace doce años, falleció monseñor Lucas Dónnelly O.de M., obispo emérito de la prelatura de Deán Funes. El velatorio se efectuó en la Capilla de la Mariápolis y sus restos serán llevados a Deán Funes, donde recibirán sepultura en la catedral Nuestra Señora del Carmen, de Deán Funes, prelatura de la que fue obispo durante 19 años.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El viernes 31 de agosto, a los 91 años de edad, en la Mariápolis Lía, de la localidad bonaerense de O’Higgins donde residía desde hace doce años, falleció monseñor Lucas Dónnelly O.de M., obispo emérito de la prelatura de Deán Funes.

Su deceso se produjo a las 23.30 de ese día de la manera como simple y sencillamente lo comunicó el presbítero Julián Acuña, su compañero de residencia en la Mariápolis Lía: “El padre Lucas llegó al Paraíso. Nunca estuvo en coma, por eso no se avisó antes. Se fue lentamente sin dolores, sin escenas lastimeras ni palabras sentenciosas. Es que se fue despacito. Estábamos pendientes y cerca, sacerdotes, familias y consagrados entre los cuales dos médicos y enfermeras. El cuadro fue durante el rezo del rosario a la Virgen (a Nuestra Madre, como la llaman los mercedarios) en el día de San Ramón Nonato, Obispo mercedario como él”.

También ese mismo día se iniciaba en Budapest, Hungría, el “Genfest 2012”, festival internacional de jóvenes organizado por el Movimiento de los Focolares, la institución fundada por Chiara Lubich, y a la que monseñor Dónnelly había dedicado los últimos doce años de su vida.

El velatorio se efectuó en la Capilla de la Mariápolis y sus restos serán llevados a Deán Funes, donde recibirán sepultura en la catedral Nuestra Señora del Carmen, de Deán Funes, prelatura de la que fue obispo durante 19 años.

Mons. Lucas Luis Dónnelly O.de M.
Monseñor Lucas Luis Donnelly Carey, nació el 29 de julio de 1921, en General Cabrera, provincia de Córdoba. Ingresó a la Orden Mercedaria en 1935 en la que realizó su profesión religiosa el 8 de enero de 1940.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Formación León XIII, que la Orden Mercedaria posee en Villa Rivera Indarte, Córdoba, y posteriormente completó esos estudios en el Colegio Máximo San José, de la Compañía de Jesús, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1946, en la iglesia del Seminario Mayor San José de la arquidiócesis de La Plata, y celebró su primera misa el 25 del mismo mes en la iglesia de La Merced de la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

A fines de 1948 ingresó en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología en mayo de 1951.

Cumplió diversos oficios y ministerios en la Orden de la Merced, entre ellos, Vice-Maestro y luego Maestro de estudiantes profesos en la casa de formación León XIII, hasta 1955. En 1956 fue designado secretario de la Provincia Mercedaria Argentina. A fines de ese mismo año fue elegido Superior Provincial de la Orden de la Merced en la Argentina y en el Uruguay, y reelecto en 1959 para otro trienio. De 1963 a 1968 fue Superior del Convento de La Merced de Córdoba, y de 1970 a 1973, ocupó el mismo cargo y además el de párroco en La Merced de La Rioja. De 1973 a 1976 fue designado rector del Colegio León XIII, en Villa Rivera Indarte. En 1976 volvió a ser designado Maestro de estudiantes profesos. Ese mismo año el cardenal Raúl Primatesta, arzobispo de Córdoba, lo nombró viceasesor arquidiocesano del Movimiento Círculos de Juventud. En 1979 fue nombrado Superior de Convento San Ramón Nonato, de Córdoba.

Al crearse la Prelatura de Deán Funes, en la provincia de Córdoba, el obispo prelado, monseñor Ramón Iribarne, también mercedario, lo designó vicario general. Ante la inesperada y temprana muerte de monseñor Iribarne, el cardenal Primatesta, en su carácter de arzobispo metropolitano, el 7 de julio de 1980 designó Vicario Capitular de Deán Funes a monseñor Dónnelly.

El 30 de diciembre de 1980 el papa Juan Pablo II lo eligió obispo de la prelatura de Deán Funes. El mismo Papa lo ordenó obispo en Roma el 6 de enero de 1981. Tomó posesión de la Prelatura de Deán Funes el 14 de marzo de 1981.

El 18 de enero de 2000, a la edad de 79 años, Juan Pablo II le aceptó la renuncia que le había presentado al cumplir 75 años, de acuerdo con la norma canónica.

Al dejar la prelatura, decidió dedicar el resto de su vida al Movimiento de los Focolares, y eligió como residencia la Mariápolis Lía que este movimiento posee en la localidad bonaerense de O’Higgins, donde ahora entregó su alma a Dios.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Pesar en Avellaneda-Lanús por la muerte de un diácono permanente  06.11.2018
Murió el presbítero Alcides Ferrando, párroco en Villa Tesei  22.10.2018
Falleció en La Plata monseñor Andrés Enrique Miori Quiroga  19.10.2018
Último adiós en Cañuelas al presbítero Delorenzi  19.10.2018
Murió el padre Chiarella, de la diócesis de Venado Tuerto  19.10.2018
La comunidad de Cañuelas despide al Pbro. Alejandro Delorenzi  17.10.2018
Fallecimiento de un hermano lasallano  09.10.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton