Martes 16 de abril de 2024

Buenos Aires, sede del IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

  • 2 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio Juan Pablo II de la UCA. Intervendrán referentes de los credos y personalidades del ámbito académico, diplomático, político y social.
Doná a AICA.org

La Argentina será sede los días 3 y 4 de noviembre del IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la Paz” que este año llevará por lema "Pensando la transformación de Argentina 2023-2053".


El encuentro se desarrollará en Buenos Aires con la presencia de las máximas autoridades religiosas de las confesiones acreditadas en el país y la participación de destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, social, sindical del país y del mundo.


Participarán monseñor Crisóstomo Juan Gassali, arzobispo y vicario patriarcal para la República Argentina de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia; Isaac Sacca, gran rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires - Argentina; Élder Craig C. Christensen, presidente Área Sud América Sur de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Hernán Hilu, presidente de KKL Keren Kayemet LeIsrael Argentina; arzobispo Kissag Mouradián, primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile, la pastora Laura Gómez, de la Iglesia Bautista e integrante de la Mesa Directiva de Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) y Gustavo Libardi, presidente de la Iglesia Scientology de Argentina, entre otros.


Las actividades se desarrollarán en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), avenida Alicia Moreau de Justo 1680, en Puerto Madero.


La organización informó, a través de un comunicado, que se abordarán distintas temáticas de interés en variados paneles multiculturales, que contarán con la presencia de renombrados exponentes del mundo político, social, académico, diplomático, cultural y religioso.


Entre los expositores se destacan cinco ex presidentes de América del Sur: Eduardo Duhalde (Argentina), Luis Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Fernando Cardoso (Brasil) y Federico Franco (Paraguay); también estarán presentes los ministros porteños Fernán Quirós y Soledad Acuña.


El rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone participará de la mesa sobre "Educación: una solución para el futuro de un país y su pueblo", mientras que el presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética der la UCA, moderará el panel "Prevención de adicciones y salud mental, una asignatura pendiente en la Argentina y la región".


Monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y miembro de la Pontificia Academia de la Vida, será panalista en la mesa sobre "Eutanasia y suicidio asistido: ¿un derecho o populismo moral?", que moderará el doctor Nicolás Lafferriere, director de Investigación en la Facultad de Derecho de la UCA.


Por su parte, el obispo maronita de la Argentina y presidente de la Comisión Episcopal para las Iglesias Católicas Orientales, monseñor Juan Habib Chamieh OMM, será disertante en la mesa sobre "Medio Oriente: el futuro de sus cristianos, refugiados y migrantes", en la que también participará la arquitecta Andrea Poretti, de la Comunidad de San Egidio. 


El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático, en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina, que abarque los principales temas socialmente problematizados, agregó la organización del encuentro.


El presidente del Congreso, Gustavo Guillermé, hizo hincapié en la importancia de trabajar en un pacto que incluya a todos los sectores políticos, sociales, sindicales, religiosos, empresariales de nuestro país pensando en la transformación de Argentina 2023 - 2053.


“Desde este congreso pensamos que tienen que estar todos en la mesa, cuando decimos todos son todos y nadie tiene que levantar el dedo en contra de nadie. Tiene que estar en la mesa Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y todo líder político de la Republica Argentina, acompañado por todos los líderes sindicales y del empresariado. No puede faltar absolutamente nadie”, afirmó Guillermé.


El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la paz” cuenta con el beneplácito del papa Francisco y se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina, que abarque los principales temas socialmente problematizados.


Algunos de los temas que se tratarán son: refugiados y migrantes; educación, ayuda humanitaria, libertad religiosa, prevención de adicciones y salud mental, mujer y religión, la democracia en América Latina, eutanasia y suicidio asistido, entre otros.


Las instancias del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso serán transmitidas en vivo y en directo por los canales de YouTube: www.youtube.com/c/KerenKayemetLeisraelArgentinahttps://www.youtube.com/results?search_query=congreso+una+senda+hacia+la+paz.+