Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Misiones
CoMiNa: Neuquén se prepara para vivir “la alegría del Evangelio”
Viernes 17 Nov 2017 | 11:04 am
« Volver
Neuquén (AICA): Encabezados por el obispo anfitrión y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Fernando Croxatto, miembros del equipo organizador del V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que comienza mañana, sábado 18 en Neuquén, brindaron una conferencia de prensa en la sede del obispado.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Con el objetivo de dar a conocer los detalles del V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que se desarrollará en Neuquén del 18 al 20 de noviembre, miembros del equipo organizador brindaron una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la mañana del jueves 16 en la sede del obispado.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el obispo de Neuquén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Fernando Croxatto, quien detalló los objetivos del Congreso: por un lado, “renovar la animación misionera con la conciencia de la misión ad gentes. Esta palabra, que significa ‘hacia las naciones’ quiere retomar el pedido de Jesús cuando ascendió al Cielo: ‘Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio a todas las criaturas’”, explicó.

“Un segundo objetivo que tiene el congreso tiene que ver con los equipos de animación misionera de las diócesis, para fortalecerlos, para que puedan encontrar una nueva motivación para seguir trabajando en esta tarea”, continuó, y “el tercer objetivo que tenemos es hacer un trabajo previo a la participación del congreso americano que se va a realizar en Bolivia en julio de 2018”, anticipó.

Por su parte, el presbítero Pedro Brassesco explicó que “el Congreso se va a estructurar en tres momentos, iluminados por una exposición de personas que han sido invitadas especialmente, y finalmente trabajos en grupo para recoger las conclusiones”.

Facundo Salvatierra enumeró las ponencias que estructurarán los tres bloques: La primera estará a cargo de monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, quien “nos va a hablar un poco de la realidad misionera en el país, en clave del magisterio de Francisco. Su ponencia es ‘Misericordia y Misión’, así que él habla un poco a partir de la aparición de Francisco y su mensaje de Iglesia en salida, de cómo se ha plasmado en nuestra realidad misionera”.

Luego viene el bloque para el que ha sido invitado el obispo emérito de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, “que nos va a hablar un poco del eje temático del encuentro, que es ‘la alegría del Evangelio, corazón de la misión profética’, donde hablamos un poco de por qué el tinte de la Iglesia en misión tiene que ser la alegría de contagiar la buena noticia”.

La tercera ponencia, explicó Salvatierra, “tiene que ver con cómo vamos a actuar de ahora en más”, y estará a cargo de la coordinadora nacional de Obras Misionales Pontificias en Bolivia, hermana Cilenia Rojas, quien tiene a cargo la organización del Congreso Americano Misionero. “Ella nos va a hablar un poco de las prioridades de nuestro compromiso misionero, cómo tenemos que actuar en base a esta realidad que hemos visto y en base a este magisterio de la Iglesia con respecto a la misión”.

El presbítero Brassesco destacó que “es la primera vez que hay un congreso de la Iglesia en la Patagonia. Nosotros sabíamos que en la Patagonia siempre se hace el esfuerzo de participar de todos los congresos de la Iglesia, y entonces era hora también de que el resto del país hiciera el esfuerzo de venir a la Patagonia y poder organizarlo acá”.

La coordinadora nacional del CoMiNa 5, María Victoria Álvarez, expuso las cifras relacionadas con la participación: “Van a estar presentes 56 diócesis del país, que representan a las ocho regiones pastorales. Es un número significativo, teniendo en cuenta la distancia y los costos que esto conlleva. Con respecto a los obispos, vamos a tener la presencia de doce, y con respecto a la participación, estamos calculando 650 participantes, que también es un número importante”, expresó.

El presbítero Fabián Rivero, asesor nacional de grupos misioneros, destacó que “los Congresos Misioneros Nacionales comienzan a organizarse desde las bases: los grupos misioneros, los agentes pastorales de las distintas aéreas de las misiones, y en los equipos pastorales de misiones. Se hacen encuentros previos, se elaboran distintas fichas preparatorias y vamos preparando no solo el corazón, sino también las distintas metodologías para poder participar”, relató.

“Quienes vienen a participar a este congreso han hecho todo un camino previo, es decir que no vienen en nombre propio, sino en nombre de la diócesis. Más o menos unas quince personas por diócesis eran las que podían participar: esas quince personas traen el sentir, la realidad y las propuestas de la diócesis a la que representan, así que es un trabajo muy lindo el que ya se hizo en las diócesis, que va a verse plasmado en las conclusiones de este Congreso Nacional”, concluyó.+





« Volver
Noticias relacionadas:
Día Mundial para la Prevención del Suicidio  10.09.2018
“Escuchar para amar”: Taller sobre escucha y comunicación  30.08.2018
Neuquén: Nuevos vicario general y canciller  27.08.2018
Monseñor Croxatto ordenó un sacerdote y un diácono  20.08.2018
Advierten que pretenden avasallar el ideario de un colegio evangélico neuquino  17.08.2018
Mons. Croxatto ordenará un sacerdote y un diácono  17.08.2018
Repudian ataques a templos e instituciones que están a favor de la vida  13.08.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton