Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Francisco
La muestra “Encuentro con Francisco” en la casa de Córdoba donde vivió Bergoglio
Miercoles 29 Nov 2017 | 14:36 pm
« Volver
La habitación de Bergoglio (gentileza La Voz) ver más
Córdoba (AICA): El 30 de noviembre y el 1º y 2 de diciembre se podrá visitar la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús de Córdoba, donde vivió el padre Jorge Bergoglio entre 1990 y 1992. Los históricos pasillos de esa casa también albergarán “Encuentro con Francisco”, la muestra de fotografías de Víctor Bugge organizada por Casa Común. Se trata de 33 imágenes de gran tamaño obtenidas por fotógrafo presidencial en Roma en la Semana Santa de 2014.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El 30 de noviembre y el 1º y 2 de diciembre se podrá visitar la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús de Córdoba, donde vivió el padre Jorge Bergoglio entre 1990 y 1992.

Los históricos pasillos de esa casa también albergarán “Encuentro con Francisco”, la muestra de fotografías de Víctor Bugge organizada por Casa Común. Se trata de 33 imágenes de gran tamaño obtenidas por Bugge en Roma en la Semana Santa de 2014, durante el llamado “Domingo de los cuatro papas”.

El encuentro “Puertas abiertas. Jornadas de encuentro con Francisco” se llevará a cabo a partir del jueves 30 de noviembre en la casa de la Compañía de Jesús (Caseros 127, entre Obispo Trejo y avenida Vélez Sarsfield), en el centro de la ciudad de Córdoba, una oportunidad para meterse en la “historia viva”, desde pasado antiquísimo, que se remonta a siglos atrás; hasta uno más cercano, de poco menos de tres décadas.

Durante las jornadas, los padres jesuitas abrirán las puertas de su “convento” histórico, que forma parte de la Manzana Jesuítica que es patrimonio de la humanidad de la Unesco, para que todo aquel que lo desee pueda recorrer el lugar donde vivió durante dos años (entre 1990 y 1992) el por entonces padre Jorge Bergoglio, miembro de aquella comunidad jesuita tan singular, habitante del humilde cuarto número 5, con ventana hacia calle Caseros.

Fue allí, en esa casa, el 20 de mayo de 1992, donde el entonces padre Bergoglio recibió el nombramiento episcopal del papa Juan Pablo II como Obispo titular de Auca y Auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Hasta ahora, sólo la Capilla Doméstica ha tenido un nivel de acceso relativamente público. Pero durante las “Jornadas de encuentro con Francisco” se podrán recorrer los pasillos del convento, acceder al primer piso donde hay verdaderos “tesoros” de devoción cristiana como las imágenes de San José y de Jesús de las que Bergoglio “tomaba gracia” cuando habitó en esa casa. También los lugares donde rezaba y hasta donde ayudaba a lavar la ropa, según los testimonios de quienes compartieron ese tiempo con él.

La visita, que contará con guías especializados de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba, tendrá varias conexiones con el presente ya que durante estos tres días se instalará la muestra fotográfica Encuentro con Francisco.

Además, el viernes 1º de diciembre, a las 20:30, dos “hijos espirituales” de Jorge Bergoglio, los jesuitas Ángel Rossi y Fernando Cervera, en compañía de los periodistas Javier Cámara y Sebastián Pfaffen (autores del libro Aquel Francisco), brindarán una charla acerca de la vida de quien hoy conduce a la Iglesia en todo el mundo.

El padre Rossi, superior de la Residencia Mayor y uno de los organizadores de estas Jornadas, invitó a todos los que deseen recorrer la casa que albergó a quien hoy es el Papa. “Los jesuitas tenemos el don y la responsabilidad de vivir en esa casa que es como un museo vivo –explica Rossi-, y que hace casi 30 años fue la casa del padre Jorge Bergoglio. Ahora la abrimos por unos días para todo aquel que lo desee pueda conocer esta historia que habla del pasado pero también del presente”.

Las visitas se podrán realizar de manera gratuita, pero los organizadores invitan a quienes asistan a que lleven algún alimento no perecedero para las obras de la Fundación Manos Abiertas.

La Asociación Civil Casa Común tiene por propósito producir hechos y acciones que comuniquen el pontificado de Francisco, para contribuir a la expresión plural de cada comunidad frente a un acontecimiento que ha abierto una nueva etapa no solo para la Iglesia Católica.

El grupo fundador de Casa Común está formado por José Ignacio López (Presidente), Omar Abboud, Rodolfo Brardinelli, Víctor Bugge, Juan P. Cafiero, Cristina Calvo, Juan Carr, Carlos Custer, Vicente Espeche, Marcelo Figueroa, Maria Laura García Conejero, Eduardo Lomanto, Jorge Oesterheld, Daniel Panaro, José Maria Poirier, Ana López Reta, Norberto Rodriguez, Adolfo Rodriguez Hertz, Pedro Siwak (+), Abraham Skorka, Nieves Tapia y Washington Uranga.

Contactos de prensa: José Ignacio López (011) 15 4 403-2211 jose.ignacio@casacomun.org y Ricardo L. Mosso (011) 15 6 734-8124.

Informes: Twitter = @ComunCasa, Facebook = www.facebook.com/casacomunONG y en la página web = www.casacomun.org.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Mensaje del Papa al Encuentro de Rimini: "Que nuestro rostro sea el de Cristo resucitado"  17.08.2019
Francisco pidió a los franceses que sean constructores de una nueva humanidad  16.08.2019
El Papa destaca alianza estratégica para luchar contra los abusos en Chile  16.08.2019
Día de la Asunción: Francisco invitó a dejarse llevar por la mano de la Virgen  15.08.2019
El Papa bendijo rosarios para las víctimas de la guerra en Siria  15.08.2019
Conferencia en la UNLZ: “El pensamiento de Francisco y la Política”  14.08.2019
Medalla por el séptimo año del pontificado de Francisco dedicada a la Amazonía  14.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton