Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Parroquias y templos
Incendio en una capilla de la diócesis de San Martín
Jueves 30 Nov 2017 | 08:30 am
« Volver
San Martín (Buenos Aires) (AICA): La capilla Sagrado Corazón de Jesús, de Loma Hermosa, sufrió un incendio en la tarde del lunes 27 de noviembre, causado por un grupo de niños con intenciones de hacer una travesura. El templo se destruyó casi en su totalidad y no hubo heridos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en las calles Eucalipto y Las Rosas, en el barrio Libertador General San Martín, de Loma Hermosa, sufrió un incendio en la tarde del lunes 27 de noviembre, mientras se estaba desarrollando una feria de ropa a beneficio de la Infancia Misionera, una de las actividades que se realiza en el templo.



El hecho –explicó a AICA el capellán, fray José Luis Genaro OFM- fue causado por un grupo de tres niños con intenciones de hacer una travesura. “Se acercaron a la iglesia para pedir una pelota pero, como se estaba realizando la feria y eran pocos niños, la hermana les contestó que al día siguiente podrían jugar un partido”, relató el padre. “Entonces, ellos se fueron atrás de la capilla y comenzaron a tirar piedras al templo. Luego, arrojaron algo encendido que podría ser un nido de paja bañado en algo inflamable, seguramente alcohol que fueron a buscar a sus casas”, agregó.

La capilla, construida hace unos cincuenta años por un hermano de los Franciscanos, carpintero, estaba hecha mayormente de material de madera y afines. Allí se realizan diversas tareas de promoción humana y social, catequesis y actividades espirituales. Aunque el templo se incendió casi en su totalidad pudo salvarse el área de la cocina.

Fray Genaro contó que el Santísimo no se encontraba en la capilla “porque ya había sufrido varios robos” y otros incendios con anterioridad, por lo que se decidió que no permaneciera más allí, y agradeció que no hubo heridos.


La capilla antes del incendio.

“Las paredes se caen, pero la Iglesia está de pie”
Al día siguiente del incendio, la comunidad se congregó en el predio de la capilla para celebrar una misa. “Inmediatamente muchas personas ofrecieron su colaboración para la reconstrucción, especialmente de las otras capillas de la vicaría Santa Clara, a la que pertenece Sagrado Corazón de Jesús”, aseguró el fraile agradecido por toda la ayuda que está surgiendo.

“Las paredes se caen, pero la Iglesia está de pie”, aseveró y citó el pasaje del Evangelio: “No te dejes vencer por el mal, al contrario, vence la fuerza del mal a fuerza de bien”.


Al día siguiente del incendio, por la tarde, los vecinos y personas de otras comunidades se reunieron en el predio hasta el anochecer.

Cómo colaborar con la reconstrucción
Por el momento, se puede ayudar con materiales como cemento, arena, piedra, hierro -sobre todo- hormigón, “para hacer una Iglesia mucho más segura de lo que era antes”, afirmó David Báez, que ayudará en la construcción. Su teléfono de contacto es 11 6851-1726. Se puede realizar una transferencia bancaria a: CÁRITAS SAN MARTÍN - Banco Río, sucursal Nº 85 San Martín - Cuenta Nº 1746/0 - CBU: 30548091728. Para cualquier otro tipo de donación, llamar al +54 9 2284 22-1081.

El obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, concedió utilizar el altar de la antigua catedral de San Martín e imágenes que estaban allí y ahora están guardadas en parroquias. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Carta Pastoral: “Sueños y Caminos” para la diócesis de San Martín  14.02.2020
La Iglesia une sus esfuerzos para colaborar con los australianos tras los incendios  02.02.2020
Se incendió una iglesia histórica en la isla de Chiloé  23.01.2020
Francisco invita a rezar por Australia, devastada por los incendios  08.01.2020
Primera virgen consagrada en la diócesis de San Martín  03.01.2020
Cáritas Chile colabora con los damnificados por los incendios en Valparaíso  31.12.2019
Mons. Han Lim Moon: “Formar familias a imagen de Jesús, María y José”  28.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton