Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
Mons. Han Lim Moon: La conciencia y el remordimiento, claves para la conversión
Jueves 7 Dic 2017 | 12:31 pm
« Volver
San Martín (Buenos Aires) (AICA): El obispo auxiliar de San Martín, monseñor Han Lim Moon, reflexionó sobre el Evangelio del próximo domingo, segundo de Adviento, y exhortó a no “callar la voz de la conciencia y anestesiar el remordimiento” que nos impulsan a la conversión.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“Para muchos de los hombres de hoy, ¿existe el pecado?”, preguntó el obispo auxiliar de San Martín, monseñor Han Lim Moon, en su reflexión sobre el Evangelio del próximo domingo, segundo de Adviento. “El pecado como ofensa a Dios y a su amor ¡no existe! Para estas personas, Dios ya no existe, no les importa, lo ignoran”, lamentó.

El obispo aseveró que “lo único que reconocerían es la transgresión de la ley civil, hasta cierto punto. Lo más importante para ellos es la libertad casi absoluta y sus propias verdades”. “Para estas personas no tiene importancia nuestra fe en Dios, creador del universo y de los hombres y -mucho menos- que Dios sea Padre amoroso para nosotros”.

Sin embargo, monseñor Han Lim Moon señaló que esta postura trae consecuencias graves. Primero, “al desconocer su origen en Dios pierde la noción ‘de dónde viene y a dónde va’”. En segundo lugar, “al insistir en que cada uno tiene sus verdades, muchas veces contradictorias entre sí, trae una confusión y caos inclusive sobre su propia identidad como persona”. Por último, “el que es más poderoso impone su verdad sobre los otros. Es la ‘tiranía del fuerte’. Parece que el hombre se ha convertido en Dios”, manifestó.

El prelado aclaró que “a pesar de todo esto, hay una voz interior que no se puede callar, la conciencia, que nos pregunta insistentemente: ‘¿Lograste llenar tu corazón con la satisfacción duradera y plena? ¿Tu corazón no es demasiado grande como para llenarlo del todo, aunque intentes con muchas cosas?’”. Además, “hay un segundo elemento que es un sentimiento punzante, continuo, que aparece después de haber cometido alguna transgresión o falta grave y que no se puede anestesiar del todo: el remordimiento”, agregó. Y marcó “un tercer elemento” que aparece en el Evangelio de hoy que es “una voz exterior”, que grita como Juan el Bautista y que invita a la conversión de todos nosotros. “Esta voz es muy importante porque explicita la razón por la cual uno tiene que convertirse y nos impulsa a hacerlo”, afirmó.

“Ante estos tres elementos, hay dos posturas posibles: una es empecinarse más para callar la voz de la conciencia y anestesiar el remordimiento. La segunda es lo contrario, reconocer, motivado por el remordimiento, que uno cometió alguna falta y aceptar progresivamente la voz de la conciencia que conduce al hombre hacia la verdad. El que toma esta segunda postura comienza a entrar en la Buena Noticia de Jesús, que conduce a la vida a través de su perdón”, añadió.

Para finalizar, el obispo concluyó que “la Buena Noticia de hoy es que Dios habla a cada uno sin excepción a través de la conciencia y del remordimiento”, y “la Iglesia, como profeta, proclama invitando a nuestra conversión”. +



Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/




« Volver
Noticias relacionadas:
Obispos patagónicos: “Que nadie quede afuera de la ‘mesa navideña de cada día’”  14.12.2018
En esta Navidad, los obispos de Quilmes darán un saludo "callejero y misionero"  14.12.2018
Mons. Han Lim Moon recomendó los "detalles" para esperar a Jesús  14.12.2018
Se publicó la versión en español del Documento Final del Sínodo de los Jóvenes  14.12.2018
Mons. D'Annibale ordenará un sacerdote en San Martín  13.12.2018
Mons. D'Annibale: "Jesús viene hoy"  12.12.2018
Mons. Buenanueva: Acudir a la oración para sabernos acompañados por Dios  12.12.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton