Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
El cardenal Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México
Jueves 7 Dic 2017 | 11:51 am
« Volver
Card. Aguiar Retes, nuevo arzobispo de México ver más
Ciudad de México (AICA): El papa Francisco aceptó hoy, jueves 7 de diciembre, la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México y designó para sucederlo al arzobispo de Tlalnepantla, cardenal Carlos Aguiar Retes.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco aceptó hoy, jueves 7 de diciembre, la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México y designó para sucederlo al arzobispo de Tlalnepantla, cardenal Carlos Aguiar Retes.

El nuevo arzobispo primado de México nació el 9 de enero de 1950 en Tepic. Estudió en el Seminario de Tepic, en el Seminario de Montezuma y en el Seminario de Tula. Se ordenó sacerdote en la diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973. Tras su ordenación presbiteral obtuvo la Licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en el año 1977, y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1997.

Como sacerdote fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, así como miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

Fue también rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México y profesor de Sagrada Escritura en la misma universidad.

El 28 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año. El 5 de febrero de 2009 fue transferido como arzobispo a la arquidiócesis de Tlalnepantla.

Del año 2006 al año 2012 fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de haber sido su Secretario General entre 2004 y 2006.

Desempeñó diversas funciones en el Consejo Episcopal Latinoamericano: entre 2000 y 2003 fue secretario general, de 2003 a 2007 primer vicepresidente, y entre 2011 y 2015 fue presidente.

En octubre de 2014 y octubre de 2015 participó en las Asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la Familia. Fue creado cardenal en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

El cardenal Rivera se despidió de sus fieles
Luego de conocerse el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar como nuevo arzobispo de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera se despidió de su diócesis a través de una carta en la que deseó a su sucesor “todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor”.



En la carta, el cardenal Rivera Carrera afirma que se lleva la satisfacción “de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”.

Señala que “sin mérito alguno de mi parte, el Pastor de nuestras almas, Cristo Jesús, me quiso como guía de esta enorme arquidiócesis, y para gobernarla conté con el apoyo de excelentes obispos auxiliares, un gran presbiterio con diversidad de dones y carismas, y un numeroso grupo de diáconos que sirven día a día con generosidad”.

Asimismo, reconoce “la labor tan diversificada de mis hermanos de vida consagrada en favor del Evangelio”, además del “crecimiento y la preparación de los laicos para ocupar el lugar que les corresponde en nuestra Iglesia”,

El cardenal reconoce también los problemas y dificultades que debe afrontar “esta Iglesia particular”, “pero es mucho mayor el gozo, la alegría y la santificación que tenemos quienes tratamos de servir a la causa del Evangelio”.

Para hacer frente al gobierno de la arquidiócesis durante 22 años, el cardenal asegura en su carta que “siempre conté con la cercanía y el amor maternal de mi Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, a quienes ahora elevo mis oraciones por el nuevo arzobispo de México”.

Finalmente, “pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi Salvador, rico en Misericordia”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera nació en La Purísima, Estado de Durango, el 6 de junio de 1942. En 1955 ingresó en el Seminario Conciliar de Durango, donde cursó los estudios de Humanidades, Filosofía y un año de Teología. En el año 1962 ingresó en el Colegio Pío Latino Americano para cursar la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 3 de julio de 1966. Nombrado obispo de Tehuacán el 7 de noviembre de 1985. Se consagró el 21 de diciembre de ese mismo año en el Seminario Menor de Tehuacán. El 13 de junio de 1995 fue elegido arzobispo Primado de México. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 26 de julio de ese mismo año. El 21 de febrero de 1998 el papa san Juan Pablo II lo crea cardenal. +

Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/





« Volver
Noticias relacionadas:
VI Congreso Mundial de Juristas Católicos  16.10.2018
Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana  12.10.2018
México: Convenio del episcopado y la Procuraduría para fomentar la cultura de la paz  10.10.2018
Presidente de las OMP puso el Año Misionero a los pies de la Virgen de Guadalupe  05.10.2018
La mayoría de los sacerdotes viven fielmente su celibato y no abusan de menores  21.09.2018
La Iglesia mexicana se une en oración por el Papa  13.09.2018
Los obispos mexicanos piden un “diálogo abierto y permanente” al presidente electo  06.09.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton