Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Educación
Declaración sobre la enseñanza religiosa en Salta
Viernes 29 Dic 2017 | 12:37 pm
« Volver
Salta (AICA): A raíz del fallo de la Corte Suprema de la Nación que recientemente resolvió que en la provincia de Salta la enseñanza de los diversos cultos no puede impartirse en el horario curricular de clase, tal como era habitual y legal hasta el presente, la Academia del Plata emitió una declaración en la que lamenta el “desplazamiento” de la enseñanza religiosa de la currícula, y considera “penoso” que la Corte haga suyos los argumentos de los denunciantes.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
A raíz del fallo de la Corte Suprema de la Nación que recientemente resolvió que en la provincia de Salta la enseñanza de los diversos cultos no puede impartirse en el horario curricular de clase, tal como era habitual y legal hasta el presente, la Academia del Plata se pronunció sobre el tema con una declaración firmada por su presidente, Ludovico Videla.

En la declaración, la Academia del Plata lamenta el “desplazamiento” ” de la enseñanza religiosa de la currícula, y considera “penoso” que la Corte haga suyos los argumentos de los denunciantes, fundados en que la religión es privada y eventualmente que su manifestación exterior origine desigualdades y discriminación.

Por otro lado, considera que “el voto mayoritario no advirtió el equívoco planteado por los recurrentes, confundiendo ‘enseñanza religiosa’ con ‘enseñanza católica’ y ‘cultos’ con ‘Iglesia católica’, apuntando sus argumentos contra esta última bajo la imputación de impartir ‘catequesis’ y ‘adoctrinamiento’.

Asimismo, destaca que “en Salta la educación religiosa en la escuela pública era optativa y pluralista, ya que los padres manifestaban si deseaban enseñanza religiosa o ninguna y en caso afirmativo cuál era su elección, debiendo la provincia proveer los docentes de acuerdo con la misma”.

Finalmente, y pese a los graves desaciertos apuntados, destaca que “la sentencia de la Corte Suprema ratifica la constitucionalidad de la enseñanza religiosa en la escuela pública salteña, lo cual es contradictorio con su expulsión de la currícula oficial”, y considera que “esta contradicción debe ser enmendada en futuros pronunciamientos”.

“Destacamos que el voto en minoría resalta la trascendencia de la religión en la formación de la niñez, todo ello en línea con el federalismo y el deseo de los padres”, concluye.

Texto completo de la declaración.+




Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/





« Volver
Noticias relacionadas:
Celebraciones culminantes de la Fiesta del Milagro de Salta  12.09.2019
Salta recibió a reliquias de San Felipe y San Santiago, sus apóstoles patronos  10.09.2019
Jornada para jóvenes: “Formate a la luz de Chritus Vivit”  22.08.2019
Se crea un Comité interreligioso para poner en práctica la Declaración de Abu Dabi  20.08.2019
La Santa Sede suprime un Instituto Religioso fundado en Salta  06.08.2019
Entronización de la imagen del Señor y la Virgen del Milagro en la catedral salteña  22.07.2019
Un sacerdote destaca la fe sencilla de los peregrinos de la puna salteña  19.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton