Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
La CEB pide derogar nuevo código penal que amplía el aborto legal
Martes 23 Ene 2018 | 08:20 am
« Volver
La Paz (Bolivia) (AICA): Mediante la declaración “Leyes justas al servicio del bien común”, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se expresó sobre la aprobación de un nuevo Código del Sistema Penal, que fue criticado duramente por varias de sus reformas, entre las cuales se halla una despenalización casi total del delito de aborto. Los obispos propusieron que “se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Mediante la declaración “Leyes justas al servicio del bien común”, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se expresó sobre el conflicto social causado por la aprobación de un nuevo Código del Sistema Penal, que fue criticado duramente por varias de sus reformas, entre las cuales se halla una despenalización casi total del delito de aborto. Ante las protestas del sector salud, los transportistas y otros sectores y el clima general de controversia, los Obispos propusieron que “se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados”.

“No contribuye a la paz social el hecho que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate de la sociedad”, indicaron los Obispos en su declaración. “Como las leyes deben ser acatadas por todos, es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y en la Asamblea Legislativa”. Los prelados ofrecieron un resumen de las reformas introducidas en el Código y que no cuentan con la aceptación suficiente.

Entre las disposiciones criticadas se encuentra el artículo 205, que regula la práctica profesional de la salud y motivó las protestas de los médicos y otros profesionales, duramente reprimidas; el 137, que castiga a los administradores de las empresas de transporte en caso de accidentes; los artículos 209, 293 y 294, que penalizan la protesta; entre otros. Se destaca en el nuevo Código una serie de normas que afectan de manera directa la familia: una de ellas es la anulación de los delitos de bigamia y de abandono a la mujer embarazada. Otra, contenida en el artículo 157, “plantea la exclusión del delito del aborto en causales tan genéricas, que su punibilidad desaparece y fue aprobado en total desconocimiento de las miles de firmas entregadas a la Asamblea Legislativa y de las numerosas manifestaciones a favor del derecho a la vida en distintas ciudades del país”, denunciaron los prelados.

Otra de las normas “implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos realizado por instancias religiosas, cuya ambigüedad manifiesta atenta claramente contra la libertad religiosa”, alertaron los prelados, quienes criticaron también la despenalización del microtráfico de drogas y los controles a la libertad de expresión y de pensamiento contenidos en el Código. “La lista de artículos cuestionables podría ser mucho más larga, pero los ejemplos citados sirven para calificarlo como un código hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo”, afirmaron los prelados.

“Esas imposiciones unilaterales amenazan la convivencia pacífica, por eso pedimos que en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”, concluyeron los Obispos.+



« Volver
Noticias relacionadas:
La Iglesia alerta que la reelección de Evo pone en riesgo la democracia boliviana  07.12.2018
Bolivia: Los obispos animaron a superar las amenazas a la vida  14.11.2018
Octubre misionero: Nuevo testimonio desde la amazonía boliviana  30.10.2018
Episcopados de Chile y Bolivia recuerdan que son “pueblos hermanos”  01.10.2018
“Solidaridad, apoyo y adhesión”, manifestaron al Papa los obispos bolivianos  13.09.2018
Te Deum Patrio: El cardenal Ticona llamó al perdón entre bolivianos  07.08.2018
Congreso Misionero: Llamado a buscar la libertad y una democracia participativa  16.07.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton