Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Sínodo de Obispos
La visita del Papa a Puerto Maldonado, punto de partida del Sínodo por la Amazonía
Viernes 26 Ene 2018 | 09:11 am
« Volver
Puerto Maldonado (Perú) (AICA): La reciente visita del papa Francisco a Puerto Maldonado, Perú, fue el punto de partida para la organización del Sínodo por la Amazonía convocado por el pontífice para octubre de 2019. Un referente de la Red Eclesiástica Panamazónica (Repam) destacó que allí “la Iglesia hizo posible un encuentro entre las diferentes espiritualidades e identidades de las nacionalidades amazónicas con la fe cristiana”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La reciente visita del papa Francisco a Puerto Maldonado, Perú, punto de partida para la organización del Sínodo por la Amazonía convocado por el pontífice para 2019.

“El Papa había realizado ya encuentros cercanos con las identidades culturales indígenas, especialmente en sus reuniones con los movimientos populares y algunos de sus viajes, pero el encuentro con unos 3.000 líderes, hombres y mujeres, de los pueblos amazónicos, que ha tenido lugar en Puerto Maldonado, tiene un alcance capital”, destacó Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesiástica Panamazónica (Repam) en declaraciones a la agencia Fides.

El referente de la Repam consideró que de ese modo el Papa confirmó la plena ciudadanía de los pueblos indígenas amazónicos en la Iglesia, sellando la alianza para la protección de sus culturas, recursos naturales y su supervivencia.

"El reconocimiento de estos pueblos, - que nunca puede considerarse una minoría, sino auténticos interlocutores", dijo Francisco, “nos recuerda que no somos los dueños absolutos de la creación. Es urgente aceptar la contribución esencial que ofrecen a toda la sociedad" porque “su visión del cosmos y su sabiduría tienen mucho que enseñarnos. Todos los esfuerzos que hagamos para mejorar sus vidas siempre serán pocos”.

López opinó que “ya como redactor del documento final de la gran asamblea de los Obispos latinoamericanos de Aparecida, donde el tema de la Amazonía aparece con profundidad y claridad, Bergoglio había mostrado atención y proximidad a estos temas".

"El Santo Padre, como representante de la Iglesia ha estado acompañado y rodeado por los ancianos sabios de estos pueblos. Luego, en un segundo círculo de proximidad, estaban a su alrededor los miembros de los diferentes pueblos indígenas amazónicos, y solo más lejos, en un tercer anillo, los representantes de la Iglesia y el gobierno", graficó al referirse a la distribución en el pabellón deportivo de Puerto Maldonado.

“La Iglesia ha hecho posible un encuentro entre las diferentes espiritualidades e identidades de las nacionalidades amazónicas con la fe cristiana”, ilustra el dirigente laico eclesial, que consideró el mensaje de “una fuerza extraordinaria”.

Francisco volvió a denunciar, recordó López, “un modelo de desarrollo económico que produce la muerte y el 'descarte'", e hizo un "llamamiento al reconocimiento y la afirmación de las culturas originarias" que constituyen "un modelo de desarrollo humano integral".

Fides destacó que para la Iglesia, este compromiso no es nuevo, se mantiene en el tiempo, a menudo en soledad, contra todos y con numerosos mártires, desde la llegada de los primeros misioneros.

En el contexto de la visita del Papa al Perú se dio el primer paso en la preparación del sínodo especial para el Amazonas, y quedó conformado el consejo presinodal de un día y medio, para el cual el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, miembro de la delegación del Vaticano, convocó a los obispos de la Amazonía (presentes de siete de los ocho países de la región, excepto la Guayana Francesa), representantes del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y Cáritas, para reunir opiniones en vista del Sínodo, que tendrá lugar en octubre 2019.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Ángelus: no basta con creer en Dios, es necesario purificar nuestra fe todos los días  15.12.2019
Francisco recibió el cáliz que se usó en la Misa por la Patria en Luján  13.12.2019
Francisco celebra sus Bodas de Oro sacerdotales recordando a su maestro espiritual  13.12.2019
Mons. Buenanueva: “El abrazo de paz de los dos presidentes”  13.12.2019
El Papa valoró las expresiones artísticas como “canales” de fraternidad  13.12.2019
Francisco: Mediante la misericordia “Dios viene a nuestro encuentro”  13.12.2019
María es “señora, madre y mestiza”, dijo el Papa en la misa por la Virgen de Guadalupe  12.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton