Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Juventud
La juventud católica argentina, “protagonista de la historia” en 2018
Jueves 25 Ene 2018 | 11:05 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): En una entrevista con AICA, el coordinador nacional de la Pastoral de Juventud, Mariano García, se refirió al momento en que pudo hablar con Francisco durante el encuentro del pontífice con los jóvenes en Chile. “Le dije que los jóvenes de la Argentina lo acompañamos y que no está solo en este camino”, expresó García, que detalló los desafíos y actividades de la juventud católica argentina en 2018.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El coordinador nacional de la Pastoral de Juventud, Mariano García, y el asesor nacional, presbítero Darío Rotondo, fueron invitados por la Pastoral de Juventud chilena a participar del encuentro que mantuvo el papa Francisco con los jóvenes durante su visita apostólica, el miércoles 17 de enero, en el Santuario Nacional de Maipú.

En una entrevista concedida a AICA, Mariano García compartió sus impresiones sobre el viaje, donde pudo hablar unos minutos con Francisco, y señaló los desafíos de la pastoral juvenil argentina para este año.

-¿Cómo fue el encuentro con Francisco en Chile?
“El martes 16 de enero viajamos a Chile junto con el padre Darío Rotondo (asesor nacional), invitados por la Pastoral de Juventud de Chile, para participar del encuentro que Francisco tuvo en Maipú con los jóvenes, en el marco de su visita con el lema ‘Mi paz les doy’”, relató.

“Fuimos muy bien recibidos por la Pastoral de Juventud y por la Conferencia Episcopal Chilena. Se aprovechó para dialogar y compartir experiencias y actividades entre las dos pastorales”, detalló. “Después –continuó- partimos hacia Maipú para llegar al Santuario de Nuestra Señora del Carmen y en donde hay un valor histórico único para chilenos y argentinos, ya que ahí se dio el encuentro y abrazo entre San Martín y O’Higgins”.

“Cuando llegamos, el lugar ya estaba colmado de jóvenes que, animados por un coro y artistas le daban color a una tarde calurosa. Además, disfrutamos del momento de oración que brindó el padre Cristóbal Fones, mientras miles de jóvenes coreaban sus canciones”, contó.

“A las 17.35 llegó Francisco al santuario y los gritos de júbilo se hicieron notar con mucha fuerza por los más de 45.000 jóvenes reunidos y muchas más personas que no pudieron ingresar. Dos jóvenes expresaron con una sentidas palabras el saludo en nombre de todos los jóvenes, y el Santo Padre respondió manifestando su acompañamiento y cercanía y los animó a mantener ese entusiasmo juvenil que le hace mucho bien a la Iglesia”, recordó.

“Francisco, después de escuchar el Evangelio, nos dirigió un hermoso mensaje con la sinceridad y profundidad que lo caracteriza. Invitó a que cuando sintamos que nuestra ‘batería’ se va agotando o si vamos perdiendo la ‘conexión Wifi’ usemos la contraseña del padre Hurtado: ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’. Así de profundo, como buen padre que acompaña y sabe la realidad de sus hijos, así lo fue Francisco para los jóvenes que nos encontrábamos ese día”, expresó Mariano García.

Al terminar el encuentro, el coordinador de la Pastoral de Juventud pudo estrechar su mano e intercambiar unas palabras con el Papa. “Le dije que los jóvenes de la Argentina lo acompañamos y que no está solo en este camino”, expresó García. “Francisco me agradeció con mucha alegría y me dijo que le hace bien saberlo”, agregó.

-¿Cuáles son los desafíos de la Pastoral de Juventud Argentina en 2018?

“Este año será de mucha bendición para la Pastoral de Juventud Argentina y, a su vez, de innovar para seguir caminando. En febrero, seremos anfitriones del Encuentro de comisiones nacionales de la Región Cono Sur. Jóvenes del Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay y la Argentina vivirán cinco días intensos de encuentro. Estos encuentros nos impulsan, nos animan”, explicó y manifestó el deseo de “seguir articulando con las demás pastorales para crecer en la articulación y compartir proyectos juntos”, añadió.

“Los días 25, 26 y 27 de mayo nos encontraremos los jóvenes en la ciudad de Rosario para un hecho histórico, que es la realización del II Encuentro Nacional de Juventud con el lema ‘Con vos, renovamos la historia’. Después de 32 años del primer encuentro, la Iglesia joven de la Argentina va a decir: ‘Acá estamos para seguir construyendo la “Civilización del Amor’”, declaró y animó: “No se pierdan este momento único, hasta mediados de abril hay tiempo para inscribirse”.

Finalmente, enfatizó que todas estas actividades de la Pastoral se encuentran enmarcadas en el año del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre sobre el tema “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

“Los invito a que podamos encontrarnos, caminar juntos y descubrir que los jóvenes estamos siendo protagonistas de nuestra historia y que soñamos en grande", concluyó.+




AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/



« Volver
Noticias relacionadas:
Más de 20 mil jóvenes chilenos peregrinaron al Santuario de San Alberto Hurtado  21.08.2018
Nuevos sacerdotes en la Pastoral Universitaria platense  11.08.2018
El Papa se reunió con 70.000 jóvenes italianos y los envió a la JMJ Panamá 2019  12.08.2018
El Papa recibió a miembros del consejo de prevención de abusos  11.08.2018
El NO argentino al aborto presagia el fin del aborto en América Latina  11.08.2018
Jornada Coreana de la Juventud: Reflexionarán sobre los nuevos desafíos que enfrentan  10.08.2018
Juventud de Misiones: “Que la sociedad trabaje por respuestas eficaces”  09.08.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton