Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Trata de personas
Aliento del Papa a combatir la Trata y desmantelar las redes criminales
Viernes 9 Feb 2018 | 11:53 am
« Volver
El Papa recibe al Grupo Santa Marta ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los miembros del Grupo Santa Marta, al final de la reunión que mantuvieron en el Vaticano del 8 al 9 de febrero. El pontífice agradeció el trabajo de esta asociación -que nuclea a fuerzas del orden y a miembros de la Iglesia católica-, y manifestó su esperanza de que la reflexión y el intercambio de experiencias haya servido para seguir aclarando “la interacción de las problemáticas, globales y locales, de la trata de personas”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco recibió esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los miembros del “Santa Marta Group”, al final de la reunión que mantuvieron en el Vaticano del 8 al 9 de febrero.

El Grupo Santa Marta fue fundado por el Santo Padre en 2014, y está guiado por el cardenal Vincent Nichols. Representa una asociación única y global entre las fuerzas del orden y la Iglesia Católica. Actualmente forma una red mundial presente en treinta y cinco países.

La Conferencia Internacional del Grupo Santa Marta, comenzó sus trabajos el jueves 8 de febrero –día en que la Iglesia recordaba a Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa secuestrada de niña por comerciantes de esclavos– y contó con la presencia de representantes de más de treinta países, con delegados procedentes de África, Europa, Asia y América, entre obispos, religiosos, altos funcionarios de Policía y relevantes organizaciones internacionales.

El pontífice saludó a estos miembros en su calidad de “líderes en las fuerzas del orden, en la investigación, en las políticas públicas y en la asistencia pastoral” que ofrecen una contribución esencial para afrontar las causas y los efectos de este “flagelo moderno”, que sigue causando “indecibles sufrimientos humanos”.

El Papa manifestó su esperanza de que estas jornadas de reflexión y de intercambio de experiencias hayan sido útiles para seguir aclarando “la interacción de las problemáticas, globales y locales, de la trata de personas humanas”. Y añadió que la experiencia demuestra que estas formas modernas de esclavitud “están mucho más difundidas de cuanto se pueda imaginar, incluso – con nuestra vergüenza y escándalo – en nuestras sociedades más prósperas”.

“El grito de Dios a Caín –'¿Dónde está tu hermano?’– que se encuentra en las primeras páginas de la Biblia – les dijo Francisco aludiendo a su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium – nos insta a estudiar seriamente las diversas formas de complicidad con las que la sociedad tolera y anima, especialmente a propósito de la trata con fines sexuales, la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables”.

Y no dudó en afirmar que las iniciativas tendentes a combatir la trata de personas con el objetivo concreto de desmantelar las redes criminales, deben considerar cada vez más los crecientes sectores relacionados, como por ejemplo, “el uso responsable de las tecnologías y de los medios de comunicación, por no hablar del estudio de las implicaciones éticas de los modelos de crecimiento económico que privilegian el beneficio sobre las personas”.

Con la seguridad de que estos días de trabajo sirvan también para incrementar la conciencia de la creciente necesidad de ayudar a las víctimas de estos crímenes, acompañándolas por un camino de reintegración en la sociedad y de restablecimiento de su dignidad humana, el Pontífice les dijo que la Iglesia agradece todos los esfuerzos realizados para llevar “el bálsamo de la misericordia divina a quienes sufren”.

Francisco se despidió con la seguridad de acompañarlos con su oración no sin antes invocar sobre todos ellos, sus familias, y las personas a las que sirven, la bendición del Señor “que da sabiduría, fuerza y paz”. “Y les pido, por favor –añadió– que se acuerden de rezar por mí”.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/




« Volver
Noticias relacionadas:
Tornielli: El Encuentro de Protección de Menores dejará su huella  20.02.2019
Consejo de Cardenales: Consulta sobre la nueva constitución apostólica  20.02.2019
Quien se pasa la vida acusando a la Iglesia es pariente del diablo, advirtió el Papa  20.02.2019
Francisco: El amor de Dios es fiel y total, “un tatuaje indeleble” en sus manos  20.02.2019
Vaticano: Seminario de Estudios en preparación al Sínodo sobre Amazonía  20.02.2019
Cumbre sobre abusos: El silencio y la complicidad son inaceptables, dijo Mons. Scicluna  18.02.2019
El Papa inaugura una nueva reunión del Consejo de Cardenales  18.02.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton