Viernes 29 de marzo de 2024

XIV Jornada diocesana de Capacitación Docente en San Isidro

  • 17 de febrero, 2023
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
2500 personas participaron del encuentro anual para directivos y coordinadores de las obras educativas diocesanas
Doná a AICA.org

Con el lema “Educación católica: ensancha el espacio de tu tienda (Isaías 54,2)", 2.500 directivos, coordinadores y docentes que se desempeñan en obras del obispado de San Isidro participaron de la XIV Jornada Diocesana de Capacitación Docente que, como cada año, organiza la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) de San Isidro en las instalaciones del Colegio Marín.


El Lic. Rodrigo Martínez, presidente de la JUREC, expresó al presentar el panel central que, “como comunidad educativa de la diócesis de San Isidro, queremos animarnos a soñar una educación católica que pueda expandirse, abrirse a otros, hacer redes, acoger la diferencia. Y para eso necesitamos dialogar desde nuestra identidad con las nuevas realidades que se nos presentan y nos desafían a seguir comprometiéndonos con nuestra misión”.


Fueron disertantes del mencionado panel el Dr. Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro "Dr. Placido Marín", quien abordó la cuestión de la formación para la ciudadaní; la Lic. Nancy Raimondo, que se refirió a la diversidad y las diversidades; y el Mag. Felipe Collazo, el cual desarrolló la dimensión de la ecología integral.


Promediando la jornada, los directivos y coordinadores realizaron una dinámica de trabajo grupal, orientada a compartir resonancias de lo presentado en el panel y pensar caminos para llevar adelante acciones concretas en relación a los temas desarrollados; el obispo auxiliar de San Iidro, Guillermo Caride, tuvo a su cargo la reflexión final y la síntesis de las conclusiones a la que arribaron los grupos.


Al finalizar, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidió la misa y en su homilía expresó: "La fe es encontrarnos con el Señor abrazando la realidad, dejando que la realidad nos penetre, por eso necesitamos ensanchar la tienda".


"Todo acto de encuentro con Dios es, por sí mismo y como tal, encuentro con los demás", agregó más adelante.


Simultáneamente al panel central, se realizaron 44 talleres, donde los participantes se capacitaron y reflexionaron sobre diferentes temas y problemáticas referidas al ejercicio de la educación.


Asimismo, 23 auspiciantes estuvieron presentes para dar a conocer sus propuestas para docentes e instituciones.+