Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Trata de personas
El Papa: Sin clientes se acaba el mercado de la Trata
Lunes 12 Feb 2018 | 20:47 pm
« Volver
El Papa en audiencia con los jóvenes que reflexionan sobre la trata de... ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco condenó, sin rodeos, la hipocresía de los clientes que pagan por sexo, sin importarles las víctimas para satisfacer el propio placer. Lo hizo al responder a las preguntas formuladas por jóvenes que participan en la Jornada Mundial de reflexión contra la Trata de Personas en Roma al recibirlas, este lunes 12 de febrero, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco condenó, sin rodeos, la hipocresía de los clientes que pagan por sexo, sin importarles las víctimas para satisfacer el propio placer. Lo hizo al responder a las preguntas formuladas por jóvenes que participan en la Jornada Mundial de reflexión contra la Trata de Personas en Roma al recibirlas, este lunes 12 de febrero, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

“Me pregunto entonces, ¿son los traficantes realmente la principal causa del tráfico? Yo creo que la causa principal sea el egoísmo sin escrúpulos de tantas personas hipócritas de nuestro mundo”.

Hay quienes “no quiere hablar del problema porque son los destinatarios al final de la “cadena del consumo”, como utilizadores del ‘servicio’ que es ofrecido por la calle o en internet”.

“Si hay tantas chicas que son víctimas del tráfico que terminan en las calles de nuestras ciudades, es porque muchos hombres aquí –jóvenes, de mediana edad, ancianos– demandan estos servicios y están dispuestos a pagar por su placer”, expresó.

“Por supuesto, arrestar a los traficantes es un deber de la justicia. Pero la verdadera solución es la conversión de los corazones, el acabar con la demanda para terminar el mercado”, añadió.

El Papa pidió una “real conciencia” sobre la ‘demanda del tráfico’ que está detrás de la oferta (cadena de consumo) pues “todos estamos llamados a salir de la hipocresía y enfrentar la idea de ser parte del problema en lugar de dar la vuelta al otro lado proclamando nuestra inocencia”.

Por otro lado, Francisco señaló que el problema del tráfico de seres humanos se agudiza cuando “los países son víctimas de la pobreza extrema, la violencia y la corrupción, la economía, el marco legal y las infraestructuras básicas son ineficientes y no garantizan la seguridad, los activos y los derechos esenciales”.

“En estos contextos, los perpetradores de estos crímenes actúan con impunidad”. “El crimen organizado y el tráfico ilegal de drogas y de seres humanos eligen a las víctimas entre las personas que hoy tienen escasos medios de subsistencia y aún menos esperanzas para el mañana”.

¿Qué hacer? “La respuesta es, por lo tanto, crear oportunidades para el desarrollo humano integral, comenzando con una educación de calidad desde la primera infancia, creando oportunidades de crecimiento a través del empleo”.

“Estos dos modos de crecimiento, en diferentes etapas de la vida, representan los antídotos contra la vulnerabilidad y el tráfico”, añadió.

El Papa remarcó como “la cultura del descarte” es la base de “comportamientos que, en el mercado y en el mundo globalizado, conducen a la explotación del ser humano, en todos los niveles. La pobreza, las necesidades, los dramas de muchas personas terminan por normalizarse”.

Asimismo, señaló que algunos Estados promueven, “dentro de la comunidad internacional, una política particularmente dura al querer derrotar a la trata de personas; esta actitud es en sí misma engañosa porque, debido a los intereses económicos detrás de ella, no queremos abordar las causas de raíz”.

Además, “a nivel internacional las posiciones no siempre son coherente con las políticas internas. Realmente espero que ustedes puedan enviar un mensaje a los líderes de todos los niveles del gobierno, del mundo de los negocios y de la sociedad, pidiendo el acceso a una educación de calidad y, por lo tanto, a un empleo justo y sostenible”.

Por ello, instó a trabajar por una “estrategia que incluya un mayor conocimiento del tema del tráfico (trata), a partir de una terminología clara y testimonios concretos de los protagonistas, sin duda pueden ayudar”.


Aliento a la juventud
Al deseo manifestado por los jóvenes de comprometerse para un mundo más justo, y al pedido de una guía al pontífice sobre lo que puede hacer la juventud y la Iglesia al respecto, el aliento del Papa a ir a las parroquias y asociaciones para encontrar y escuchar a las personas.

Es el deseo de Francisco que salgan al encuentro de estas personas, abran sus corazones, y que estén listos para cambiar: “háganse promotores de iniciativas que las parroquias puedan realizar”, les dijo el Santo Padre a los jóvenes.

“Mi esperanza -concluyó el pontífice- es que el Sínodo sea también una oportunidad para las Iglesias locales para aprender a trabajar juntas y convertirse en una red de salvación”.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/



« Volver
Noticias relacionadas:
Los obispos argentinos se unen al Papa en la oración por la paz mundial  20.04.2018
Card. Ezzati: “Es una falta muy grave que se haya engañado al Santo Padre”  20.04.2018
El Papa celebrará las bodas de oro del Camino Neocatecumenal de Roma  20.04.2018
Tercer entrenamiento Alpha del año  19.04.2018
Mons. Buenanueva se refirió a los errores de Francisco  19.04.2018
Francisco agradeció a los benedictinos su aporte a la Iglesia a lo largo de los siglos  19.04.2018
El bautismo despierta en nosotros la vocación a vivir como cristianos  18.04.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton