Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Mons. Gualberti cuestionó al gobierno su intención de perpetuarse
Martes 13 Feb 2018 | 09:44 am
« Volver
Mons. Gualberti: no perpetuarse en el poder ver más
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Mons. Sergio Gualberti, cuestionó al gobierno de Evo Morales por su intención de perpetuarse en el poder, por limitar libertades, abrir paso a la persecución de opositores y favorecer la impunidad de la corrupción. “Con este sistema -dijo- lo único que se logrará será la paz de los cementerios”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Alfredo Gualberti, cuestionó al Gobierno de Evo Morales por su intención de perpetuarse en el poder, por limitar libertades, abrir paso a la persecución de opositores y favorecer la impunidad de la corrupción. “Con este sistema lo único que se logrará será la paz de los cementerios”, dijo en su homilía del último domingo.

Monseñor Gualberti hizo esta crítica mientras varios sectores sociales y cívicos (tales como El Alto y Cochabamba) confirmaban nuevas movilizaciones contra la vigencia y aplicación de la Ley 1.005, o nuevo Código de Sistema Penal boliviano. Otros sectores, como el de las esposas de policías anunciaron sumarse a las medidas contra la misma norma, además de pedidos propios del sector. En La Paz, tres diputados de la oposición fueron evacuados del piquete de huelga de hambre, que exige la anulación del código, y en Potosí se reanudó el paro cívico.

El Gobierno, por su parte, no dio señales de atender las demandas y sólo se divulgaron declaraciones para deslegitimar las movilizaciones, tales como las del vicepresidente Álvaro García Linera, quien, en un artículo de opinión, consideró que las movilizaciones son protagonizadas por “satélites apolíticos”, que obedecen a “una clase media decadente”.

Ante esta situación, monseñor Gualberti cuestionó la actitud del Gobierno. “Hoy en nuestro país, desoyendo el clamor del pueblo, se intenta imponer un sistema que permita perpetuarse en el poder, que limite las libertades, abra paso a la persecución de la oposición y favorezca la impunidad de la corrupción de los que gobiernan”, y citando una frase del fallecido cardenal Julio Terrazas, dijo que así sólo se logrará la paz de los cementerios.

Monseñor Gualberti instó a que se respeten las libertades y los derechos humanos donde se viva en paz y fraternidad. “El Evangelio nos anima a vivir nuestra vocación y a tomar la palabra del Señor con alegría y convicción”.

Por su parte, el secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre Ben Hur Soto Cabrera OFM, pidió en la homilía que pronunció en la basílica de San Francisco, de La Paz, estar atentos al llamado de Dios y escuchar su palabra. “Invitamos desde esta basílica a todos nuestros gobernantes a escuchar la palabra de Dios, a escuchar lo que dice el pueblo”.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/




« Volver
Noticias relacionadas:
Defensa de la vida y dignidad humana, prioridades pastorales de los obispos bolivianos  18.04.2018
El Estado violó la convención Iglesia-Estado en materia de Educación  27.03.2018
Convocan al V Congreso Americano Misionero  16.02.2018
Por fin tendremos una Santa boliviana. Madre Nazaria Ignacia  06.02.2018
Fue abolido el Código Penal que legalizaba el aborto  31.01.2018
La CEB pide derogar nuevo código penal que amplía el aborto legal  23.01.2018
Entronizarán a la Virgen de Urkupiña en Pergamino  19.01.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton