Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Francisco
Francisco: “Me preocupa que persista cierta mentalidad machista”
Jueves 1 Mar 2018 | 12:50 pm
« Volver
Madrid (España) (AICA): “Me preocupa que siga persistiendo cierta mentalidad machista, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que se consuman actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltrato, de trata y lucro, así como de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión”, escribió el papa Francisco en el prólogo de Diez Cosas que el papa Francisco propone a las mujeres (Publicaciones Claretianas), de María Teresa Compte, directora del Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“Me preocupa que siga persistiendo cierta mentalidad machista, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que se consuman actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltrato, de trata y lucro, así como de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión”, escribió el papa Francisco en el prólogo de "Diez Cosas que el papa Francisco propone a las mujeres" (Publicaciones Claretianas), de María Teresa Compte, directora del Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

“Me preocupa igualmente que en la propia Iglesia, el papel de servicio al que todo cristiano está llamado se deslice, en el caso de la mujer, algunas veces, hacia papeles más bien de servidumbre que de verdadero servicio”, añade el pontífice en el prólogo.

El libro será presentado el próximo miércoles 7 de marzo en la Fundación Pablo VI de Madrid y participarán algunas de las más destacadas personalidades femeninas en la Iglesia española: la rectora de la UPSA, Miriam Cortés; la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, y la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, además del director de la editorial, Fernando Prado.

Compte analiza el magisterio de Francisco sobre la mujer y los debates y líneas abiertas por el pontífice para lograr “una presencia más incisiva” en la Iglesia, tanto en lo que se refiere a los organismos curiales de toma de decisiones, como en las comunidades y familias cristianas, donde reiteradas veces ha denunciado que perviven culturas marcadamente machistas.

Otro de los rasgos de la propuesta del Papa –en continuidad absoluta con Juan Pablo II, no especialmente leído en este punto– es su apuesta sin miedo por el diálogo con los feminismos, valorando sus aportaciones a la emancipación de la mujer, sin que ello impida señalar críticamente puntos de discrepancia con algunas corrientes ideológicas.

La clave para superar la que Francisco denomina “cultura patriarcal” está en una relación de igualdad entre géneros que no niegue las diferencias biológicas, pero que tampoco las aproveche como excusa para relegar a la mujer a una posición subalterna.

“Creo que es necesaria una renovada investigación antropológica que incorpore los nuevos progresos de la ciencia y de las actuales sensibilidades culturales para profundizar más y más no solo en la identidad femenina, sino también en la masculina, para así mejor servir al ser humano en su conjunto”, prosigue el Papa en el prólogo.

“Avanzar en esto es prepararnos para una humanidad nueva y siempre renovada”, concluye, deseando que este libro genere “una mayor sensibilidad y reconocimiento de la misión y la vocación de la mujer”.

Desde el ejemplo de María, que es modelo de mujer, pero también icono de una Iglesia llamada en su totalidad a “ser Madre que ama con ternura y cariño a todos. Hombres y mujeres –sentencia Francisco– no han de perder de vista esta perspectiva hoy tan crucial”. (Alfa y Omega)





« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco inauguró "Anima Mundia", la nueva estructura del Museo Etnológico  18.10.2019
“Nuestra Madre Tierra”: nuevo libro del Papa  17.10.2019
Un evangelizador favorece el encuentro de los hombres con Dios  16.10.2019
El Papa a la FAO: “Lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”  16.10.2019
El arzobispo de La Plata volvió a referirse al Encuentro Nacional de Mujeres  15.10.2019
Mons. Buenanueva: “Algo más que una curación”  15.10.2019
Nombramiento oficial de un matrimonio argentino para un dicasterio vaticano  14.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton