Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en Asia
Los obispos vietnamitas presentan al Papa los desafíos y dificultades de la Iglesia en su país
Lunes 5 Mar 2018 | 12:25 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Los 32 obispos de la Conferencia Episcopal Vietnamita (CBCV) se encontraron este lunes 5 de marzo con el papa Francisco. Se trata de la primera visita “ad limina apostolorum” desde 2009. El porcentaje de los católicos en la población de más de 96 millones de vietnamitas bajó en un 6% del 10% de los primeros decenios del siglo XX. La Iglesia en Vietnam tiene 26 diócesis, incluidas 3 arquidiócesis, con 2228 parroquias y 2668 sacerdotes.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Los 32 obispos de la Conferencia Episcopal Vietnamita (CBCV) se encontraron este lunes 5 de marzo con el papa Francisco. Se trata de la primera visita “ad limina apostolorum” desde 2009.

El sábado los prelados vietnamitas celebraron una misa junto al altar de la Cátedra en la basílica de San Pedro, presidida por monseñor Joseph Nguyễn Chí Linh, arzobispo de Huế y presidente de la CBCV, quien expresó la alegría de mostrar los profundos lazos de fidelidad y amor de los católicos vietnamitas con la Iglesia y el Papa. Luego, él invitó a los presentes a rezar con intensidad por la Iglesia universal y en particular, por la Iglesia en Vietnam.

En su homilía, monseñor Joseph Nguyễn Năng, vicepresidente de la CBCV, exhortó: “Desafíos y dificultades siempre presentes en el camino de la misión, cada época tiene sus problemas” y subrayó que “los principales obstáculos son los problemas externos, más que la actitud interior de los discípulos de Cristo que eligen esconderse dentro de los muros de la iglesia”.

El porcentaje de los católicos en la población de más de 96 millones de vietnamitas bajó en un 6% del 10% de los primeros decenios del siglo XX. La Iglesia en Vietnam tiene 26 diócesis, incluidas 3 arquidiócesis, con 2228 parroquias y 2668 sacerdotes.

Desde la mitad de los años 80, Vietnam realizó el pasaje de una economía de comando altamente centralizada a una economía orientada hacia el mercado, que llevó a grandes inversiones extranjeras en el país. Sin embargo, los inversores parecen concentrarse principalmente en las grandes ciudades, que satisfacen sus exigencias. Por lo tanto, en el último decenio la Iglesia expresó preocupaciones por el difundido fenómeno de la migración juvenil interna.

Entre los problemas cruciales que afligen a la Iglesia está la necesidad de una adecuada pastoral para los jóvenes migrantes internos, que son atraídos por las metrópolis para encontrar trabajo y continuar sus propios estudios. Ellos enfrentan el gran riesgo de ser erradicados de sus tradiciones locales y de la fe, de no estar en condiciones de buscar consejos éticos y de directivas prácticas.

Por otra parte, todavía hoy, son vívidos en la Iglesia vietnamita los recuerdos de la persecución comunista y los católicos están muy preocupados por los rumores de un acuerdo inminente entre la Santa Sede y Beijing, que podría llevar a un control más político sobre la jerarquía de la vecina Iglesia de China. Siendo que el gobierno vietnamita depende cada vez más del régimen chino, como un efecto dominó, éste podría seguir el ejemplo de su contraparte china y pedir mayores controles sobre el nombramiento de los obispos en Vietnam.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco puso una nueva ambulancia a disposición de las personas sin hogar  02.06.2020
El Papa publica nuevas leyes sobre transparencia en contratos públicos  01.06.2020
Papa al Ordo Virginium: sean mujeres que creen en lo revolucionario de la ternura y del cariño  01.06.2020
"Aquí estoy, mándame": Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones  01.06.2020
Francisco en Pentecostés: “El secreto de la unidad es donarse”  31.05.2020
Regina Coeli: “El Espíritu Santo crea hombres y mujeres nuevos”  31.05.2020
Rosario mundial: Santuarios de todo el mundo junto con el Papa por el fin de la pandemia  30.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton