Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Obispado castrense
Mons. Olivera: “Memoria sin ideología, verdad completa y justicia en sentido amplio”
Miercoles 7 Mar 2018 | 10:37 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, ratificó que su trabajo pastoral estará orientado a avanzar hacia “una memoria sin ideología, una verdad completa y una justicia en el sentido más amplio”, tras conocerse la decisión de la Conferencia Episcopal Argentina de poner a disposición de la Justicia las constancias de 127 actas de bautismos realizadas entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“En la gran tarea pastoral que me toca desarrollar, vengo en este caso puntual, al llamado de memoria, verdad y justicia, con una proyección, basada en tres principios fundamentales. Desde nuestra diócesis, avanzaremos por una memoria sin ideología, una verdad completa y una justicia en el sentido más amplio”, sostuvo el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.

El prelado respondió de este modo a una consulta publicada en el página web del Obispado Castrense, tras conocerse que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pondrá a disposición de la Justicia las constancias de 127 actas de bautismos realizadas entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro clandestino de detención.

Respecto de la determinación de la CEA, en consonancia con el anhelo del papa Francisco, monseñor Olivera manifestó: “Estoy seguro de que estos datos aportarán mucho más de lo que se sabía hasta ahora, son los informes de bautismos de aquel tiempo, esto estaba perdido hasta este año, sin dudas, allí están asentadas las filiaciones de militares o de matrimonios de estos que, por su relación, han bautizado a sus hijos allí”.

“Aunque son tiempos difíciles, queremos transitar hacia la cultura del encuentro, el verdadero encuentro de los argentinos. Será sanar la historia, esto solo es posible en la verdad. Sanar la historia significa, por lo tanto, mirarla con sentido completo, no parcial, no ideologizada, para mirar adelante, debemos ver bien nuestro pasado, con coherencia, con verdad”, subrayó.

“Solo con verdad, solo con justicia, podremos encarar el futuro. Pero si hacemos una verdad a medias, o sí hacemos una justicia parcializada, será mucho más difícil. Puesto que, por ejemplo, somos testigos y somos conscientes y tenemos que ser sinceros, que no se están cumpliendo algunos derechos humanos para con nuestros fieles militares y miembros de seguridad. Creo que tenemos que trabajar por una patria verdaderamente fraternal, hermana y mirar hacia adelante sin el olvido del pasado pero mirarlo en su totalidad”, concluyó.

Informes: www.obispadocastrenseargentina.org.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Olivera presidió la celebración por los 70 años del Estado Mayor Conjunto  20.09.2018
Mons. Olivera: La beatificación del Cura Brochero, respuesta de Dios a su pueblo  14.09.2018
Saludo del Papa por los 40 años de la mediación entre la Argentina y Chile  07.09.2018
Mons. Olivera llamó a “sumar” en la Colecta Más por Menos  06.09.2018
Próxima ordenación diaconal de un miembro del clero castrense  04.09.2018
Mons. Olivera confirmó a catorce marineros  23.08.2018
Un año de oración por la beatificación de la Hermana Martha Pereyra Iraola  23.08.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton