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El Vaticano publica la carta de Benedicto XVI a Mons. Viganò
Lunes 19 Mar 2018 | 09:36 am
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Ciudad del Vaticano (AICA): La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede emitió el 17 de marzo un comunicado, en el que recuerda que con “ocasión de la presentación de la colección ‘La teología del papa Francisco’, editada por la Librería Editrice Vaticana, realizada el pasado 12 de marzo, fue dada a conocer una carta del papa emérito Benedicto XVI dirigida a Mons. Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación”.
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La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede emitió el 17 de marzo un comunicado, en el que recuerda que con “ocasión de la presentación de la colección ‘La teología del papa Francisco’, editada por la Librería Editrice Vaticana, realizada el pasado 12 de marzo, fue dada a conocer una carta del papa emérito Benedicto XVI dirigida a Mons. Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación”.

Siguieron muchas polémicas acerca de una presunta manipulación censora de la fotografía distribuida como material fotográfico para acompañar la información.

De la carta, reservada, se leyó lo que se consideró oportuno y relacionado solamente con la iniciativa, en particular lo que el papa emérito afirma sobre la formación filosófica y teológica del actual Pontífice y la unión interior entre los dos pontificados, descuidando algunas anotaciones relativas a contribuidores de la colección.

La opción estuvo motivada por el carácter reservado y no por algún intento de censura. Para disipar toda duda se ha decidido por lo tanto hacer pública la carta entera”, señala el comunicado.

Carta completa de Benedicto XVI dirigida a Mons. Dario Edoardo Viganò
Reverendísimo Monseñor,

Muchas gracias por su amable carta del 12 de enero y por el regalo de los once pequeños volúmenes editados por Roberto Repole. Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al tonto prejuicio según el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico privado de particular formación teológica y filosófica, mientras yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy. Los pequeños volúmenes muestran con razón que el papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento.

Sin embargo, no me siento como para escribir sobre estos “una breve y densa página teológica”. En toda mi vida siempre ha estado claro que escribiría y me expresaría solo sobre libros que he verdaderamente leído. Lamentablemente aunque solo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once volúmenes en el futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos ya asumidos.

Solo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho que entre los autores figura también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado salió a la luz por haber encabezado iniciativas anti-papales. Él participó en forma relevante en el lanzamiento de la “Kölner Erklärung” (Declaración de Colonia), que en relación a la encíclica “Veritatis splendor” atacó en forma virulenta la autoridad magisterial del Papa, especialmente en cuestiones de teología moral. También la “Europäische Theologengesellschaft” (Sociedad Alemana de Teólogos) que él fundó, inicialmente pensada por él como una organización en oposición al magisterio papal. Posteriormente, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo a esa organización en un instrumento normal de encuentro entre teólogos.

Estoy seguro que habrá comprensión por mi negativa y lo saludo cordialmente.

Suyo, Benedicto XVI.+




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