Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Cardenales
El Papa encomendó a la misericordia de Dios el alma del cardenal Keith O’Brien
Martes 20 Mar 2018 | 10:10 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): El que fuera cardenal primado de Escocia Keith O´Brien, que en 2013 dimitió tras recibir varias acusaciones de acoso sexual en los 80, murió este lunes 19 de marzo en Newcastle a los 80 años tras sufrir una lesión en la cabeza debido a una caída.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El que fuera cardenal primado de Escocia Keith O'Brien, que en 2013 dimitió tras recibir varias acusaciones de acoso sexual en los 80, murió este lunes 19 de marzo en Newcastle a los 80 años tras sufrir una lesión en la cabeza debido a una caída.

En un telegrama enviado al arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, monseñor Leo W. Cushley, el papa Francisco encomendó “al amor misericordioso de Dios” al fallecido cardenal Keith Patrick O'Brien.

El Santo Padre mostró, en el telegrama dirigido al actual arzobispo, su tristeza por “la muerte de su eminencia el cardenal Keith Patrick O’Brien”, y ofreció “de corazón mis condolencias a usted, a la familia y a todos los que lloran su muerte”.

“Encomiendo su alma al amor misericordioso de Dios, nuestro Padre, y garantizo mis oraciones a la Archidiócesis de Saint Andrews y Edimburgo, y, cordialmente, imparto mi bendición apostólica como prenda de paz y consuelo en nuestro Señor Jesucristo”.

Por su parte monseñor Leo William Cushley, ofreció sus oraciones por el fallecido cardenal, su familia y todos aquellos afectados por el escándalo.

“En vida, el cardenal O’Brien puede haber dividido la opinión. Pero en la muerte creo que podemos unirnos para rezar por su alma y por el consuelo de sus familiares; así como por el apoyo a los que se sintieron ofendidos o decepcionados por él. Que descanse en paz”, afirmó el arzobispo de Edimburgo en un mensaje.

El cardenal O’Brien nació en Ballycastle, condado de Antrim, en Irlanda del Norte el 17 de marzo de 1938. Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1965 y designado arzobispo de St. Andrews y Edimburgo 20 años después, el 30 de mayo de 1985. Durante 10 años se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia. Fue creado cardenal el 21 de octubre de 2003.

Renunció al cargo de arzobispo de St. Andrews y Edimburgo en 2013, a la edad de 74 años, tras las acusaciones de haber cometido inconductas sexuales con otros hombres en la década de 1980.

El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia que se hizo efectiva el 25 de febrero de 2013.

O’Brien, que anunció que no participaría en el cónclave de marzo de 2013 en el que se eligió al papa Francisco, admitió que “hubo ocasiones en las que mi conducta sexual haya caído por debajo de los estándares que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal”.

En mayo de 2013, tras dialogar con el papa Francisco, el purpurado dejó Escocia para dedicarse a un tiempo de oración, penitencia y reflexión. En marzo de 2013, el Santo Padre aceptó su renuncia y declaró que O'Brien quedaría apartado como consejero papal, no formaría parte de futuras elecciones papales, ni tomaría parte en congregaciones y consejos vaticanos.

La salud de O'Brien se había deteriorado desde el mes pasado, cuando sufrió una caída en la que se rompió la clavícula y se lesionó la cabeza en el asilo de ancianos de Newscastle (Inglaterra) donde residía.

Con la muerte de Keith O'Brien, el número total de cardenales ahora se encuentra en 214, de los cuales 117 son electores. +



« Volver
Noticias relacionadas:
¡Felices 82 años papa Francisco!  17.12.2018
El Papa reitera que la pena de muerte es contraria al Evangelio  17.12.2018
Francisco pidió "responsabilidad y solidaridad" ante el Pacto Mundial de Migración  16.12.2018
Francisco pide solidaridad con los refugiados: “Jesús también vino de otro lugar”  14.12.2018
El Papa invita a un grupo de pobres a un almuerzo navideño  14.12.2018
La visita del Papa: Un paso histórico para la paz y el diálogo islamo-cristiano  14.12.2018
El Papa: Los medios de comunicación son “un regalo” y “una gran responsabilidad”  14.12.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton