Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en Asia
Los obispos invitan a celebrar en abril el ‘mes de la historia de los dalit’
Viernes 23 Mar 2018 | 08:57 am
« Volver
Nueva Delhi (India) (AICA): Los obispos católicos de la India invitan a todos los fieles a celebrar el mes de abril como “mes de la historia de los dalit”. Una carta difundida por la Oficina dedicada a grupos y castas desfavorecidos de la Conferencia Episcopal India (CBCI) afirma: “Abril es el período más importante del año para conmemorar la agenda de nuestra lucha radical por la liberación, así como a aquellos que han contribuido más que nadie, sacrificando su propia vida por la emancipación de los dalit”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Los obispos católicos de la India invitan a todos los fieles a celebrar el mes de abril como “mes de la historia de los dalit”. Una carta difundida por la Oficina dedicada a grupos y castas desfavorecidos de la Conferencia episcopal india (CBCI) afirma: “Abril es el período más importante del año para conmemorar la agenda de nuestra lucha radical por la liberación, así como a aquellos que han contribuido más que nadie, sacrificando su propia vida por la emancipación de los dalit”.

El padre Devasagayaraj, secretario nacional de la Oficina, llama a todos a valorar “la inequívoca contribución de los líderes dalit, recordándolos uno por uno, en cada día de este precioso período de inspiración”. A tal fin, la oficina sugiere enviar breves biografías de los íconos dalit -estén ellos con vida o hayan fallecido-, que hayan trabajado para mejorar las condiciones de los ex “intocables”.

En la India, los dalit, o sin casta, son grupos tribales que han estado marginados por siglos, colocados fuera de un sistema jerárquico de castas que preveía cuatro grupos sociales. A ellos se les reservaban las tareas humildes y denigrantes, como la recolección manual de excrementos. La división por castas fue abolida por la Constitución, pero su discriminación aún está muy arraigada en la sociedad. Los datos brindados por el gobierno informan que sobre una población total de 1.200 millones de habitantes, hay 201 millones que pertenecen a las comunidades desfavorecidas. Cerca del 60% de los 27,8 millones de cristianos indios son dalit.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Cristianos e hindúes rezaron a la Virgen de Lourdes por las víctimas del coronavirus  13.02.2020
La violencia contra los cristianos en la India no cesa y aumenta  28.11.2019
Un obispo indio premiado “Embajador para la paz 2019”  26.11.2019
No cesan las atrocidades contra los cristianos en la India  15.11.2019
Emprendedores contra la trata y el trabajo forzado, ganadores del Premio Madre Teresa 2019  31.10.2019
India: Publican la primera Biblia en idioma Devanagari Konkani  17.10.2019
India: En lo que va del año, ya son más de 200 los casos de violencia contra cristianos  25.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton