Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Obispado castrense
Mons. Olivera en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Maipú
Jueves 5 Abr 2018 | 11:45 am
« Volver
Maipú (Chile) (AICA): El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, participó de los actos conmemorativos del bicentenario de la Batalla de Maipú, en Chile, y obsequió a su par chileno una medalla de la patrona chilena, Nuestra Señora del Carmen. El prelado destacó el “trabajo común de los pueblos hermanos de la Argentina y Chile, de San Martín y O´Higgins”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, participó de los actos conmemorativos del bicentenario de la Batalla de Maipú, en Chile. Las celebraciones, que comenzaron ayer y finalizaron hoy, 5 de abril, incluyeron un desfile cívico-militar, homenajes, inauguración de una placa conmemorativa y un tedeum ecuménico, entre otras.

Asimismo, el prelado argentino entregó al obispo castrense chileno, monseñor Silva Retamales, una medalla de la Virgen del Carmen, patrona de Chile y protagonista en la historia de la Batalla de Maipú. La medalla lleva una leyenda que dice: “Obispado Castrense de Argentina, 200° Aniversario de la Batalla de Maipú” y porta en el centro la imagen de la Virgen del Carmen.

“Es una alegría estar aquí recordando los 200 años de la Batalla de Maipú, un símbolo y cimiento de la Independencia, dos siglos de un trabajo común de los pueblos hermanos de la Argentina y Chile, de San Martín y O'Higgins”, afirmó monseñor Olivera.

La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.



Nuestra Señora del Carmen y la Batalla de Maipú
Las fuerzas militares que luchaban por la independencia tenían como generala de las tropas libertadoras a la Virgen del Carmen. Antes de la batalla final en Maipú, los combatientes se reunieron en la catedral y, renovando el juramento de tener por patrona a la Virgen del Carmen, prometieron -si se consolidaba la victoria- construirle un templo en el mismo campo de batalla. La victoria coronó los esfuerzos de los patriotas y el general O'Higgins colocó la primera piedra del futuro templo. El templo tardó en construirse y fue bendecido el 5 de abril de 1892.

El Santuario a Nuestra Señora del Carmen fue inaugurado con su actual estructura y con el nombre de Templo Votivo de Maipú, debido a los votos que hizo el Ejército de Chile a la Virgen patrona. La santísima Virgen del Carmen es invocada en Chile como, Reina y Madre de Chile, patrona y generala jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden, en reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de la historia chilena.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

« Volver
Noticias relacionadas:
La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas regresa a la Argentina  16.09.2019
Mons. Olivera reiteró el llamado a la santidad en el contexto actual  12.09.2019
Mons. Collazuol animó a “contemplar, servir y anunciar la obra de Jesús” a imagen de María  09.09.2019
Mons. Olivera visitó las comunidades castrenses de la Patagonia  06.09.2019
Encuentro Anual de la Delegación para las Causas de los Santos  04.09.2019
Mons. Olivera animó a contribuir con generosidad en la Colecta Más por Menos  02.09.2019
Mons. Olivera llamó a "poner el hombro", a imagen de Enrique Shaw  28.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton