Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Defensa de la vida y dignidad humana, prioridades pastorales de los obispos bolivianos
Miercoles 18 Abr 2018 | 11:51 am
« Volver
La Paz (Bolivia) (AICA): Al concluir la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), desarrollada en Cochabamba del 12 al 17 de abril, los obispos presentaron el Mensaje al Pueblo de Dios en el que detallaron cuatro aspectos en los que debe continuar de manera preferente la misión de la Iglesia: la defensa de la vida y dignidad humana, la construcción de una auténtica justicia, los valores de la democracia y el acompañamiento a los hermanos migrantes.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Al concluir la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), desarrollada en Cochabamba del 12 al 17 de abril, los obispos presentaron el Mensaje al Pueblo de Dios en el que detallaron cuatro aspectos en los que debe continuar de manera preferente la misión de la Iglesia: la defensa de la vida y dignidad humana, la construcción de una auténtica justicia, los valores de la democracia y el acompañamiento a los hermanos migrantes.

Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la CEB, explicó además que el tema de los hermanos indígenas y la cuestión ecológica es una de las misiones de la Iglesia, al tiempo que recordó la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia: “El Universo. Don de Dios para la Vida”, en la que los obispos bolivianos denunciaron los daños medioambientales y los conflictos sociales que estos generan provocando sufrimiento y muerte de personas.

“Una de nuestras tareas comunes es cuidar la creación”, reiteró el presidente de la CEB, y pidió “restablecer la relación correcta con la naturaleza. Por supuesto una relación que sirva en un camino de liberación con nuestros hermanos indígenas”, subrayó.

En su Mensaje al Pueblo de Dios, los prelados expresan que “frente a la realidad gozosa de la Pascua, hemos experimentado también muchos signos de muerte como: violencia social, feminicidios, infanticidios, corrupción y falta de justicia”, y agregan: “Además, denunciamos y repudiamos las profanaciones que se han dado últimamente en diversas partes del país de las imágenes de la Virgen y de los santos, y otros signos religiosos. Profanaciones que atentan a la fe y hieren los sentimientos más profundos de nuestro pueblo”.

Más adelante el Mensaje de la CEB hace mención del V Congreso Americano Misionero (V CAM) que se realizará en julio de este año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “América en misión, el Evangelio es alegría”, con este lema, y acompañados por la beata Nazaria Ignacia que pronto será proclamada santa, desde hace cinco años, nuestra Iglesia en Bolivia viene preparándose para celebrar el V Congreso Americano Misionero (V CAM). Exhortamos a los fieles a perseverar en la oración por el buen éxito de este acontecimiento”, exhorta el mensaje.

Los obispos expresan que continúan con su misión “para defender la vida y dignidad de toda persona frente a quienes la quieren rechazar desde sus comienzos o a quienes se arrogan el derecho de determinar su muerte con la eutanasia”.

“Continúa –agregan- nuestra misión para provocar la atención de la ciudadanía frente a una justicia manipulada y parcializada, frente a la situación degradante de los presos que no ayuda a su rehabilitación y reinserción en la sociedad”.

Asimismo renuevan su compromiso de orientar “a quienes creen en una sociedad más justa y digna para todos, a quienes asumen la democracia, los valores de la transparencia, de la pluralidad, del diálogo y consenso como camino para construir el bien común”.

Por otro lado los obispos bolivianos recuerdan que continúan “mirando y atendiendo con preocupación la situación de nuestros hermanos migrantes que salen de sus hogares en búsqueda de una vida más digna y esperanzadora, así como de los hermanos que llegan a nuestro país afectados por la pobreza y falta de un futuro mejor”.

Finalmente el Mensaje de la CEB recuerda que “los jóvenes serán siempre una prioridad en nuestra tarea pastoral. La participación de nuestra Iglesia boliviana en el próximo Sínodo de Obispos a realizarse en octubre de este año en Roma con el tema: “Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” nos alienta a seguir trabajando junto a ellos para que sean protagonistas de una sociedad nueva y sean constructores de la civilización del amor”.

“Los jóvenes tienen la gran responsabilidad de no dejarse manipular y esclavizar por las nuevas tecnologías, de ser líderes capaces de crear una sociedad impregnada de valores humanos y cristianos, como son la trasparencia, la legalidad, el amor, la solidaridad, el respeto al otro, frente a un mundo que les ofrece la fascinación por el poder, la drogadicción, el hedonismo y proyectos fáciles e inmediatos”.

Como pastores –concluye el mensaje- creemos que es urgente asumir el desafío de una educación que debe ser integral, diversa y para la vida; no una educación única, ideologizada y totalitaria que no respeta la pluralidad de personas y pensamientos. Pedimos el respeto a la libre elección de los padres de familia respecto a la educación, sabiendo que ellos son los primeros responsables y educadores en la vida de sus hijos”.



« Volver
Noticias relacionadas:
Los 15 obispos de la Amazonía Boliviana presentaron la exhortación Querida Amazonía  13.02.2020
Obispos advierten sobre un clima de tensión e incertidumbre en Bolivia  23.01.2020
Por falta de apoyo económico, cerró una agencia de noticias católica en Bolivia  13.12.2019
CEA: Solidaridad con bolivianos que sufren por la violencia en su país  21.11.2019
“Basta de violencia y muerte”, claman los obispos bolivianos  22.11.2019
La Iglesia convocó a la Mesa de Diálogo Nacional para pacificar el país  19.11.2019
Obispos jujeños exhortaron a la oración por la concordia en Chile y Bolivia  16.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton