Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Interés general
El presbítero Guillermo Marcó fue declarado ciudadano ilustre
Jueves 26 Abr 2018 | 07:53 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al presbítero Guillermo Marcó, vocero del cardenal Jorge Bergoglio durante más de ocho años y promotor del diálogo interreligioso, con el título honorífico de “ciudadano ilustre”. “Soy la sumatoria de las cosas que he ido recibiendo, a lo largo de los años, de cada uno de los que me acompañaron”, manifestó el sacerdote.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El presbítero Guillermo Marcó recibió el lunes 23 de abril su diploma de ciudadano ilustre otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia se realizó en el salón dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura porteña y contó con la participación de personalidades destacadas en el ámbito de la religión, la política, lo académico y lo empresarial.

El sacerdote, reconocido por su labor pastoral, interreligiosa, mediática y social, comenzó su discurso dando las gracias, porque “ser agradecido significa que uno no llegó hasta acá en soledad, al menos no es mi caso”, manifestó.

“Soy la sumatoria de las cosas que he ido recibiendo, a lo largo de los años, de cada uno de ustedes”, aseguró y mencionó especialmente a su familia, sus padres, sus amigos, sus formadores, y entre otros tantos, a las comunidades por las que transitó en sus 28 años de sacerdocio: Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora de Lourdes, San Nicolás de Bari y, actualmente, la parroquia universitaria San Lucas.

El padre Marcó, que fue vocero de prensa del cardenal Jorge Bergoglio, recordó –también- al papa Francisco y “la confianza que depositó en mí, que me permitió ser su voz pública durante ocho años y su amigo en la actualidad”.

Para finalizar, señaló al “más importante” en su vida: Dios. “Nada sería si Él no se hubiese fijado en mí”, expresó y reconoció: “No sé dónde estaría si Jesús no me hubiese rescatado y si el Espíritu Santo no siguiera sosteniendo mi existir”.



Numerosas autoridades presentes
El acto se inició con las palabras de bienvenida del vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, y de la ex en ese cargo y actual diputada nacional, Carmen Polledo. La lista de oradores continuó con el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, junto con los co presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), rabino Daniel Goldman y el legislador y dirigente musulmán Omar Abboud.

Además, estuvieron presentes las diputadas porteñas Lía Rueda, Carolina Estevarena y María Luisa González Estevarena, junto con el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, entre otras autoridades.

Al concluir la ceremonia, el presbítero Marcó recordó que Buenos Aires fue originalmente bautizada “Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Aire”, por lo que pidió a los jóvenes del coro del Servicio de Pastoral Universitaria de Buenos Aires que interpretaran dos canciones dirigidas al Espíritu Santo y a la Virgen María.

Breve reseña
El padre Marcó nació el 29 de enero de 1960 en Buenos Aires. Estudió en el Colegio San Agustín, luego cursó hasta tercer año de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y dejó en 1983 para ingresar al Seminario Arquidiocesano de Villa de Devoto. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990, año en el que también recibió el diploma de honor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina(UCA).

Por pedido del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, el padre Marcó reorganizó la Oficina de Prensa del arzobispado de Buenos Aires. Luego continuó durante más de ocho años como vocero del entonces arzobispo de Buenos Aires, hoy papa Francisco.

Actualmente es párroco de San Lucas, la parroquia universitaria, director del Servicio de Pastoral Universitaria, y presidente de la Fundación San Lucas, además de copresidente del IDI.

Con una vasta experiencia en medios de comunicación, el padre Marcó es director del suplemento Valores Religiosos del diario Clarín, además de hacer colaboraciones en el diario La Nación en la página de Opinión. En televisión realizó hasta el año pasado el programa “Marcó y Marconi: Confesiones”. Ha publicado dos libros: Escritos, de Ediciones de la Orilla (2004) y Todos bajo un mismo Cielo, Editorial Edhasa (2005), con el rabino Goldman y el islámico Abboud.

Es integrante y cofundador del Oprenar (Observatorio para la prevención del Narcotráfico), institución concebida para combatir y prevenir el flagelo de la droga.

Miembro del Comité de Ética del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, el padre Marcó ya había sido distinguido con el Premio Santa Clara de Asís 2004, la Ordine della stella della solidaritá Italiana en el grado de caballero otorgada en 2005 por el Presidente de Italia, el Premio Fund TV y Premio Adepa otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, todas ese año.

También recibió el Premio Juntos Educar 2006, el Premio DAIA 2007, el Premio Konex 2008, en la categoría dirigente comunitario por la tarea del diálogo interreligioso, el Premio 30 años de Democracia en 2013 y el Premio del Seminario Rabínico Latinoamericano al Diálogo Interreligioso.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/





« Volver
Noticias relacionadas:
Pastoral carcelaria: “Comunidad que asume, recibe y dignifica”  24.09.2018
Francisco: El sacerdote, hombre obediente, de oración y libre en Cristo  21.09.2018
Los peregrinos se preparan para unir Buenos Aires con San Nicolás  20.09.2018
Jornadas de Psicología Cristiana en Buenos Aires  19.09.2018
Dos nuevos sacerdotes para Mercedes-Luján  18.09.2018
IX Encuentro de Pastoral Familiar de la región Buenos Aires  18.09.2018
“La Palabra sale a nuestro encuentro”: IV Semana Bíblica de Buenos Aires  17.09.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton