Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Comunicación Social
Saludo del Papa y los obispos a los comunicadores
Lunes 14 May 2018 | 11:19 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): En el domingo de la Ascensión del Señor, se celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Santo Padre dedicó un mensaje especial a los trabajadores de los medios de comunicación bajo el título “La verdad los hará libres”. Obispos de todo el país retomaron el mensaje e impulsaron a los comunicadores a transmitir la verdad.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Con motivo de la 52º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco envío un documento dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación. Varios obispos hicieron referencia al mensaje, entre ellos monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo de Lomas de Zamora, monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata, monseñor Adolfo Ramón Canecin, obispo de Goya, y monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario.

Titulado “La verdad los hará libres” Francisco centró su mensaje en las llamadas “noticias falsas” e invitó a los periodistas y medios a “redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”. Propuso dos ingredientes “que no pueden faltar para que nuestras palabras y nuestros gestos sean verdaderos, auténticos, dignos de confianza: la liberación de la falsedad y búsqueda de la relación”. Concluyó con un llamado a la paz y a un periodismo “hecho por personas para personas”, “un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”, porque “la paz es la verdadera noticia”.
Ver texto completo

Monseñor Lugones agradeció “a todos los comunicadores que cada día están trabajando por la verdad, por anunciar la verdad a los hermanos”. Pidió tener un espíritu crítico: “No tomar todo lo que nos dicen los medios, y que podamos discernir”, por eso instó a “informarse bien antes de propalar los mensajes o una información”.

Por su parte, monseñor Mestre, retomó el mensaje del Papa y anunció: “¡Qué Jesús, Verbo de Dios, nos impulse en nuestra tarea de comunicar al servicio de la paz!”. El arzobispo de Rosario, monseñor Martín, recordó que “la evangelización es esencialmente una tarea de comunicar” y en sintonía con el mensaje del papa Francisco, invitó a purificarnos “para que nuestro corazón siempre busque la verdad”.

Monseñor Canecin, envió un audio a los comunicadores sociales de la diócesis, animándolos a promover un periodismo de paz. Esta jornada contribuirá a "la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad” y los animó a “promover un periodismo de paz” al tiempo que aseguró su oración para quienes cumplen tan importante misión de comunicar.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Siete nuevos santos para la Iglesia: “Sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgarse y dejar la vida”  14.10.2018
En el mes del rosario, Mons. Fassi llamó a rezar por la Iglesia  10.10.2018
El Celam llamó a las comunidades latinoamericanas a rezar por el papa Francisco  03.10.2018
Francisco recibió el apoyo de los sacerdotes platenses  02.10.2018
La Red Mundial de Oración del Papa se une a Francisco para rezar por la Iglesia  01.10.2018
El Papa dio a conocer el tema para la 53º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales  29.09.2018
El acompañamiento al matrimonio no termina con la celebración de la boda, indicó el Papa  27.09.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton