Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Abusos
Obispos de Chile en Roma: “La preocupación central son las víctimas”
Martes 15 May 2018 | 10:56 am
« Volver
Mons. Fernando Ramos y Mons. Juan Ignacio González ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): Previo a su encuentro con el Santo Padre, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), expresaron -ante un centenar de representantes de medios de todo el mundo-, el dolor del episcopado chileno ante el drama de los abusos y enfatizaron en que la principal preocupación siempre, deben ser las víctimas. Las reuniones de los prelados chilenos con el Papa tendrán lugar del 15 al 17 de mayo y se tratará el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Previo a su encuentro con el Santo Padre, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), expresaron -ante un centenar de representantes de medios de todo el mundo-, el dolor del episcopado chileno ante el drama de los abusos y enfatizaron en que la principal preocupación siempre, deben ser las víctimas. Las reuniones de los prelados chilenos con el Papa tendrán lugar del 15 al 17 de mayo y se tratará el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna.

Previo a su encuentro con el Santo Padre, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), expresaron -ante un centenar de representantes de medios de todo el mundo-, el dolor del episcopado chileno ante el drama de los abusos y enfatizaron en que la principal preocupación siempre, deben ser las víctimas.

Las reuniones de los prelados chilenos con el Papa tendrán lugar del 15 al 17 de mayo y se tratará el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, quien escuchó los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Participaron de la conferencia de prensa, monseñor Fernando Ramos, secretario general de la CECh y monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, quienes afirmaron que se inicia ahora un “proceso de renovación” en la Iglesia chilena”.

El secretario del episcopado chileno aseguró que todos han llegado a Roma con una “actitud de dolor y vergüenza”. “Dolor porque lamentablemente hay víctimas” y “vergüenza porque estos abusos se han producido en ambientes eclesiales, que son en los que nunca deberían ocurrir este tipo de abusos”, expresó.

En total son 34 los obispos de Chile que se reunirán con el Papa de manera conjunta. De estos, 31 están activos y tres son eméritos. “El objetivo es encontrar medidas a corto y mediano plazo para restablecer la justicia” y “compartir las conclusiones del Papa derivadas del informe de monseñor Scicluna”.

En opinión de monseñor Ramos, se trata de “invitarnos a hacer un proceso sinodal de discernimiento para ver las responsabilidades de cada uno y buscar los cambios necesarios para que no se repita, un camino de discernimiento”.

Ambos, como portavoces del resto de los obispos, mostraron su disposición “a escuchar al Santo Padre, escuchar las conclusiones de monseñor Scicluna” que otorgue “una profunda esperanza de que estos encuentros nos permitirán enfrentar estos asuntos tan grandes con gran responsabilidad y sentido de renovación importante”.

El obispo de San Bernardo se mostró también convencido de que “el punto central son las víctimas y siempre se puede caminar en la reparación”. “Quizás no lo hemos sabido hacer bien, pero si hacemos las cosas con humildad, esperanza, siguiendo las enseñanzas de Jesús sí podamos reparar las heridas de las víctimas chilenas”, argumentó.

Monseñor Ramos también manifestó que “pediremos perdón” y que “atender el dolor de las víctimas es un imperativo moral muy grande”. “Así como Jesús dice que hay perdonar hasta setenta veces siete, quizás tengamos que pedir perdón no sólo siete veces, sino setenta veces siete”, expresó.

Ambos señalaron que “tenemos plena disponibilidad para pedir perdón, pero que ese perdón sea reparador”.

Después de un informe de 2.300 páginas elaborado por el Arzobispo de Malta y uno de los mayores conocedores del tema, monseñor Charles Scicluna, el pontífice envió una carta al episcopado chileno en la que reconoció “graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación” y pidió perdón a las víctimas de abusos. Al mismo tiempo convocó a todos los obispos del país a reunirse con él en el Vaticano.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias en Roma  24.05.2018
El Banco Vaticano presentó su balance anual 2017  24.05.2018
Clericus Cup: Francisco bendijo la copa antes de la final  24.05.2018
El Papa recibirá a un grupo de sacerdotes víctimas de abusos en Chile  23.05.2018
La Iglesia chilena en “tiempo de diálogo y renovación”  21.05.2018
Abusos: obispos chilenos pusieron sus renuncias a disposición del Papa  18.05.2018
El Vaticano saludó a los musulmanes del mundo por el mes de Ramadán  18.05.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton