Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Santos y beatos
Mons. Romero, Pablo VI y cuatro beatos serán santos el 14 de octubre
Sabado 19 May 2018 | 10:20 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): “El Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez y el papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en el Vaticano”, anunció el papa Francisco este sábado 19 de mayo, durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos. La ceremonia de canonización, que también elevará a los altares a otros cuatro beatos, entre ellos Nazaria Ignacia, fallecida en la Argentina, se llevará a cabo en el marco del Sínodo de los obispos para los Jóvenes.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“El Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez y el papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en el Vaticano”, anunció el papa Francisco la mañana de este sábado 19 de mayo, durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos.

Ese mismo día también serán canonizados Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; Maria Katharina Kasper, virgen, Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (nacida: Nazaria Ignacia March Mesa), virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Mons. Oscar Romero, del martirio a la santidad
Recordamos que Mons. Oscar Romero, obispo de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel; fue asesinado en el altar, mientras celebraba la Santa Misa, el 24 de marzo de 1980.

El 24 de marzo de 1990 se inició la causa de canonización de Mons. Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas, a partir de ese proceso, Mons. Romero recibió el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la Iglesia católica como mártir “por odio a la fe”, al ser aprobado por el Papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo alrededor de las 10.30 de la mañana, se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer Arzobispo mártir de América.

Pablo VI, el Papa de la vida
Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nació en Concesio, cerca de Brescia, Lombardia; el 26 de septiembre de 1897 y murió en Castel Gandolfo, el 6 de agosto de 1978. Fue el 262 Pontífice de la Iglesia católica, elegido el 21 de junio de 1963.

En un encuentro con el clero de Roma en febrero de este año, en la Basílica de San Juan de Letrán, el papa Francisco había revelado la próxima canonización del papa Montini que había sido beatificado el 19 de octubre de 2014. Es justamente en 2014 que sucedió el milagro que lo elevará a los honores de los altares y se refiere a curación inexplicable de una niña en el quinto mes de embarazo. Según los médicos, la pequeña no habría tenido la posibilidad de nacer a causa de una grave complicación en la gestación, incluso peligrosa para la salud de la madre. En un viaje a Brescia, tierra natal de Montini, la mujer pidió intensamente en el Santuario de Santa María de las Gracias, obteniendo la curación completa de la hija.

También para la beatificación, el milagro sucedió en una fase de la vida pre natal. En 2001 en California, una madre, al quinto mes de embarazo, estaba en condiciones desesperadas por la presencia de líquido en el abdomen y la ausencia de líquido en el saco amniótico. Los médicos aconsejaron el aborto terapéutico, pero ella se negó y, bajo la sugerencia de una religiosa italiana que había conocido en vida, oró a Pablo VI.

Nazaria Ignacia, la beata boliviana que falleció en la Argentina

La hermana Nazaria nació el 10 de enero de 1889 en Madrid-España pero debió mudarse a México junto con su familia por motivos económicos, donde se incorporó a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Con el tiempo fue destinada a Oruro, Bolivia, para llevar a cabo tareas vinculadas al cuidado de ancianos, labor que realizó por 12 años.

En 1925, Nazaria se alejó de las Hermanitas y fundó una nueva congregación llamada Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, que en 1927 fue erigida canónicamente. Murió en Buenos Aires en 1943.

Veinte años más tarde, ya muerta Nazaria Ignacia, el Instituto recibió la aprobación definitiva de sus Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Fue beatificada por san Juan Pablo II en Roma, el 27 de septiembre de 1992 y establecida su conmemoración litúrgica el 6 de julio de cada año.

En la Argentina las Misioneras Cruzadas de la Iglesia tienen cuatro casas en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Formosa.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Los obispos de Quilmes compartieron su alegría por los nuevos santos  15.10.2018
El Episcopado destacó el peregrinar por Buenos Aires de Santa Nazaria  15.10.2018
Siete nuevos santos para la Iglesia: “Sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgarse y dejar la vida”  14.10.2018
Ángelus del Papa: “María, la primera y perfecta discípula del Señor”  14.10.2018
Canal Orbe 21 transmitirá en vivo las canonizaciones del domingo  12.10.2018
La sucesora de la beata Nazaria: La considerábamos una "santa anónima"  12.10.2018
El Papa proclamará 7 nuevos santos, entre ellos Pablo VI y el arzobispo Romero  12.10.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton