Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Francisco
Francisco y Bartolomé I profundizan el diálogo ecuménico
Lunes 28 May 2018 | 08:59 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió el 26 de mayo en audiencia en el Palacio Apostólico, al patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, y luego ambos expusieron en la conferencia internacional sobre ¨Nuevas políticas y estilos de vida en la era digital¨, promovida por la Fundación Centesimus Annus pro Pontífice para sus 25 años de vida.

  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco recibió el 26 de mayo en audiencia en el Palacio Apostólico, al patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I.

La reunión, que se celebró en la Biblioteca, le siguió a otra realizada en la cercana Sala Regia, donde ambos intervinieron con motivo de la conferencia internacional "Nuevas políticas y estilos de vida en la era digital", promovida por la Fundación Centesimus Annus pro Pontífice para sus 25 años de vida.

La conversación privada entre el Papa y Bartolomé I duró unos 25 minutos, informó la Santa Sede.

Los dos se habían saludado en la Sala del Tronetto antes de la conversación.

"Buenos días Santidad", dijo Bartolomé I, mientras era recibido por el Papa, quien respondió "buenos días, lo encuentro mejor", refiriéndose a la hospitalización sufrida recientemente por el patriarca ortodoxo.

Los primeros intercambios estuvieron de hecho dedicados a las condiciones de salud de Bartolomé I, quien habló con el Papa e incluso con sus colaboradores más cercanos.

Bartolomé I trajo al Papa un paquete de dulces de chocolate, luego una pequeña imagen de una Virgen con el Niño Jesús, un icono de San Francisco y un libro sobre el Patriarcado de Constantinopla.

Francisco correspondió entregando por primera vez la reciente exhortación apostólica "Gaudete et exsultate", sobre la santidad, en una copia que firmó ante su invitado, y también una reproducción en bronce de la Puerta Santa.

Francisco: “Globalicen la cultura de la justicia”
El Santo Padre recibió en audiencia a la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice, reunidos en Roma con ocasión del 25° aniversario de su constitución a cargo de Juan Pablo II.

El pontífice destacó, que tal y como ha puesto en evidencia, el recorrido de preparación para el Sínodo de este año, dedicado a los jóvenes, "es un área crucial en la cual la solidaridad de la Iglesia es efectivamente necesaria".

“La contribución de ustedes es una expresión privilegiada de la atención de la Iglesia hacia el futuro de los jóvenes y las familias”, observó Francisco, y recordó que se trata de una actividad en la que la cooperación ecuménica es de especial importancia y la presencia del patriarca Bartolomé de Constantinopla en su conferencia, "es un signo elocuente de esta responsabilidad común".

“Queridos amigos, al compartir su conocimiento y experiencia, y al transmitir la riqueza de la doctrina social de la Iglesia, ustedes buscan formar las conciencias de líderes en el campo político, social y económico. Los animo a perseverar en este esfuerzo, que ayuda a construir una cultura global de la justicia económica, la igualdad y la inclusión”, concluyó el pontífice, expresando su gratitud y aprecio "por todo lo que ya han logrado, confiando su futuro compromiso a la providencia de Dios en oración".

Lo que es verdaderamente cristiano es esencialmente social
En su discurso en la conferencia, Bartolomé I expresó la convicción de que “nadie puede enfrentar solo” los problemas de hoy en los campos de la economía y la ecología, la ciencia y la tecnología, la sociedad y la política.

En este contexto subrayó que “nos necesitamos unos a otros”, y manifestó la necesidad de una “agenda común, una movilización común, esfuerzos comunes y objetivos comunes”. Y en tal esfuerzo añadió que la contribución de nuestras Iglesias, católica y ortodoxa, sigue siendo “crucial” porque “han conservado valores esenciales, precioso patrimonio espiritual y moral y profundo conocimiento antropológico”.

Bartolomé I agradeció por la “determinación de promover la doctrina social de la Iglesia Católica”, de acuerdo a las enseñanzas de San Juan Pablo II: “lo que es verdaderamente cristiano - dijo - es esencialmente social”.

“Nuestras Iglesias, continuó, promoviendo el contenido social del Evangelio resisten a las injusticias y a todos los poderes “que socavan la cohesión social”, subrayó.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco pidió misioneros de rostro humilde y centrados en Jesús  15.07.2018
El papa Francisco asistió a la misa exequial del Cardenal Tauran  12.07.2018
Mons. Buenanueva: “Jesús no pudo”  11.07.2018
Los obispos venezolanos visitarán al Papa  11.07.2018
Córdoba se unió en una celebración interreligiosa por la patria  09.07.2018
Dolor del Papa por las víctimas del aluvión en Japón  09.07.2018
Que Medio Oriente no sea más un “arco de guerra tensado entre los continentes”, pidió el Papa  07.07.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton