Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Medio Ambiente
Mons. Croxatto llamó a una “conversión ecológica integral”
Martes 5 Jun 2018 | 10:54 am
« Volver
Neuquén (AICA): Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, envió un mensaje a la comunidad con un fuerte llamado a la conversión ecológica y a asumir un compromiso con la Tierra, “nuestra madre bella”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, exhortó a los fieles a una “conversión ecológica integral”, al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año llevará el lema “Sin contaminación por plásticos” y tendrá su celebración global en la India.

Mediante un video, el prelado destacó la importancia de esta jornada, sobre todo a partir de la exhortación Laudato si’ del papa Francisco. “Este llamado a una conversión ecológica, una conversión profunda donde podamos integrarnos, porque la degradación del ambiente también lleva a una degradación humana y la misma degradación humana también tiene resonancia en la degradación ambiental”, señaló.

El obispo advirtió que en el documento del Papa hay una pregunta de fondo: “¿Qué mundo queremos dejarle a los que vienen atrás nuestro, a los niños?”, y añadió que Francisco “nos invita también a hacernos otras preguntas más profundas: ¿Para qué estoy en este mundo? ¿Qué sentido tiene en mi historia? ¿Para qué trabajamos, para qué hacemos lo que hacemos?”. Estas son preguntas “que no podemos dejar de lado a la hora de pensarnos con este compromiso y con esta misión en nuestra querida Tierra, nuestra madre bella”, consideró.

“Qué lindo en este dia del medio ambiente volver a replantearnos algunas cuestiones: Cómo estoy usando el Medio Ambiente; cómo es mi relación con la creación; cómo trato a la naturaleza; cómo trato el espacio donde vivo, mi ambiente; de qué manera lo estamos cuidando; de qué manera lo estamos haciendo digno y lindo, no solo para mí sino para otros”, continuó el obispo.

Monseñor Croxatto señaló que uno de los riesgos y errores es el egoísmo y la autorreferencialidad, “que a veces llevan a muchas otras actitudes, que no solamente tienen que ver con el ambiente”.

También advirtió sobre la explotación de los bienes de la naturaleza, y aclaró que no son recursos porque “al recurso lo uso, al bien lo cuido”. El trasfondo de esta explotación, subrayó, es el capitalismo, la búsqueda del rédito personal, el descarte: ‘uso y tiro’ que “esconde un egoísmo de pensar la vida para mí y no para los otros”.

“Qué lindo seria recuperar el ser agradecidos, porque todo lo hemos recibido, el don de la vida y el don de la creación”, deseó el obispo, e invitó en este Día del Medio Ambiente “a pensarnos en nuestro propio ambiente: Cómo lo tratamos, cómo hacer más digno y más sano el lugar donde vivimos”.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Episcopado: "Una democracia que no olvide las auténticas raíces cristianas y culturales"  11.12.2018
Mons. Fassi invitó a mirar el mundo desde la bondad original de Dios  08.12.2018
Los obispos de Merlo-Moreno llamaron a preparar el corazón para la Navidad  04.12.2018
Jóvenes neuquinos en la primera misión diocesana  26.11.2018
El papa exhortó a los jóvenes a realizar “la revolución del servicio”  21.11.2018
Mons. Macín llamó a encontrar a Cristo en los hermanos que sufren  16.11.2018
Mons. Croxatto: Sobre la renuncia al aporte del Estado  15.11.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton