Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Medio Ambiente
Mons. Croxatto llamó a una “conversión ecológica integral”
Martes 5 Jun 2018 | 10:54 am
« Volver
Neuquén (AICA): Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, envió un mensaje a la comunidad con un fuerte llamado a la conversión ecológica y a asumir un compromiso con la Tierra, “nuestra madre bella”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, exhortó a los fieles a una “conversión ecológica integral”, al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año llevará el lema “Sin contaminación por plásticos” y tendrá su celebración global en la India.

Mediante un video, el prelado destacó la importancia de esta jornada, sobre todo a partir de la exhortación Laudato si’ del papa Francisco. “Este llamado a una conversión ecológica, una conversión profunda donde podamos integrarnos, porque la degradación del ambiente también lleva a una degradación humana y la misma degradación humana también tiene resonancia en la degradación ambiental”, señaló.

El obispo advirtió que en el documento del Papa hay una pregunta de fondo: “¿Qué mundo queremos dejarle a los que vienen atrás nuestro, a los niños?”, y añadió que Francisco “nos invita también a hacernos otras preguntas más profundas: ¿Para qué estoy en este mundo? ¿Qué sentido tiene en mi historia? ¿Para qué trabajamos, para qué hacemos lo que hacemos?”. Estas son preguntas “que no podemos dejar de lado a la hora de pensarnos con este compromiso y con esta misión en nuestra querida Tierra, nuestra madre bella”, consideró.

“Qué lindo en este dia del medio ambiente volver a replantearnos algunas cuestiones: Cómo estoy usando el Medio Ambiente; cómo es mi relación con la creación; cómo trato a la naturaleza; cómo trato el espacio donde vivo, mi ambiente; de qué manera lo estamos cuidando; de qué manera lo estamos haciendo digno y lindo, no solo para mí sino para otros”, continuó el obispo.

Monseñor Croxatto señaló que uno de los riesgos y errores es el egoísmo y la autorreferencialidad, “que a veces llevan a muchas otras actitudes, que no solamente tienen que ver con el ambiente”.

También advirtió sobre la explotación de los bienes de la naturaleza, y aclaró que no son recursos porque “al recurso lo uso, al bien lo cuido”. El trasfondo de esta explotación, subrayó, es el capitalismo, la búsqueda del rédito personal, el descarte: ‘uso y tiro’ que “esconde un egoísmo de pensar la vida para mí y no para los otros”.

“Qué lindo seria recuperar el ser agradecidos, porque todo lo hemos recibido, el don de la vida y el don de la creación”, deseó el obispo, e invitó en este Día del Medio Ambiente “a pensarnos en nuestro propio ambiente: Cómo lo tratamos, cómo hacer más digno y más sano el lugar donde vivimos”.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Card. Poli: "Queremos un sínodo que recorra todas las realidades"  18.10.2018
Cuidadores de la Casa Común: Continúa el ciclo de formación para educadores populares  18.10.2018
Los obispos de Quilmes compartieron su alegría por los nuevos santos  15.10.2018
Encuentros de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos de Neuquén  11.10.2018
Mons. Zordán llamó a la comunidad a rezar por los frutos del Sínodo  06.10.2018
Mons. García en Roma: "Tenemos que aprender a mirar a los jóvenes"  05.10.2018
Mons. Croxatto: Tenemos que construir la unidad que se nos viene quebrando  01.10.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton