Viernes 29 de marzo de 2024

Año Jubilar por 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán

  • 12 de enero, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
"A la mesa con Santo Domingo" es el lema del Jubileo de la Orden de Predicadores, que comenzó el 6 de enero y concluirá en Epifanía de 2022.
Doná a AICA.org

La Orden de Predicadores, o Padres Dominicos, inauguró oficialmente el Jubileo por el 800 aniversario de la muerte de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, que ocurrió el 6 de agosto de 1221. 


Los actos celebratorios del Jubileo, que comenzaron el 6 de enero y se prolongarán hasta la solemnidad de la Epifanía de 2022, tienen como tema: “A la mesa con Santo Domingo”.


El maestro general de la Orden de Predicadores, padre Gerard Francisco Timoner OP, declaró que "el Año Jubilar nos hace reflexionar sobre las preguntas: “¿Qué significa para nosotros estar en la mesa con Santo Domingo aquí y ahora? ¿Cómo nos inspira y anima su ejemplo a compartir nuestra vida, nuestra fe, esperanza y amor, nuestros bienes espirituales y materiales para que otros puedan alimentarse en esta misma mesa? ¿Cómo es esta mesa un lugar para compartir la Palabra y partir el Pan de vida?”.


Misa de apertura del año jubilar
El cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, presidió en la basílica de Santo Domingo la misa de apertura del Año Jubilar, a lo largo del cual se efectuarán diversas celebraciones, entre las que se destaca la “traslación” del Santo el 24 de mayo , y el 4 de agosto, fecha del nacimiento de Santo Domingo.


Entre el 22 y el 25 de septiembre habrá una conferencia internacional que reunirá a académicos e investigadores del mundo que reflexionarán sobre el tema “Santo Domingo y Bolonia. Génesis y desarrollo de la Orden de Predicadores”.


“Vamos a celebrar a santo Domingo no como un santo en un pedestal, sino como un santo que disfruta de la comunión con sus hermanos en la mesa, reunidos por la misma vocación para predicar la Palabra de Dios y compartir la comida y la bebida de Dios”, dice el padre Timoner en una carta escrita para la ocasión.


El superior general de los dominicos también explicó que a lo largo de este año especial se llevará a cabo el estudio del “Camino de Santo Domingo”, que tocará los lugares más significativos de la última etapa de la vida del santo, desde Roma hasta Bolonia, ya que en la basílica patriarcal de Bolonia están los restos de Santo Domingo.+