Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
El obispo de Mar del Plata invitó al discernimiento espiritual
Jueves 14 Jun 2018 | 11:36 am
« Volver
Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, reflexionó sobre el Evangelio del domingo 10 de junio, en torno a tres ideas sobre el discernimiento: como don que hay que pedir a Dios; como hábito necesario y como camino de superación de la rigidez espiritual.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“Propongo como clave de acceso al tema de la blasfemia contra el Espíritu Santo, el discernimiento según el Espíritu, el discernimiento espiritual en clave teologal”, apuntó monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, durante su homilía del domingo 10 de junio.

La “blasfemia contra el Espíritu” tiene que ver con la resistencia a discernir la acción del Espíritu Santo en la propia vida. Indicó de esta manera, tres consejos para el discernimiento: como don que hay que pedir a Dios; como hábito necesario y como camino de superación de la rigidez espiritual.

Discernimiento: Don que hay que pedir a Dios
“Es un don que viene de lo alto”, apuntó monseñor Mestre, “es gracia”. Es importante pedirlo humildemente al Espíritu Santo, elevando desde el corazón la súplica “para que el Señor nos regale el don del discernimiento en las complejas situaciones de vida”. Aconsejó el prelado una oración cotidiana que incluya el ruego confiado al Señor, “para que nos otorgue el don del discernimiento”.

Discernimiento: Hábito necesario
Citó monseñor Mestre al papa Francisco cuando recordó al discernimiento como “hábito necesario, sobre todo en estos tiempos, con muchas posibilidades de distracción y desconcentración”. Destacó las virtudes de la serenidad y la paciencia, y recomendó: “el hábito reclama arte y destreza en conectar la realidad de la vida con los tiempos de Dios en reflexión, interioridad, mirada integral y búsqueda de buen consejo”. Resaltó la importancia de “parar la pelota” para, desde la oración, responder a las pequeñas y grandes cuestiones de nuestra vida

Discernimiento: camino de superación de la rigidez espiritual
Marcó la rigidez como opuesta al discernimiento evangélico, y la definió como “la tentación de querer resolver todo en normas, escritas u orales; querer ‘manipular’ la realidad desde nuestros esquemas cerrados”. La rigidez es aquella que nos transforma en “marionetas de la fe”, sin cultivar el gran regalo de la libertad. Por este motivo, alentó a los fieles: “¡Aprendamos a discernir constantemente para superar la rigidez espiritual no blasfemando contra el Espíritu Santo!”.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Tercer domingo de Adviento: Gaudete, alégrate  15.12.2018
La mesa de diálogo del basural se reunió con concejales marplatenses  14.12.2018
Peregrinación a la gruta de Lourdes de Costa Bonita  11.12.2018
Mons. Mestre: “Gritemos sin miedo la salvación que viene de Dios”  08.12.2018
Mons. Mestre: “En este Adviento, motivos sobrados para tener esperanza”  03.12.2018
Mons. Mestre: “Andar con la frente alta, como respuesta al amor de Dios”  01.12.2018
Mons. Mestre: “Será una marcha profundamente humana y espiritual”  29.11.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton