Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Familia y Vida
Código Civil: Mons. Stanovnik objetó puntos sensibles del proyecto
Viernes 28 Sep 2012 | 12:28 pm
« Volver
El prelado correntino expone la postura de la Iglesia ver más
Corrientes (AICA): El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik expuso este jueves 27 de septiembre la postura de la Iglesia en la audiencia pública que se realizó en la provincia a raíz de la reforma del Código Civil. Advirtió que “hay algunos temas de fondo que tienen gran trascendencia para la vida cotidiana de nuestra gente, y tocan principios y valores que hacen a la identidad misma de las personas y de los vínculos que establecen entre ellas”. Cuestionó, entre otros, la referencia al comienzo de la vida, al asegurar que “se configura una discriminación injusta entre el embrión humano implantado y no implantado”. Tras considerar que en los artículos referidos a familia “prácticamente se vacía de contenido al vínculo matrimonial”, se refirió a la cuestión de la filiación, en cuyo punto “se desconoce el derecho a la identidad en los casos de fecundación asistida heteróloga, constituye un peligroso retroceso respecto a la auténtica dignidad humana”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik expuso este jueves 27 de septiembre la postura de la Iglesia en la audiencia pública que se realizó en la provincia a raíz de la reforma del Código Civil.

El prelado destacó la enorme tarea que significó elaborar el texto legislativo para su debate, pero advirtió que “hay algunos temas de fondo que tienen gran trascendencia para la vida cotidiana de nuestra gente, y tocan principios y valores que hacen a la identidad misma de las personas y de los vínculos que establecen entre ellas”.

Persona humana, matrimonio y familia
Cuestionó, entre otros, la referencia al comienzo de la vida, al asegurar que “se configura una discriminación injusta entre el embrión humano implantado y no implantado”.

Tras considerar que en los artículos referidos a familia “prácticamente se vacía de contenido al vínculo matrimonial”, se refirió a la cuestión de la filiación, en cuyo punto “se desconoce el derecho a la identidad en los casos de fecundación asistida heteróloga, constituye un peligroso retroceso respecto a la auténtica dignidad humana”.

Libertad religiosa
Monseñor Stanovnik aseguró que “mantener el reconocimiento de la Iglesia Católica en la misma forma que ha sido hecho desde el inicio de la Nación hasta ahora, no es otorgarle privilegios (que ella no busca), sino reconocer una realidad jurídica e histórica”.

Opinó que el proyecto de reforma omitió “cualquier previsión acerca de la personalidad jurídica de las restantes confesiones religiosas. Hasta ahora, la casi totalidad de las iglesias y comunidades religiosas distintas de la Iglesia Católica, para poder existir jurídicamente e intervenir en el tráfico jurídico, acuden a la forma ‘asociación civil’. Pero no solamente esa forma no les resulta adecuada, sino que con la regulación extremadamente reglamentarista que propone ahora el proyecto, les resultará muy perjudicial”.

El arzobispo correntino aclaró que “la Iglesia Católica es la primera en afirmar y defender el derecho de todas las iglesias y comunidades religiosas, a ser reconocidas como sujetos de derecho, y a poder conducirse en sus asuntos internos con autonomía y sin interferencia del Estado. Es lo que enseña el Concilio Vaticano II, como exigencia ineludible del derecho fundamental a la libertad religiosa”.

Por lo tanto, precisó, “lejos de poner inconvenientes, la Iglesia Católica apoya el reclamo de las demás iglesias de que el Código contemple, como una clase especial de personas jurídicas, a las iglesias y comunidades religiosas”.

“Reconocer a las demás iglesias el derecho que justamente reclaman a su condición de personas jurídicas, de ninguna manera exige quitar a la Iglesia Católica el suyo propio. En todo caso, si lo que se busca es una mayor igualdad religiosa, lo que debe procurarse es ‘igualar hacia arriba’, reconociendo el valor intrínseco de la dimensión religiosa, y no igualar hacia abajo quitando a la Iglesia Católica lo que en justicia le corresponde”, aseveró.

Conclusión
El prelado sostuvo que “sobre estas cuestiones la Iglesia no recurre a la Revelación ni al dogma, sino que ofrece una argumentación razonada y fundada, a partir de los datos que le proporciona el avance de la ciencia y de la técnica. Sin embargo, experta en humanidad, la Iglesia advierte que no todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad”.

“Es de gran actualidad la sentencia del Derecho Canónico, donde se afirma que ‘Lo que a todos atañe por todos y cado uno debe ser aprobado’. El bien común que está en juego ante la sanción del nuevo Código, es algo que nos atañe a todos y todos debemos colaborar para que ese bien común e integral realmente beneficie todos. Con esa intención entrego estos aportes para contribuir a la mejor reforma del Código Civil. Ante la Santísima Cruz de los Milagros, invoco la maternal protección de la Virgen de Itatí, tiernísima Madre de Dios y de los hombres, sobre el pueblo correntino y sobre toda nuestra Nación, en este momento histórico de gran trascendencia para nuestra Patria”, concluyó.+
Texto completo de la exposición
« Volver
Noticias relacionadas:
Primer seminario Redemptoris Mater en la Argentina  22.11.2017
Mons. Stanovnik: El "gran talento" es vivir al servicio de Dios y de los otros  20.11.2017
Mons. Stanovnik ofrece sugerencias para la Primera Jornada Mundial de los Pobres  15.11.2017
Mons. Stanovnik animó a rezar por la santidad del pueblo argentino  31.10.2017
21º Encuentro del Pueblo de Dios  23.10.2017
Mons. Stanovnik pidió “contención y acompañamiento” con las madres que más sufren  17.10.2017
Recordarán a los Mártires del Zenta  17.10.2017
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton