Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Patrimonio cultural
“Salvar el patrimonio religioso, histórico y cultural de Siria”
Martes 2 Oct 2012 | 11:12 am
« Volver
Patrimonio cultural sirio ver más
Damasco (Siria) (AICA): Junto con el llamado urgente para que se mantengan fuera del conflicto a los civiles inocentes, las iglesias cristianas de Siria lanzan un nuevo mensaje: “Unamos nuestras voces a las de las instituciones internacionales para la protección del patrimonio mundial y los tesoros culturales de Siria. ¡Es urgente salvar el patrimonio religioso, histórico y cultural del país!”, expresa un comunicado dado a conocer por la Agencia Fides, un día después de la destrucción del histórico zoco de Suk en Aleppo. Los líderes cristianos de todas las confesiones y comunidades, presentaron una apelación ante la UNESCO así como ante la Congregación para las Iglesias Orientales y el Consejo Pontificio para la Cultura.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Junto con el llamado urgente para que se mantengan fuera del conflicto a los civiles inocentes, las iglesias cristianas de Siria lanzan un nuevo mensaje: “Unamos nuestras voces a las de las instituciones internacionales para la protección del patrimonio mundial y los tesoros culturales de Siria.

¡Es urgente salvar el patrimonio religioso, histórico y cultural del país!”, expresa un comunicado dado a conocer por la Agencia Fides, un día después de la destrucción del histórico zoco de Suk en Aleppo. Los líderes cristianos de todas las confesiones y comunidades, presentaron una apelación ante la UNESCO así como ante la Congregación para las Iglesias Orientales y el Consejo Pontificio para la Cultura.

El texto afirma que: "los combates tocaron zonas culturalmente relevantes, como Palmyra, Apamea, centros históricos de ciudades antiguas, museos, y ponen en peligro estos patrimonios culturales tan valiosos”, además, “se continúa a utilizar los edificios religiosos (sinagogas, iglesias, mezquitas, monasterios y santuarios) para fines militares, lo que provoca su destrucción progresiva”.

Los obispos también ponen en guardia por las personas que “se aprovechan del caos para saquear o destrozar edificios históricos”. “Imploramos a los beligerantes -concluye el mensaje- que salvaguarden las áreas protegidas y no las utilicen con fines militares. Oramos para que el conflicto sirio se resuelva con sabiduría y justicia, a través de la reconciliación”.

Siria tiene una historia milenaria que se remonta a miles de años. La sucesión de culturas en su territorio actual dio lugar a sitios arqueológicos de extraordinaria riqueza, ciudades históricas, paisajes culturales, monumentos y obras de arte que dan testimonio de la evolución del ingenio humano. Seis sitios sirios -Damasco, Alepo, Palmira, Bosra, el Crac de los Caballeros y el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Otros muchos figuran en la Lista indicativa, como por ejemplo Apamea, donde según informes de prensa la ciudadela de Madheq está siendo objeto de bombardeos.

La UNESCO advirtió a principios de año a las autoridades sirias, por medio de su embajador en la UNESCO, de que son responsables de garantizar la protección del patrimonio cultural. “La situación se va haciendo más crucial hora tras hora”, aseguró Irina Bokova, directora general de la UNESCO. +

« Volver
Noticias relacionadas:
“Nunca la fe en Dios puede ser fundamento de la guerra”, aseguró monseñor Arancedo  01.08.2014
Un misil contra la iglesia armenio-católica de Alepo deja tres muertos  31.07.2014
El Calir repudia la intolerancia religiosa en Medio Oriente  29.07.2014
El tráfico de armas alimenta el conflicto sirio  30.07.2014
Un misil destruyó el convento franciscano de la Custodia de Tierra Santa en Siria  23.07.2014
Obispos europeos condenan la crucifixión de personas en Siria  01.07.2014
Andrea Riccardi llamó a salvar Alepo, la ciudad siria que “está muriendo”  01.07.2014
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2014 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton