Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Familia y Vida
Abortos no punibles: Objeciones de los abogados católicos a la ley aprobada
Martes 2 Oct 2012 | 12:53 pm
« Volver
Escandaloso debate con insultos a católicos y judíos ver más
Buenos Aires (AICA): Ante la aprobación en la Legislatura porteña de la ley de “abortos no punibles”, la Corporación de Abogados Católicos recordó que “por el hecho de tratarse de una vida humana, el aborto nunca constituye una solución ya sea en el supuesto de peligro para la vida o la salud de la madre con motivo del embarazo –en que debe tratarse de salvarse ambas vidas-, o en el caso de una violación, que no justifica el aborto, siendo un principio ético fundamental que un mal no se corrige ni compensa con otro que lo supere”. También advirtió que la ley aprobada “viola los derechos de los padres derivados del instituto de la patria potestad, al permitir a las menores a partir de los catorce años de edad requerir la práctica del aborto sin darle a aquéllos la intervención que legalmente les corresponde”. Informes: cabcatol@fibertel.com.ar . Más voces se suman al pedido de organizaciones pro-vida para que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vete la norma.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Ante la aprobación en la Legislatura porteña de la ley de “abortos no punibles”, la Corporación de Abogados Católicos recordó que “por el hecho de tratarse de una vida humana, el aborto nunca constituye una solución ya sea en el supuesto de peligro para la vida o la salud de la madre con motivo del embarazo –en que debe tratarse de salvarse ambas vidas-, o en el caso de una violación, que no justifica el aborto, siendo un principio ético fundamental que un mal no se corrige ni compensa con otro que lo supere”.

En una declaración con la firma de su presidente, doctor Eduardo Sambrizzi, y del secretario, doctor Cosme María Beccar Varela, advirtió que la ley aprobada “viola los derechos de los padres derivados del instituto de la patria potestad, al permitir a las menores a partir de los catorce años de edad requerir la práctica del aborto sin darle a aquéllos la intervención que legalmente les corresponde”.

1) Que la cuestionada ley ha sido dictada cediendo el Gobierno de la Ciudad a la presión del fallo dictado con fecha 13 de marzo último por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que violando claras normas constitucionales, se ha permitido exceder sus competencias al dar directivas que no le competen en absoluto, por el hecho de exhortar a los poderes públicos a aprobar normativas que llevan a la muerte a numerosas personas cuyo derecho a la vida –consagrado entre otras disposiciones por la Declaración Universal de los Derechos Humanos- es absoluto e inviolable y se encuentra constitucionalmente protegido.

2) Que dicha ley parte de la base de negar el carácter de persona humana del feto desde el momento de la concepción, violándose de tal manera además del orden natural, normas constitucionales plenamente vigentes.

3) Que, en efecto, aparte de distintas disposiciones de la Constitución, existen Convenios de carácter internacional incorporados en el artículo 75 inciso 22 a dicha ley fundamental, que protegen la vida desde el momento de la concepción, derogando implícitamente las denominadas excusas absolutorias contenidas en el artículo 86 del Código Penal.

4) Que aun cuando ello no se entendiera de la manera que antecede, la ley se aparta del requerimiento efectuado en el inciso 2° del artículo 86 del Código Penal, que exige para la no punibilidad del aborto ya producido, que la violación se haya cometido sobre una mujer idiota o demente. Lo que implica la pretensión de modificar dicha normativa, cuestión que se encuentra reservada al Congreso Nacional, conforme resulta de lo dispuesto en el artículo 75 inciso 12 de la Constitución.

5) Que por el hecho de tratarse de una vida humana, el aborto nunca constituye una solución ya sea en el supuesto de peligro para la vida o la salud de la madre con motivo del embarazo –en que debe tratarse de salvarse ambas vidas-, o en el caso de una violación, que no justifica el aborto, siendo un principio ético fundamental que un mal no se corrige ni compensa con otro que lo supere.

6) Que la ley en cuestión viola los derechos de los padres derivados del instituto de la patria potestad, al permitir a las menores a partir de los catorce años de edad requerir la práctica del aborto sin darle a aquéllos la intervención que legalmente les corresponde.

Informes: cabcatol@fibertel.com.ar .

Más voces se suman al pedido de veto
Más voces se sumaron hoy al pedido de organizaciones pro-vida para que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vete la norma.

En una carta firmada por su director, Martin Viano, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro exhortó a Macri a “hacer uso de la atribución prevista por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y vetar la ley sancionada por la Legislatura porteña, la cual, por la diferencia de un voto, consagró el aborto como un ‘derecho’. ¡Desde los 14 años, en caso de peligro para la salud integral, física, psíquica y social, bastando para ello la presentación de una declaración jurada!” La misiva dirigida a Macri, a la cual se puede adherir desde el sitio www.hacerseoir.org, concluye exhortándolo a que “promueva, proyectos en el área de salud destinados a proteger a la madre y al hijo (nótese bien, dos sujetos de derecho) desde el momento de la gestación de manera integral, con todos los recursos en el área físico-psicológica, así como social y económica, como también trabajando el vínculo madre- hijo desde un inicio y, en los casos extremos en que este vínculo no se pueda dar, favoreciendo la adopción, pero ¡nunca la muerte de un niño inocente!”

ArgentinosAlerta.org: “El jefe de gobierno tiene un plazo de 10 días hábiles (hasta el 12 de octubre) para vetar el proyecto de ley sancionado por la Legislatura. Por ello, te pedimos tu compromiso para que envíes esta alerta solicitando a Mauricio Macri el veto de esta aberrante ley. Los niños por nacer te lo agradecerán. Además, debemos exigir al ingeniero Macri que respete las convicciones morales de la mayoría de sus votantes que están a favor de la vida. Recordamos que las leyes moldean la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece la instalación de una ‘cultura de la muerte’. El proyecto aprobado, asume que el aborto no punible es un ‘derecho’, ignorando que el Código Penal lo cataloga como un delito no punible (no un derecho)”. Informes: www.argentinosalerta.org .
« Volver
Noticias relacionadas:
Convocan a un "ruidazo" a favor de la vida en las provincias  23.06.2018
Mons. Lozano destacó que cada vez más voces rechacen el aborto  24.06.2018
Mons. Fenoy animó a seguir apostando siempre por la vida  23.06.2018
¿Qué implicaría la ley del aborto? Analizan aspectos jurídicos y médicos  22.06.2018
Carta abierta de Unidad Provida a los legisladores misioneros  22.06.2018
Mons. Aguer: la alternativa al aborto es la "auténtica educación sexual"  22.06.2018
Reclamo a favor de la vida en el Día de la Bandera  22.06.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton