Viernes 19 de abril de 2024

El santuario de Liniers ultima los preparativos para la celebración de San Cayetano

  • 5 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El párroco renovó la invitación a la "gran fiesta de reencuentro" entre los peregrinos que acudirán al templo de Cuzco 150 los días 6 y 7 de agosto, tras dos años de virtualidad por la pandemia.
Doná a AICA.org

En el marco de las fiestas patronales de San Cayetano, el párroco del santuario, presbítero Lucas Arguimbau, dialogó con AICA para compartir sus sensaciones en la previa a la gran celebración del reencuentro con el santo patrono del pan y del trabajo.


El sacerdote porteño explicó que desde el 29 de julio se reza la novena a San Cayetano, que se extenderá hasta el 6 de agosto, y manifestó que cuando se pensó el lema 2022, ‘Gracias San Cayetano por acompañarnos y ayudarnos a cuidarnos como hermanos’, se le pidió a los fieles que mandaran "cinco palabras para ayudarnos a definirlo a modo de oración e intenciones que se elevan a Dios por intercesión del santo. Y la palabra que siempre arrasa es la gratitud y las gracias”.


Después explicó que la segunda parte del lema 'ayudanos a cuidarnos como hermanos’, “es como un deseo también que tiene la gente de la unidad, de estar mejor con el que tengo al lado y es un poco lo que viene soplándonos el Espíritu, también a través del Papa, y recordando aquella frase de ‘nadie se salva solo’”. 



En la segunda parte del lema -agregó- “nosotros vemos como un soplo de Dios que nos está invitando a descubrir que realmente todo hombre y toda mujer es mi hermano y mi hermana. Un poco lo que nos dice Francisco en Fratelli tutti. Este lema traduce de un modo muy lindo lo que la gente tiene en el corazón”.


El párroco de San Cayetano subrayó también que “la gente cuando llega acá encuentra paz y se lleva esa paz para trasmitirla”, y añadió que “el peregrino que se acerca al santuario no solo viene a recibir, también viene a dar cátedra y no porque se pare en una cátedra sino porque a nosotros nos enseña lo que es el valor del cuidado, de custodiar la vida frágil que tiene al lado, el nivel de la solidaridad”. 


En esa línea, destacó además el papel de los voluntarios del santuario, quienes “llegaron a venir hasta siete días a cocinar” cuando hubo picos de hasta 800 personas que venían al comedor. “Eso es un lindo ejemplo como peregrino de San Cayetano, de la gente de acá de Liniers, del Gran Buenos Aires, que frente a una situación tan dura nos muestra que sale para adelante y sigue luchando por los demás”.


Cronograma de actividades
Dentro de las diferentes actividades programadas para el fin de semana del 6 y 7 de agosto, el padre Arguimbau recordó que mañana se abrirán las puertas del templo desde muy temprano; alrededor de las 15.30 se hará la tradicional bendición de la fila de personas que llegarán al santuario desde diferentes lugares; a las 18 se celebrará una misa y alrededor de las 20 se realizará un festival de música.


A la hora cero del domingo 7, se abrirán nuevamente las puertas del templo y a las 11 se celebrará la misa principal, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, será transmitida por el Facebook y Youtube del santuario.


Ese día se celebrarán varias misas, habrá confesiones y diversas bendiciones y expresiones. A las 17 se celebrará una misa seguida de una peregrinación por los Hogares de Cristo, encabezada por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Oscar Carrara.


Mayor información en www.sancayetano.org.ar y redes sociales.+