Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Familia y Vida
Buscan introducir la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal
Viernes 10 Ago 2018 | 12:01 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): El Poder Ejecutivo anunció ayer sobre la nueva reforma del Código Penal, que comenzará a tratarse en el Congreso el próximo 21 de agosto. Ésta incluirá el tratamiento de la despenalización del aborto, lo cual implicaría que se quite la pena prevista a aquellas mujeres que realicen la práctica.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Por 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto aprobado en junio en Diputados. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo anunció ayer que el próximo 21 de agosto enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, que incluye la discusión sobre la despenalización del aborto.

Se prevé que en esta reforma se quite la pena prevista a las mujeres que se realicen un aborto. En este sentido, la práctica quedaría despenalizada, pero no la legalizaría.

Sobre esta cuestión, el portal Notivida cita al abogado Héctor Hernández, investigador independiente del Conicet y profesor en la Universidad de Buenos Aires, en su libro “Salvar vidas con el Derecho Penal”, quien esbozó argumentos que rebaten la despenalización del aborto. A continuación, se destacan algunos párrafos del prólogo:

“Aplicar las penas justas…Apelando a una sensiblería con la que no se puede legislar correctamente se nos preguntará: ¿y si es la madre? Si la madre delinquió es injusto que haya desigualdad respecto a los otros infractores; ni ser madre, ni ser pobre, ni ser mujer habilitan ninguna discriminación injusta. Ni es justo que se discrimine al chico muerto en calidad de bien que la Comunidad protege haciéndolo sufrir desigualdad respecto de otras víctimas. Aplicarle la pena será la mejor forma de tomarla a ella en serio y ayudarla a cambiar de vida. Porque establecido el castigo en la ley, es posible que la pedagogía de su presencia con la noticia y sólo con la noticia de su intento de aplicación, incluso preventiva y sin llegar a aplicarla, o llegado el caso aplicándola, produzcan grandes bienes humanos”.

“El Movimiento Provida (…) no puede ceder posiciones cuando está defendiendo la mejor y la más convincente de las causas sin transacciones. No se puede matar al inocente que es más inocente por nada del mundo. Y no puede retroceder admitiendo que no se apliquen penas a todos los que delinquieron, porque la despenalización de la mujer que mata implicará ya o a corto plazo la despenalización total y la desprotección de ella, del hijo y de la Argentina, y una desigualdad injusta. Por una especial dinámica de los ambientes tribunalicios y legislativos, será un acercamiento al objetivo de consagrar el crimen cual si fuera un derecho”.

“Sin ignorar todos los problemas humanos que con el aborto se plantean, desde el punto de vista del juicio de razonabilidad jurídica la cosa se reduce a un argumento y a un presupuesto, y lo demás serán cuestiones segundas. Si hay en la panza de la mujer embarazada un ser humano inocente (presupuesto) y hay un principio que dice no matar a otro ser humano inocente por nada del mundo, y si todos los hombres merecen el mismo respeto (argumento), no puede haber seres de primera y de segunda y no se puede matar a los chicos no nacidos”.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Obispos patagónicos: “Que nadie quede afuera de la ‘mesa navideña de cada día’”  14.12.2018
Navidad: Dios se abre espacio en la noche de los hombres  14.12.2018
En esta Navidad, los obispos de Quilmes darán un saludo "callejero y misionero"  14.12.2018
Francisco pide solidaridad con los refugiados: “Jesús también vino de otro lugar”  14.12.2018
El Papa invita a un grupo de pobres a un almuerzo navideño  14.12.2018
La Pastoral Social cordobesa alienta a la paz y la esperanza tras un “año difícil”  13.12.2018
Mons. Cardelli: “En Navidad, la Palabra se hace hombre”  13.12.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton